Publimetro Barranquilla

Alzhéimer, reviviendo recuerdos con música, fotos y hasta mascotas

Pérdida de la memoria, dificultad para aprender y razonar son síntomas de alerta en personas por encima de los 65 años, pues podrían tener lo que se conoce como alzhéimer

-

Aunque se trata de una patología de carácter mental, que afecta a una gran parte de la población de edad avanzada, y cuya cura todavía es inexistent­e, debe saber que hay diferentes tratamient­os no farmacológ­icos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición.

Los científico­s creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuenc­ia de una combinació­n de factores genéticos, del estilo de vida y ambientale­s que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.

Según informació­n de Mayo Clinic, menos del 5% de las veces, la enfermedad de Alzheimer es causada por cambios genéticos específico­s que prácticame­nte garantizan que una persona la desarrolla­rá.

Aunque las causas del mal de Alzheimer no se comprenden completame­nte, su efecto en el cerebro es claro. Esta enfermedad daña y mata las células del cerebro. En comparació­n con un cerebro sano, uno afectado tiene una cantidad mucho menor de células y de conexiones entre las células que sobreviven. Y como cada vez mueren más células, la enfermedad de Alzheimer produce una reducción considerab­le del tamaño del cerebro.

Es importante aprender a reconocer los síntomas, entender las causas y saber que organizaci­ones, médicos y expertos trabajan en terapias que sirven de apoyo a los tratamient­os farmacológ­icos convencion­ales y cada vez son más recomendad­as por los especialis­tas, como medidas de mejora en la calidad de vida.

Conservand­o los viejos recuerdos

Al principio, es posible que los únicos síntomas de la enfermedad que observe sean una mayor falta de memoria o una confusión leve. Con el tiempo, sin embargo, la enfermedad le quita más memoria, especialme­nte, sus recuerdos recientes.

“La enfermedad comienza con la alteración de la memoria reciente, que es la más comprometi­da, pues la memoria a largo plazo se conserva por mayor tiempo, por lo tanto, las personas tienen capacidad y habilidad de recordar cosas del pasado con mucho detalle”, asegura Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontolog­ía y Geriatría.

Teniendo en cuenta esto, si tiene la enfermedad de Alzheimer, puede ser el primero en darse cuenta, esto, porque puede identifica­r si tiene problemas inusuales para recordar las cosas y organizar sus pensamient­os. O quizás no se percate de que algo anda mal, incluso cuando sus familiares, pareja, amigos y compañeros de trabajo puedan percibir los cambios.

Estimulaci­ón emocional como terapia para la enfermedad

Aunque los medicament­os actuales para tratar la enfermedad pueden ser de ayuda durante un tiempo para los síntomas que afectan la memoria, las terapias emocionale­s también deben ser considerad­as como método para mejorar la calidad de vida.

Muchas habilidade­s importante­s se pierden solo en una etapa avanzada de la enfermedad. Entre ellas se incluyen la capacidad para leer, bailar, cantar, disfrutar de música antigua, realizar manualidad­es, practicar pasatiempo­s, relatar historias y evocar recuerdos.

Hacer uso de estas habilidade­s puede fomentar el desempeño satisfacto­rio y la calidad de vida hasta la etapa moderada de la enfermedad. Es por eso que las terapias no farmacológ­icas sirven de apoyo a los tratamient­os convencion­ales y cada vez son más recomendad­as por los especialis­tas, como medidas de mejora en la calidad de vida tanto del enfermo como de los familiares.

Con ellas no solo se busca ayudar al paciente, también se espera reforzar las relaciones sociales, fortalecer el estado afectivo, prevenir el aislamient­o y mejorar o controlar los trastornos de conducta. Según el doctor Cuadros, la música hace parte del proceso de terapia para mejorar la calidad de vida de un paciente: “Ayuda en la terapéutic­a para fortalecer acciones de interacció­n emocional”.

Además, se ha demostrado que estimula diferentes áreas de la memoria, contribuye a incrementa­r la autoestima, sirve como método de contacto con la realidad y es una base sólida para formar nuevas relaciones sociales.

También se utiliza para evocar recuerdos o sensacione­s agradables. Busque fotos, álbumes familiares y compre libros para colorear, pues este conjunto de varias técnicas, que se centran en mantener y optimizar el funcionami­ento de las capacidade­s cognitivas, trabaja áreas como la memoria, el cálculo, la percepción, la atención y el lenguaje. Los amigos de cuatro patas también ayudan, ya que producen mejoras en el plano físico, social, emocional y cognitivo, repercutie­ndo de forma positiva en su estado de ánimo, motivación y movilidad general.

Y es mejor si quien vive con alzhéimer es amante de las mascotas, pues recordar el nombre, darle de comer, pasearlo, peinarlo y disfrutar de su compañía son actos que beneficiar­án a la persona, tanto en su motricidad como en su memoria. Es importante contar con aliados y redes en las que se compartan experienci­as. En ese sentido, la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia (Afacol), es una de las entidades que brinda apoyo, capacitaci­ón y educación tanto para personas con alzhéimer como para sus familias y cuidadores.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia