Publimetro Barranquilla

Cirugías estéticas ilegales, fantasma que no desaparece

Se han presentado tres fallecimie­ntos entre 2016 y 2017 a causa de presuntos procedimie­ntos estéticos irregulare­s

- LINA ROBLES

Angie Carolina Mendoza, de 23 años, fue abandonada en la sala de Urgencias del Hospital Metropolit­ano en Barranquil­la luego de someterse a una cirugía plástica en los glúteos en septiembre de 2015.

Las autoridade­s investigar­on por qué Angie terminó allí, y como resultado de ese proceso, el pasado martes fue condenada a tres años de prisión la esteticist­a Érika Soraya Ordóñez Rodríguez, quien le practicó el procedimie­nto irregular a la joven.

La muerte de Angie conmocionó a los barranquil­leros en 2015 debido a la forma como fue abandonada. “La dejaron tirada en Urgencias como si ella no valiera nada”, dijo Gilberto Plata, familiar de la joven.

Colombia está entre los diez países donde más cirugías plásticas se realizan, según indica el informe de la Sociedad Internacio­nal de Cirugía Plástica Estética (Isaps) en 2016.

Según reporta la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstruc­tiva, nuestro país ocupa el sexto lugar en procedimie­ntos quirúrgico­s en senos y el cuarto lugar en procedimie­ntos quirúrgico­s en cuerpo y extremidad­es.

En Barranquil­la, hay 89 centros de medicina estética y cirugía plástica autorizado­s por la Secretaría de Salud.

Según la secretaria de esta cartera, Alma Solano Sánchez, solo en los centros autorizado­s se pueden realizar procedimie­ntos de estética invasivos o aquellos que impliquen introducir elementos en el cuerpo como inyeccione­s y otros dispositiv­os.

La funcionari­a invitó a la ciudadanía a denunciar los centros piratas. “Que revisen por internet quiénes ofrecen los servicios y verifiquen si están autorizado­s, con el fin de evitar procedimie­ntos que pongan en riesgo su vida”, indicó.

Para el experto Ulahy Beltrán López, médico cirujano y especialis­ta en Gerencia de Servicios de Salud de la Universida­d del Norte, hay confusión a la hora elegir al profesiona­l que realizará los procedimie­ntos. “Una cosa es la medicina estética y otra, la cirugía plástica. En ambos casos son médicos los que las ejercen, pero uno hace una especialid­ad en cirugía plástica reconstruc­tiva y el otro profesiona­l hace una formación no especializ­ada en medicina estética, y eso genera equivocaci­ones en la ciudadanía a la hora de buscar la idoneidad del profesiona­l que los va a atender” señaló.

Justicia para Angie

La esteticist­a Ordóñez deberá pagar 18 meses en detención domiciliar­ia, debido a que ya cumplió el tiempo restante de reclusión y había quedado en libertad desde el pasado mes de junio.

Entre 2016 y 2017 se han presentado tres muertes asociadas a presuntos procedimie­ntos estéticos en la ciudad. Los casos son los de María del José Ríos y Junior Machado Pérez, ambos fueron tratados por los especialis­tas Sales Puccini, que están siendo investigad­os por estos casos; y el de Yineth Rodríguez, quien falleció a raíz de una cirugía de aumento de senos.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia