Publimetro Barranquilla

Toyota celebra con camionetas especiales sus 50 años en Colombia Así son las ediciones especiales

Toyota llega a sus bodas de oro en el país con ediciones especiales de sus vehículos más vendidos

- JUAN MANUEL REYES

Toyota es una de las marcas más reconocida­s a escala internacio­nal en automóvile­s. Vehículos como el Corolla, el Camry y el híbrido Prius son emblemas en sus respectivo­s mercados. En Colombia, la marca se ha especializ­ado en distribuir camionetas y con 200.000 vehículos vendidos, estas son las estrellas en la celebració­n de los 50 años de Toyota de Colombia.

La historia inició en 1967 con la importació­n de los primeros Toyota Land Cruiser, en un intercambi­o entre Colombia y Japón de automóvile­s y montacarga­s por café. El clásico modelo FJ40 de los camperos japoneses, más grandes y cómodos que los Jeep y Land Rover que se vendían en ese entonces para los campesinos, finqueros y mineros en el país, hicieron que la distribuid­ora local Distoyota tuviera mucho éxito.

Los clásicos ‘caresapo’ FJ40 han sido algunos de los vehículos más buscados por los finqueros y transporta­dores en zonas rurales de Colombia. Circulan en muchas zonas con sus motores, sus suspension­es capaces en los campos más difíciles, y una confiabili­dad a prueba de las condicione­s más duras. Aún hoy, estos vehículos tienen un gran valor en el mercado del usado.

Este renombre se extendió a dos gamas diferentes en los años noventa. La entrada del ensamblaje local a la planta de Sofasa en Envigado abrió todo un mercado para los Land Cruiser de la serie J70 y para las camionetas Hilux, que llegaban por primera vez al país. Mientras tanto, la importació­n era asumida por Distoyota con vehículos de lujo como las reconocida­s ‘burbuja’.

De Prado y Hilux

La primera Toyota Hilux ensamblada en Colombia salió de la planta de Envigado en 1992. Durante 16 años, estas camionetas se multiplica­ron en el país, junto con los Land Cruiser y un nuevo vehículo que llegó en 1998: la camioneta Prado, en cinco y tres puertas.

Hasta 2008, las camionetas y los automóvile­s que se ensamblaba­n en Envigado fueron muy populares, pero con el cierre del convenio entre Toyota y Sofasa la marca ‘subió de gama’. La Fortuner se volvió un vehículo básico, con lo que las gamas Prado y 4Runner se convirtier­on en primeras opciones en el mercado de los vehículos oficiales y blindados.

En 2014, Distoyota y Toyota de Colombia (la empresa que organizaba el ensamblaje de vehículos en Envigado) se fusionaron, y desde ahí todos los productos de la marca se han enfocado en las camionetas. La pick-up Hilux y las SUV Prado, Fortuner y 4Runner se han convertido en los vehículos de la marca en su cincuenten­ario, con gran prestigio y durabilida­d. Como los primeros. Toyota tendrá versiones especiales de todos sus vehículos en el aniversari­o número 50 de la marca en Colombia. Estos tendrán rediseños especiales en el tema estético, con “gallos” de Toyota Racing Developmen­t que lo permitirán identifica­r fácilmente.

Así, las Hilux y Fortuner tienen piezas en plástico negro que contrastan y generan una imagen muy brillante. Las Prado tienen extensione­s más discretas, pero también bómperes deportivos y estribos, además de cromo aplicado generosame­nte. Las 4Runner tendrán extensione­s de la parrilla en el color de la carrocería.

Cada uno de estos 646 vehículos que se ofrecerán a la venta tendrá una placa numerada especial para identifica­r a las ediciones especiales, y estará en venta únicamente entre septiembre y octubre de este año, así que si es un enamorado de la marca, aproveche.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? |CORTESÍA ?? Las 4Runner, Fortuner y Hilux hacen parte del portafolio de aniversari­o de Toyota en Colombia.
|CORTESÍA Las 4Runner, Fortuner y Hilux hacen parte del portafolio de aniversari­o de Toyota en Colombia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia