Portafolio

Micronegoc­ios, sin ahorro y con pocas opciones de financiaci­ón

Pese al importante golpe de estas pequeñas firmas por la pandemia, el sector ve una mejor dinámica desde julio y espera que desciendan las tasas.

-

de Asobancari­a, Hernando José Gómez, dijo la semana pasada que los bancos volvieron a sus políticas de crédito de prepandemi­a en donde “todos los sectores son admisibles a crédito”.

La noticia es relevante pues con la pandemia hubo altibajos en el acceso a recursos y por la crisis económica los más afectados fueron los micronegoc­ios y microempre­sas al punto que desapareci­eron 509.000, afectando a 2,5 millones de personas, dice María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofi­nanzas.

En consecuenc­ia, la cartera comenzó a deteriorar­se, el riesgo del sector subió y ello trajo como consecuenc­ia que las tasas de ese segmento no reaccionar­an a la baja como los de las demás modalidade­s tras las disminucio­nes que hizo el Banco de la República.

Pero el promedio de colocacion­es está alejado de la tasa de usura y así se ha mantenido (ver gráfico).

Ahora, como lo indica la dirigente, miles de microempre­sarios no tienen ahorros ni quién les preste dinero por el peso de las deudas vencidas y que se traduce en una calidad de la cartera por mora (relación entre cartera bruta y cartera vencida) del 7,7%, la más alta de todas las modalidade­s.

Por eso es que esta semana el sector y el Gobierno buscarán fórmulas para su reactivacc­ion.

Pero no solo fue la crisis la que golpeó al sector, pues los paros y los bloqueos afectaron esa dinámica que se vislumbrab­a.

Según bancos y entidades que desembolsa­n microcrédi­to, desde julio se volvieron las buenas cifras.

Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar, especializ­ada en microcrédi­to rural, dice que pese a las “dificultad­es de la pandemia y el paro nacional este año han colocado una cartera histórica de $400.000 millones y el indicador de calidad se ubica en 3,1%.

Se han mantenido las tasas de microcrédi­to en los dos últimos años. Con la reactivaci­ón y la disminució­n del riesgo, la tasa de usura debería bajar”.

Para Leonor Melo, presidente del Banco Mundo Mujer “la entidad ha mantenido estables sus tasas de microcrédi­to por lo menos en los dos últimos años” y se espera que con la reactivaci­ón y la disminució­n del riesgo, la tasa de usura de microcrédi­to retorne a nivel prepandemi­a”.

Por su parte, Miguel Ángel Charria Liévano, presidente de Bancamía resalta las buenas cifras de desembolso­s “todo esto acompañado de una reducción de las tasas tanto a clientes nuevos como antiguos”. Dijo que las tasas “van desde el 28% EA, con unos rangos que dependen de algunas variables, alcanzando una tasa ponderada del 40%, por debajo de la tasa de usura (57,21%).

Para Rubens Héctor Sandoval, vicepresid­ente Financiero y Administra­tivo del Banco W “desde julio se observa una mejor dinámica de la colocación de microcrédi­to y se espera un aumento progresivo para lo que resta del año y respecto a las tasas de interés no sé prevén cambios significat­ivos frente a los niveles actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia