¿CÓ­MO SO­LU­CIO­NAR LA CRI­SIS DE LA JUS­TI­CIA EN CO­LOM­BIA?

Una es­pe­cie de tri­bu­nal más ‘lim­pio’ se­ría, pa­ra mu­chos, la ma­ne­ra de en­men­dar la Jus­ti­cia

Publimetro Barranquilla - - PORTADA - NA­TA­LIA MAR­TÍ­NEZ

“Es­toy de acuer­do con es­ta ne­ce­si­dad, el pre­si­den­te me con­sul­tó al res­pec­to y ce­le­bra­mos si es­te te­ma se in­clu­ye en la re­for­ma po­lí­ti­ca” Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, fis­cal ge­ne­ral

Con el es­cán­da­lo de co­rrup­ción en los en­tes ju­di­cia­les más al­tos del país y con la ex­po­si­ción de ma­gis­tra­dos, con­gre­sis­tas y un círcu­lo de abo­ga­dos a dis­po­si­ción de los pro­ce­sa­dos en cor­po­ra­cio­nes co­mo el Se­na­do, pa­ra mu­chos es de vi­tal im­por­tan­cia en­ten­der cuá­les son las po­si­bles so­lu­cio­nes al fla­ge­lo de la co­rrup­ción y có­mo sa­lir de la cri­sis.

Pa­ra la se­na­do­ra y pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial Clau­dia López, las Cor­tes se con­vir­tie­ron en una es­pe­cie de “car­tu­chi­to” y la so­lu­ción ya ha­bía si­do ex­pues­ta.

“Hoy que es­tán con­tra las cuerdas por las múl­ti­ples de­nun­cias de co­rrup­ción, ven­ta de fa­llos, et­cé­te­ra. To­das las prue­bas de que la Cor­te Su­pre­ma se vol­vió co­mo un ‘car­tu­chi­to’, don­de se com­pra y se ven­de cual­quier co­sa, aho­ra el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y (el fis­cal) Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, que hun­dió el Tri­bu­nal de Afo­ra­dos, pro­po­nen re­vi­vir­lo”, ase­gu­ra la congresista.

Y es que la pro­pues­ta apun­ta a re­vi­vir un tri­bu­nal pa­ra los afo­ra­dos, que se creó en la re­for­ma al Equi­li­brio de Po­de­res, pa­ra que sir­vie­ra co­mo re­em­pla­zo de la Co­mi­sión de Acu­sa­cio­nes de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y que ter­mi­nó sien­do de­cla­ra­do inexe­qui­ble por la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal.

So­bre la po­si­bi­li­dad de re­vi­vir el Tri­bu­nal, “cla­ra­men­te es­toy de acuer­do con es­ta ne­ce­si­dad, el pre­si­den­te me con­sul­tó al res­pec­to y ce­le­bra­mos si es­te te­ma se in­clu­ye en la re­for­ma po­lí­ti­ca. (…) El otro te­ma es qui­tar­les las fun­cio­nes elec­to­ra­les a las Cor­tes (...) Sin lu­gar a du­das el fis­cal tam­bién ne­ce­si­ta quien lo ron­de y por eso crea­mos me­ca­nis­mos de au­di­to­ría y vee­du­ría pa­ra la Fis­ca­lía y son te­mas que de­ben es­tar en la agen­da de es­tas re­for­mas”, ase­gu­ró el fis­cal.

La po­si­bi­li­dad pa­ra que el tri­bu­nal sa­lie­ra ade­lan­te, se­ría por me­dio de la Re­for­ma Po­lí­ti­ca, pero pa­ra otros la sa­li­da es di­fe­ren­te.

“Cree­mos hoy que de­be ha­ber una so­la Cor­te de ma­gis­tra­dos vi­si­bles, bien co­no­ci­dos, que lle­guen allí a la edad de 50, 55 a 60 años, con una gran tra­yec­to­ria de in­te­rior en la ju­di­ca­tu­ra, en la aca­de­mia, sin orí­ge­nes po­li­ti­que­ros. Yo creo que co­mo va el país, va pa­ra la re­vo­ca­to­ria de las Cor­tes y la adop­ción de una re­for­ma muy se­ria”, afir­mó el se­na­dor Ál­va­ro Uri­be.

Des­de el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Guillermo Ri­ve­ra ha ha­bla­do so­bre la po­si­bi­li­dad de que se cree una ins­tan­cia pa­re­ci­da. En la se­ma­na, Ri­ve­ra pre­sen­tó una pro­po­si­ción pa­ra crear una Co­mi­sión de Afo­ra­dos, que es­té vin­cu­la­da a la Ra­ma Ju­di­cial y que se­ría la en­car­ga­da de in­ves­ti­gar al fis­cal ge­ne­ral y ma­gis­tra­dos.

Aun­que el pe­di­do de mu­chos tien­de ha­cia es­te pun­to, a López, pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial, le pa­re­ce una des­pro­por­ción crear una co­mi­sión que in­ves­ti­gue a to­dos, me­nos al pre­si­den­te.

Por aho­ra, pa­re­ce inevi­ta­ble que una nue­va ins­tan­cia pu­die­ra ser crea­da, pero an­te to­do, en ple­na cam­pa­ña pre­si­den­cial, pa­re­ce inevi­ta­ble que las vo­ces se pro­nun­cien so­bre es­ta po­si­bi­li­dad o so­bre al­gu­na op­ción, co­mo la cons­ti­tu­yen­te, o cam­biar el sis­te­ma de elec­ción de los ma­gis­tra­dos, con el fin de que no eli­jan a quie­nes los van a in­ves­ti­gar, pero que­da es­pe­rar. Ama­ne­ce­rá y ve­re­mos.

|AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.