JHONNY HEN­DRIX

Vuel­ve a re­pre­sen­tar al ci­ne na­cio­nal con la di­rec­ción de ‘Can­de­la­ria’

Publimetro Barranquilla - - CULTURA - LAURA LÓPEZ

La ter­ce­ra cin­ta del di­rec­tor cho­coano se es­tre­na­rá a ni­vel mun­dial en el Fes­ti­val de Ci­ne de Ve­ne­cia

Can­de­la­ria es una tragicomedia lle­na de son cu­bano, que se si­túa en Cuba en los años no­ven­ta. La pe­lí­cu­la se ro­dó en la is­la en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2016.

Jhonny Hen­drix Hi­nes­tro­za, su di­rec­tor, lle­va 14 años en el mun­do del ci­ne, lo que lo lle­vó a crear la pro­duc­to­ra An­tor­cha Films en 2003. Con su ópe­ra pri­ma, Cho­có, se­lec­cio­na­da en el Fes­ti­val de Ci­ne de Berlín, lo­gró va­rios re­co­no­ci­mien­tos a ni­vel lo­cal e in­ter­na­cio­nal. PU­BLI­ME­TRO ha­bló con él a pro­pó­si­to de su nue­va pe­lí­cu­la, Can­de­la­ria.

Cuén­te­nos so­bre es­ta nue­va cin­ta

Siem­pre es­toy en la bús­que­da de co­sas nue­vas, de co­sas que me apa­sio­nen y que par­tan de mí co­mo ser hu­mano. Cho­có era la his­to­ria de una mu­jer mal­tra­ta­da, era un dra­ma, mien­tras que Sau­dó tenía más que ver con una mi­to­lo­gía del Pa­cí­fi­co, era una pe­lí­cu­la de sus­pen­so. El cam­bio aquí vuel­ve a ser un po­co drás­ti­co. Es una tragicomedia en los años no­ven­ta en Cuba. Lo que va­mos a ver es una his­to­ria de amor, de esas con las que to­do el mun­do sueña. Un amor pu­ro e inigua­la­ble que lle­ga has­ta la ve­jez. Esa es la his­to­ria de Víc­tor Hu­go y Can­de­la­ria, dos per­so­nas de apro­xi­ma­da­men­te 80 años que han per­di­do el ape­ti­to se­xual y que por co­sas de la vi­da en­cuen­tran una cá­ma­ra. Víc­tor Hu­go des­cu­bre que al ver a su mu­jer a tra­vés de la cá­ma­ra re­vi­ve su amor por ella y am­bos se dan cuen­ta de que, a tra­vés del len­te, pue­den vol­ver­se a enamo­rar.

En Cho­có vi­mos una me­tá­fo­ra en­tre la vi­da de la pro­ta­go­nis­ta y la tie­rra que re­pre­sen­ta, ¿En Can­de­la­ria tam­bién hay una me­tá­fo­ra?

Sí. En to­das mis pe­lí­cu­las tra­to de te­ner una me­tá­fo­ra. Re­cuer­do al­go que el ac­tor Al­den Knight (quien in­ter­pre­ta a Víc­tor Hu­go) me de­cía ca­da vez que me veía co­rrien­do: “Pa­ra dón­de vas, ju­ven­tud, con tan­to áni­mo y yo con es­ta ve­jez ca­mi­nan­do tan len­to”.

Creo que esa es la me­tá­fo­ra de es­ta pe­lí­cu­la, que uno de jo­ven pue­de vi­vir el amor, pue­de sen­tir­lo, pue­de de­jar las co­sas in­sig­ni­fi­can­tes a un la­do y con­cen­trar­se real­men­te en lo que sig­ni­fi­ca el amor en­tre dos per­so­nas. Pero to­do lo de­más lo dis­trae a uno y so­la­men­te cuan­do ya es­tás en la ve­jez, es cuan­do en­cuen­tras esa com­pa­ñía leal, fir­me y du­ra­de­ra, es cuan­do de­ci­des con­cen­trar­te y dar­le va­lor a las co­sas im­por­tan­tes.

¿Có­mo re­pre­sen­tar las cos­tum­bres de un pueblo de la ma­ne­ra más fiel po­si­ble?

No sé si lo lo­gre, oja­lá lo es­té lo­gran­do y es­té en esa lí­nea y no me pier­da. Can­de­la­ria es una pe­lí­cu­la que trans­cu­rre en Cuba, en un pe­rio­do par­ti­cu­lar, y al es­tar allí vien­do las co­sas que vi­ve un cu­bano pro­me­dio, sus di­fi­cul­ta­des, me ha­ce pen­sar que no es­tá muy le­jano de nues­tro Pa­cí­fi­co, de nues­tra cla­se me­dia ba­ja. Vi­ven con los mis­mo sue­ños, las mis­mas es­pe­ran­zas, el mis­mo de­seo, tie­nen la mis­ma nos­tal­gia, la mis­ma mi­ra­da, es el mis­mo sa­bor en la mú­si­ca. Creo que me man­ten­go un po­co en esa bús­que­da e in­te­rés del Pa­cí­fi­co y el sue­ño de lo que so­mos co­mo afros por­que esa mis­ma mi­ra­da que ve­mos en Cho­có, esa mis­ma mís­ti­ca la vas a en­con­trar en Can­de­la­ria y en sus per­so­na­jes.

¿Cuál es el sen­ti­mien­to que le gus­ta­ría despertar en los que vean Can­de­la­ria?

Creo que he si­do un per­so­na­je nostálgico to­da mi vi­da. Siem­pre vi­vo del re­cuer­do. Y a ve­ces vi­vir del re­cuer­do te de­ja el apren­di­za­je de que la vi­da es­tá en el fu­tu­ro por­que el pa­sa­do ya se vi­vió, o más que en el fu­tu­ro, que no se co­no­ce, la vi­da es­tá en el pre­sen­te. El pre­sen­te es el que de al­gu­na for­ma pue­des dis­fru­tar. Quie­ro que cuan­do la gen­te vea Can­de­la­ria se que­de con esa sen­sa­ción por­que es eso, el amor, las per­so­nas, las co­sas que que­re­mos hay que vi­vir­las en el aho­ra. El ma­ña­na no sa­be­mos, no lo co­no­ce­mos y el pa­sa­do ya se fue.

“Me man­ten­go un po­co en esa bús­que­da e in­te­rés del Pa­cí­fi­co y el sue­ño de lo que so­mos co­mo afros”

Jhonny Hen­drix, di­rec­tor de ci­ne

|COR­TE­SÍA SER­GIO RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.