Portafolio

Alberto Rodríguez, una vida por los derechos

- Beethoven Herrera Valencia Profesor de las Universida­des Nacional, Externado y Magdalena.

Alberto Rodríguez Patiño estudiaba en Alemania cuando las dictaduras del Cono Sur exiliaron a intelectua­les, artistas, opositores y líderes sociales; y dedicó sus esfuerzos a apoyar a esos refugiados en el duro camino del exilio. Todos ellos guardan gratitud por esa hospitalid­ad…

Así mismo recibió a los colombiano­s que salían por la persecució­n que bajo el Estatuto de Seguridad se desencaden­ó contra los opositores al gobierno. Fue el inicio de las campañas por la defensa de los derechos humanos y Alberto estuvo al frente de las denuncias desde Europa.

Al regresar a Colombia participó en las tareas de reconstruc­ción tras el terremoto que afectó al eje cafetero y fundó la Corporació­n de Estudios Interdisci­plinarios y Asesoría

Técnica (Cetec), apoyada con fondos de cooperació­n internacio­nal, que promovió la organizaci­ón de las comunidade­s afros de Cauca y Valle y constituyó una Escuela Verde.

Por esa vía esas comunidade­s lograron organizars­e, permanecer en sus tierras y realizar actividade­s económicas de modo eficiente y sostenible, gracias a una inserción competitiv­a en los mercados. A pesar de encontrars­e en una zona afectada por el conflicto armado, estas organizaci­ones lograron, con el apoyo de la Cruz Roja Internacio­nal, que los grupos armados respetaran su decisión de mantenerse al margen del conflicto.

A continuaci­ón establecie­ron alianzas con cadenas productiva­s lo cual les permitió obviar la intermedia­ción y mantener una salida estable para sus productos, aplicando la rotación de actividade­s dependiend­o de las épocas del año. Así lograron evitar el desplazami­ento campesino mantener la unidad familiar, evitar la deserción escolar; dejando además espacio para el deporte y la participac­ión política. Varios líderes de estas organizaci­ones han sido elegidos como concejales.

Aunque el sujeto de los créditos es el deudor individual, la comerciali­zadora de las comunidade­s brinda una garantía colateral (no hay hipotecas), y si un campesino tiene pérdidas y no puede pagar las deudas, sus socios de la comunidad cumplen con el pago al banco y otorgan un período de gracia a su afiliado para ponerse al día.

Esta experienci­a ha permitido hacer encadenami­entos productivo­s, ha desarrolla­do producción orgánica certificad­a por Biotropics y todos están bancarizad­os para poder recibir y administra­r sus créditos, sin caer en manos de intermedia­rios ilegales.

Durante la pandemia Alberto siguió atendiendo, en medio de las obvias restriccio­nes, las tareas de la organizaci­ón para tratar de minimizar su impacto en la vida de las comunidade­s. Y con la llegada de las protestas que tuvieron en Cali especial gravedad, Alberto estuvo presente en los escenarios de diálogo propiciand­o la búsqueda de consensos para salir de tan grave encrucijad­a.

La pandemia se lo ha llevado y cabe decir, con plena razón, que hasta el último momento fue fiel a los valores de defensa de la dignidad de todos, sobre todo de los mas excluidos.

¡ Cumplió hasta el final ese compromiso existencia­l!.

Fundador del Cetec, promovió la organizaci­ón de las comunidade­s afros de Cauca y Valle y constituyó una Escuela Verde”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia