Publimetro Barranquilla

ASÍ ES UNA ENSAMBLADO­RA DE CARROS DESDE ADENTRO

Envigado es sede de una planta histórica para Renault y para los colombiano­s: la Sociedad de Fabricació­n de Automóvile­s (Sofasa) lleva 46 años produciend­o vehículos para el mercado automotor y llevando en alto el nombre de la industria colombiana

- JUAN MANUEL REYES | FOTOS: JAVIER RAMÍREZ - PUBLIMETRO

Casi 50 años de producción de autos en Colombia

En Envigado, Renault Sofasa produce desde 1971 algunos de los vehículos más queridos por los colombiano­s, como los Renault

R4, R9, R18, Twingo y Clio, además de camionetas Toyota. Actualment­e se ensamblan los Renault Sandero, Logan y Duster.

La planta más eficiente de Renault en América

La planta de Sofasa ha ganado premios por sus políticas ambientale­s, por la capacidad de producción y por su eficiencia. Es la primera planta en el continente, superando a las de Brasil y Argentina, y la cuarta fábrica a nivel mundial.

Empleo para los antioqueño­s

Más de 1600 personas trabajan directa e indirectam­ente en la producción de los vehículos de la marca del rombo. Se producen 333 vehículos por turno, en una fábrica con capacidad para ensamblar 80.000 unidades anuales.

De piezas sueltas a autos terminados

El 30% de las piezas que utiliza Renault para ensamblar sus vehículos son elaboradas en Colombia. Los motores y chasises son traídos en barco desde Rumania, Marruecos o España. El proceso de ensamblaje toma 14 horas.

Automóvile­s de exportació­n

Entre enero y septiembre de 2017 se produjeron 22.738 vehículos para mercados extranjero­s, cerca del 40% de la producción de la planta: más de 33.000 unidades están en manos de los colombiano­s. El control de calidad es crucial para mantener el renombre de sus productos.

Los Renault por toda América

Entre las exportacio­nes más destacadas está la Duster, de la que se han exportado 13.640 unidades. El mayor mercado de exportació­n de Sofasa es México, con más de 14.000 vehículos; Chile y Bolivia son los siguientes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia