MA­RÍA EU­LA­LIA ARTE­TA

El Mu­seo de Ar­te Mo­derno, sue­ño de Ga­briel Gar­cía Már­quez, por fin se­rá una reali­dad La aca­dé­mi­ca ha­bló so­bre la Cá­te­dra Ga­bo y los pro­yec­tos fu­tu­ros de es­te em­ble­má­ti­co es­pa­cio cul­tu­ral en ‘la Are­no­sa’

Publimetro Barranquilla - - BARRANQUILLA -

La se­gun­da fa­se del Parque Cul­tu­ral del Ca­ri­be ten­drá la se­de del Mu­seo de Ar­te Mo­derno, co­mo lo so­ña­ron sus ges­to­res, en­tre ellos el no­bel Ga­briel Gar­cía Már­quez. La di­rec­to­ra de es­te es­pa­cio cul­tu­ral, Ma­ría Eu­la­lia Arte­ta, ha­bló con PU­BLI­ME­TRO so­bre la pro­yec­ción de es­ta obra y el Mu­seo Iti­ne­ran­te, que vi­si­ta­rá los lu­ga­res más apar­ta­dos de Co­lom­bia y del mun­do, en­tre otros pla­nes.

¿Qué es el Mu­seo del Ca­ri­be?

Es el pri­mer mu­seo re­gio­nal del país, re­co­no­ci­do co­mo uno de los más im­por­tan­tes mu­seos de La­ti­noa­mé­ri­ca en su gé­ne­ro. Su te­ma cen­tral es el Ca­ri­be co­lom­biano. Es un es­pa­cio pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la iden­ti­dad y la re­cons­truc­ción de un ima­gi­na­rio de re­gión. Pre­sen­ta las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, la me­mo­ria his­tó­ri­ca de sus po­bla­do­res y mo­ti­va a una re­fle­xión en torno al me­dio am­bien­te, al te­rri­to­rio y su im­por­tan­cia en el desa­rro­llo de la re­gión.

¿Cuál fue la te­má­ti­ca de la Cá­te­dra Ga­bo, que fi­na­li­za es­ta se­ma­na?

Es­ta es la sex­ta ver­sión de la Cá­te­dra Ga­bo, que te­ne­mos una vez al año. Es un even­to tra­di­cio­nal de nues­tra agen­da aca­dé­mi­ca y cul­tu­ral. En es­ta opor­tu­ni­dad es­tá con­du­ci­da por nues­tro pro­fe­sor y doc­tor en li­te­ra­tu­ra, Ariel Cas­ti­llo, y tu­vi­mos co­mo te­ma cen­tral la re­la­ción en­tre Juan Rul­fo y Ga­briel Gar­cía Már­quez y de sus dos gran­des obras: Pe­dro Pá­ra­mo y Cien años de so­le­dad.

¿Qué otros es­pa­cios ofre­ce el Parque Cul­tu­ral?

Te­ne­mos el ‘Jue­ves del Gran Ca­ri­be’, con el que bus­ca­mos for­ta­le­cer las re­la­cio­nes con los paí­ses del Gran Ca­ri­be, a par­tir de re­fle­xio­nes que nos per­mi­tan iden­ti­fi­car y reac­ti­var aque­llos pun­tos de en­cuen­tro na­tu­ra­les que com­par­ti­mos con ellos. Es­ta con­fe­ren­cia no so­lo es per­ti­nen­te pa­ra los aca­dé­mi­cos y es­tu­dian­tes con in­te­rés en la te­má­ti­ca, sino pa­ra los em­pre­sa­rios y en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das que han em­pe­za­do a for­jar re­la­cio­nes de di­ver­sos ti­pos con al­guno de los 37 paí­ses que for­man la cuenca del Ca­ri­be, o los que ven nue­vas re­la­cio­nes.

¿Qué ha que­ri­do im­pul­sar du­ran­te su ges­tión fren­te al Parque Cul­tu­ral?

Lo­grar que nos con­vir­ta­mos en la ven­ta­na de Co­lom­bia con los paí­ses de la re­gión Ca­ri­be. El res­pal­do ins­ti­tu­cio­nal del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do es una for­ta­le­za, así co­mo lo es la apro­pia­ción de la ciu­da­da­nía.

¿Có­mo ve al Parque Cul­tu­ral en los pró­xi­mos años?

Que­re­mos que sea un es­ce­na­rio de diá­lo­go, que des­de el ám­bi­to cul­tu­ral im­pul­se la par­ti­ci­pa­ción so­cial y apor­te ele­men­tos pa­ra la con­so­li­da­ción de un pro­yec­to de vi­si­bi­li­za­ción, in­te­gra­ción, y pro­yec­ción re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.