La his­to­ria de Fri­da, la inexis­ten­te ni­ña que aca­pa­ró los re­flec­to­res

La Ma­ri­na de Mé­xi­co des­min­tió la his­to­ria de la pe­que­ña que, su­pues­ta­men­te, es­ta­ba atra­pa­da en los es­com­bros del co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men

Publimetro Barranquilla - - MUNDO -

La Ma­ri­na me­xi­ca­na des­min­tió la exis­ten­cia de una me­nor con vi­da iden­ti­fi­ca­da co­mo Fri­da Sofía en­tre los es­com­bros del Co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men, un ca­so que en las úl­ti­mas ho­ras ha­bía aca­pa­ra­do la aten­ción de los me­dios, aun­que di­jo que sí hay “in­di­cios” de que hay un adul­to con vi­da en el lu­gar.

En un bre­ve men­sa­je a de­ce­nas de pe­rio­dis­tas reu­ni­dos en el co­le­gio en el sur de Ciu­dad de Mé­xi­co, co­lap­sa­do en el po­de­ro­so te­rre­mo­to del mar­tes pa­sa­do, el sub­se­cre­ta­rio de Ma­ri­na, Án­gel En­ri­que Sar­mien­to, di­jo que las ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan en el lu­gar es­tán “se­gu­ras de que no fue una reali­dad” la exis­ten­cia de la me­nor.

Las se­cre­ta­rías de Edu­ca­ción, de De­fen­sa, la de­mar­ca­ción de Tlal­pan –don­de es­tá el co­le­gio–, y la Ma­ri­na “he­mos he­cho un con­teo con la di­rec­ción de la es­cue­la y te­ne­mos la se­gu­ri­dad de que to­dos los ni­ños fa­lle­cie­ron, es­tán en los hos­pi­ta­les o a sal­vo en sus ca­sas”.

Apun­tó que so­lo tie­nen du­da res­pec­to a una per­so­na de in­ten­den­cia y que po­si­ble­men­te sea la que se en­cuen­tra en­tre los es­com­bros.

Lo in­só­li­to de la his­to­ria de la inexis­ten­te Fri­da Sofía es que en las úl­ti­mas ho­ras se re­fi­rie­ron a ella no so­lo fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel de la Ma­ri­na, sino el pro­pio se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Au­re­lio Nu­ño, quien ayer di­jo que los pa­dres de “Fri­da” no es­ta­ban en las in­me­dia­cio­nes de la es­cue­la.

El ofi­cial ma­yor de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na, al­mi­ran­te Jo­sé Luis Ver­ga­ra, dio el miér­co­les de­ta­lles de dón­de se en­con­tra­ba la me­nor y de la es­tra­te­gia para lle­gar has­ta ella.

El sub­se­cre­ta­rio Sar­mien­to se­ña­ló ayer que has­ta aho­ra “se han res­ca­ta­do 11 me­no­res de edad con vi­da” en la es­cue­la ca­pi­ta­li­na que co­lap­só a cau­sa del po­de­ro­so te­rre­mo­to.

Ade­más, “te­ne­mos un to­tal de 19 ni­ños que des­gra­cia­da­men­te per­die­ron la vi­da, así co­mo seis adul­tos”, agre­gó.

“Hay in­di­cios” de una per­so­na con vi­da, apun­tó el sub­se­cre­ta­rio, quien de­ta­lló que hay fo­to­gra­fías de ras­tros de san­gre, “co­mo si se hu­bie­ra arras­tra­do”.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.