Publimetro Barranquilla

La sexta extinción masiva está en marcha

- DANIEL CASILLAS

A diferencia de las cinco anteriores extincione­s en masa, cuando la actividad volcánica, los impactos de asteroides y las glaciacion­es terminaron con una gran cantidad de especies de la Tierra, ahora el factor decisivo son los seres humanos. PUBLIMETRO investiga cómo es posible sobrevivir

Varios estudios han indicado que nuestro planeta está a punto de experiment­ar la sexta extinción masiva de especies debido a las acciones humanas, incluyendo la devastació­n de hábitats, la contaminac­ión, la explotació­n de los recursos naturales y el calentamie­nto global. Expertos dijeron a PUBLIMETRO que ya está ocurriendo y que podría llevar a consecuenc­ias fatales.

Una investigac­ión publicada recienteme­nte por la revista especializ­ada Proceeding­s of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), denominada ‘Aniquilaci­ón biológica a través de la sexta extinción en masa señalada por las pérdidas y declinacio­nes de la población de vertebrado­s’, reveló que el 32% de las 27,6 mil especies de mamíferos terrestres, aves, anfibios y reptiles estudiados (que comprenden casi la mitad de las especies de vertebrado­s conocidos) están disminuyen­do en tamaño y rango de población.

Dentro de las 177 especies de mamíferos estudiadas, la investigac­ión encontró que todas ellas perdieron 30% o más de los rangos geográfico­s y más del 40% de las especies ha experiment­ado severos descensos de población. El estudio añade que esta disminució­n en las poblacione­s animales ha llevado a varias especies de mamíferos –que estaban relativame­nte seguras hace una o dos décadas– a estar en peligro. Por ejemplo, las poblacione­s de leones africanos disminuyer­on 43% desde 1993 y las poblacione­s de jirafas cayeron de alrededor de 115.000 en 1985, a por lo menos 97.000 en 2016.

Otros estudios y expertos también consideran que la sexta extinción en masa impone peligro a nuestro futuro (la “extinción masiva” se define típicament­e como la desaparici­ón del 75% de todas las especies del planeta). Gerardo Ceballos, profesor de ecología de la Universida­d Nacional Autónoma de México y coautor de la investigac­ión, advierte que este fenómeno ya está en marcha y podría significar el fin de la civilizaci­ón tal como la conocemos.

“No estamos cerca de la sexta extinción en masa, ya estamos en la sexta extinción en masa –dijo Ceballos a PUBLIMETRO–. Estamos poniendo en peligro la viabilidad de la civilizaci­ón tal como la conocemos”.

Según las estadístic­as, 200 especies se han extinguido en 100 años, una cifra muy alarmante. Es por eso que Ceballos dice que no debemos esperar a que el 75% de las especies de la Tierra desaparezc­a para declarar que ya estamos enfrentand­o la crisis.

Aunque hay algunas disputas sobre si el sexto evento de extinción en masa de la Tierra ya ha comenzado o está a punto de hacerlo, los especialis­tas coinciden en que los humanos son la principal causa de ello. Y nuestras actividade­s son el principal factor que está causando la desaparici­ón de poblacione­s enteras de animales alrededor del planeta.

“La actual crisis de extinción es casi enterament­e debido a los impactos humanos, que van desde los directos (los seres humanos que matan a ciertas especies por dinero, por ejemplo, la matanza de rinoceront­es por falsos tratamient­os médicos fraudulent­os en China y otros lugares) hasta indirectos (pérdida de hábitat debido a la destrucció­n) y globales (calentamie­nto global, contaminac­ión, etcétera)”, explicó Nick Matzke, investigad­or de la Universida­d Nacional de Australia y autor de un estudio sobre la sexta extinción en masa.

También se espera que los seres humanos sean los más afectados por la impresiona­nte desaparici­ón de especies debido a la alteración de los ecosistema­s.

“La implicació­n más directa que hemos comenzado a documentar es que el funcionami­ento de los ecosistema­s y los servicios ambientale­s resultante­s serán alterados o, en algunos casos, eliminados. Pero quizá lo más crítico de esta extinción implica la pérdida de las diversas manifestac­iones de la evolución de la vida en el planeta, que representa­n fuentes de educación, inspiració­n, alegría y cultura natural para los humanos”, agregó Rodolfo Dirzo, profesor de biología en la Universida­d de Stanford, Estados Unidos.

Sin embargo, hay una manera de detener la sexta extinción en masa. Para lograrlo, según los expertos, es necesario reducir las tasas de crecimient­o rápido de la población humana, poner fin a la sobreexplo­tación de los recursos naturales, poner fin al tráfico ilícito de animales y combatir el calentamie­nto global. Pero estas soluciones son necesarias en el corto plazo.

“A las tasas actuales de extinción, los estudios indican que los seres humanos tienen menos de 20 años para evitar la extinción completa de las especies del planeta”, concluyó Ceballos.

 ?? |ISTOCK ??
|ISTOCK
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia