De­nun­cian re­tra­sos en las obras del puen­te Pu­ma­re­jo en Ba­rran­qui­lla

Publimetro Barranquilla - - BARRANQUILLA -

El di­rec­tor sec­cio­nal de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra, Carlos Ro­sa­do, in­for­mó que la cons­truc­ción del puen­te Pu­ma­re­jo “tie­ne un atra­so de tres me­ses” y re­cor­dó que es­te he­cho ha si­do re­co­no­ci­do por el mi­nis­tro de Trans­por­te, Ger­mán Car­do­na, y el di­rec­tor na­cio­nal del In­vías, Carlos Gar­cía.

“Ese puen­te no va a es­tar lis­to en ju­lio de 2018 co­mo es la in­ten­ción del Go­bierno Na­cio­nal”, di­jo el in­ge­nie­ro y di­ri­gen­te gre­mial a la emi­so­ra Atlán­ti­co y al por­tal Zo­na Ce­ro.

Ro­sa­do sos­tu­vo que un re­tra­so de ese ni­vel, en una obra que tie­ne un va­lor de 614.000 mi­llo­nes de pe­sos, re­pre­sen­ta en fac­tu­ra­ción cer­ca de 50.000 mi­llo­nes de pe­sos. “Quie­re de­cir eso que el con­tra­tis­ta, que de­be es­tar fac­tu­ran­do 10.000 o 12.000 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les, tie­ne que en­trar a fac­tu­rar, al me­nos, 20.000 mi­llo­nes de pe­sos para po­ner­se al día, y eso no es fá­cil en un con­tra­to de obra”.

In­di­có tam­bién que ha­bría que re­vi­sar có­mo es­tá el te­ma del per­so­nal y los tur­nos de 24 ho­ras que anun­cia­ron para su­pe­rar el re­tra­so. “El mi­nis­tro es­tu­vo el jueves en la noche en la obra y ha­bía gen­te tra­ba­jan­do, pe­ro ten­dría­mos que mi­rar (en los ajus­tes para su­pe­rar el atra­so) có­mo es­tán ar­man­do la con­tin­gen­cia para po­ner­se al día y lo­grar que el cro­no­gra­ma de tra­ba­jo se cum­pla, lo cual real­men­te veo muy di­fí­cil o im­po­si­ble”, ase­gu­ró Ro­sa­do.

¿Có­mo va la obra?

Es­ta se­ma­na se ini­ció la fun­di­da del pri­mer tra­mo del ta­ble­ro del nue­vo puen­te Pu­ma­re­jo uti­li­zan­do la au­to­cim­bra. Así lo in­for­mó el di­rec­tor de In­vías, Carlos Al­ber­to Gar­cía Montes, quien in­di­có que la au­to­cim­bra es un sis­te­ma me­cá­ni­co que per­mi­te ar­mar ace­ro y fun­dir con­cre­to en tra­mos de 70 me­tros de lar­go ac­tuan­do co­mo una for­ma­le­ta mo­ve­di­za, la cual una vez fun­di­do el tra­mo, la au­to­cim­bra pro­ce­de a mo­ver­se al tra­mo si­guien­te y así su­ce­si­va­men­te.

Con la uti­li­za­ción de es­te sis­te­ma, fa­bri­ca­do en Tur­quía e ins­ta­la­do en Ba­rran­qui­lla por per­so­nal de Por­tu­gal, y que ha si­do im­ple­men­ta­do por el con­tra­tis­ta para la cons­truc­ción del ta­ble­ro del puen­te Pu­ma­re­jo, se ob­ten­drá ma­yor se­gu­ri­dad y me­nor tiem­po para el de­sa­rro­llo de di­cha ac­ti­vi­dad.

A la fe­cha, los tra­ba­jos de cons­truc­ción al­can­zan un avan­ce del 43%. El nue­vo puen­te Pu­ma­re­jo re­em­pla­za­rá al puen­te ac­tual y ten­drá, en­tre otras características, una ma­yor lon­gi­tud (pa­sa de 1499 me­tros a 2250 me­tros), una do­ble calzada con tres ca­rri­les ca­da una, ca­rri­les de ci­clo­rru­ta y pa­so pea­to­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.