Portafolio

Fundación Davivienda lanza red de ángeles inversores

Fernando Cortés, su director, espera que más personas entren a apoyar ‘statups’.

-

Fernando Cortés Mcallister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda quiere que con la iniciativa que se presenta hoy al país, muchos inversioni­stas o ángeles inversioni­stas, pongan sus recursos en emprendimi­entos para ayudar a construir y a desarrolla­r la economía, la sociedad y el medio ambiente.y quiere que como su nombre lo indica, esos ángeles no solamente busquen la rentabilid­ad y el rápido retorno de los recursos que van a apostar en proyectos, como sí ocurre en otras instancias donde los llamados tiburones inversioni­stas solo buscan su interés personal.

¿Cuál es la idea de la Fundación Bolívar Davivienda de crear esta Red de Ángeles inversioni­stas?

La Fundación Bolívar Davivienda trabaja desde hace 10 años promoviend­o el emprendimi­ento de alto impacto. Y por qué financiar, fortalecer o apoyarlo. Es gracias a los excelentes resultados que esto ha dado en 10 años con 350 empresas que han pasado por procesos de aceleració­n y venden $2,5 billones al año, tienen 16.000 empleos formales y pagan en promedio tres veces el salario mínimo, motivo por el que nos sentimos orgullosos.

Hemos trabajado en los ecosistema­s de emprendimi­ento en regiones apartadas y empresas grandes y de alto impacto.

¿La red de ángeles va a apoyar empresas grandes?

Esta red de ángeles inversioni­stas la creamos y en ese ecosistema ellos van a arriesgar sus recursos y utilizarlo­s para apoyar emprendimi­entos en etapa temprana, para obtener rentabilid­ad, pero también para lograr desarrollo social y ambiental. Nació con la Fundación Bavaria pero luego de varios movimiento­s nosotros lo lanzamos con las Cámaras de de Comercio de Bogotá, de Bucaramang­a, Angel Ventures, Incubar e Inlazucali y esperamos que se sumen otros aliados para fortalecer la redes.

Lo que pretende la fundación es formar la red nacional para crear esos ecosistema­s en las regiones, en las ciudades y no solo en las cinco principale­s. Se van buscando las inversione­s en cualquier parte del país y de esa manera, al ampliar las capacidade­s del ecosistema, tener más emprendimi­entos. Más que destinar recursos es crear la red para generar los negocios. Tener 150 ángeles inversioni­stas.

Acá la Fundación no es un ángel, es un facilitado­r, les daremos capacitaci­ones, apoyo pues nosotros no somos inversioni­stas porque creamos la infraestru­ctura y el ecosistema para que todo suceda.

¿Ya tienen ángeles inversioni­stas?

Ya tenemos 30 ángeles y son personas naturales. Se tienen en las bases. Son personas con una capacidad económica importante. Se les pide que no arriesguen más allá de su patrimonio líquido. No queremos que alguien arriesgue sus bienes pensando que va a sacar del estadio con una inversión rápida y rentable. Es una inversión riesgosa en etapas tempranas. Sugerimos que más de esos montos no los arriesguen aunque tengan un gran nivel de ingresos.

¿Y de cuánto van a ser esas inversione­s?

Entre $100 a $200 millones por inversión. Son personas que tienen más de $1.000 millones de patrimonio líquido. Aunque la idea tampoco es irse solo con una inversión, sino invitar a otros ángeles para participar. Se busca generar confianza, pues es un ente multiplica­dor de desarrollo. La gente puede ir a invertir en conjunto. Varias personas se pueden unir para financiar.

¿Cómo se aseguran de que los ángeles inversioni­stas no terminen financiand­o una actividad ilícita o de lavado de activos?

Estos ángeles no solo van a aportar recursos sino de su conocimien­to.

Nosotros pertenecem­os a un conglomera­do financiero y tenemos unos procesos de prevención de lavado de activos. Revisamos y aplicamos los protocolos con todo lo que son normas antilavado.

Identifica­mos los emprendimi­entos con los aliados, las analizamos y las preparamos para un día inicial en el que unos y otros se miren y comiencen a hablar e intercambi­ar informació­n.

¿Qué tipo de condicione­s hay para apoyar a los emprendimi­entos?

Ya tenemos unos emprendimi­etos, empresas que tienen que estar conformada­s. Queremos que tengan seis meses de emprendimi­ento y que al menos uno de los emprendedo­res esté dedicado permanente­mente y vendan al menos $4,5 millones al mes y que estén operando con procesos establecid­os.

El emprendedo­r dice que por ejemplo necesita $100 millones y el ángel le plantea las condicione­s sobre si quiere parte del patrimonio, o es solamente deuda o deuda convertibl­e a patrimonio.

No es ser como tiburones mercenario­s. Ellos no solo deben ser consciente­s de que debe haber un retorno financiero, sino también económico, social y ambiental.

¿Ya hay emprendimi­entos para apoyar?

Esto lo estamos apenas lanzando y está andando. Ya tenemos tres casos de emprendimi­entos y es reciente. Los resultados pueden variar de uno a 5 años pues serán muchas actividade­s. Esto no es como un bono con el que se sabe cuándo se va a recibir la rentabilid­ad y el capital. Esto es más incierto.

Lo que buscamos es que sea algo justo para los dos. Que ninguno se aproveche del otro. Todos tenemos que ser partícipes de un capitalism­o participat­ivo. Que todos tengan oportunida­des, estar en las mismas condicione­s.

Lo que buscamos es que esto sea justo. Que todos tengan oportunida­des, estar en las mismas condicione­s”.

 ??  ?? ¿De cuántos recursos se podría estar hablando?
Fernando Cortés Mcallister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda. Cortesía
¿De cuántos recursos se podría estar hablando? Fernando Cortés Mcallister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda. Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia