Publimetro Barranquilla

DANZA POR LOS AIRES, ESTE FIN DE SEMANA EN BARRANQUIL­LA

-

Durante varios días, hombres y mujeres de todas las edades se tomaron la plaza del Parque Cultural del Caribe, ensayando un montaje de danza contemporá­nea que hará parte del Festival Barranquil­la Vitrina de la Danza y que se extenderá hasta este sábado.

“Decidimos acoger a los artistas locales de diversas expresione­s y manifestac­iones de Carnaval y de danzas urbanas, y con esos artistas que tienen una fuerza y una calidad sean visibiliza­dos a través de la danza”, dijo Martha Ligia Gómez Henríquez, representa­nte de la zona norte de Urdimbre Danza en Red, a PUBLIMETRO.

Haciendo intrincado­s movimiento­s de pájaros, estos actores se van integrando al escenario a medida que suenan las maracas y demás instrument­os autóctonos. Sus organizado­res esperan que estos personajes se comuniquen entre sí con la artista Diana Casas, quien se elevará a más 20 metros de altura para presentar su obra ‘El pájaro’, la cual danzará bajando por el cubo de mármol de la estructura del Parque Cultural del Caribe. “Este jueves vamos a tener tres obras en la inauguraci­ón: la primera se denomina ‘Bulla lejana’, Diana Casas estará con su proyecto ‘El pájaro.’ Ella va a bajar elevada desde el edificio del Parque Cultural del Caribe, a más de 20 metros de altura danzando”, explicó Gómez.

Este Festival Barranquil­la Vitrina de la Danza es organizado por Urdimbre, una organizaci­ón que lleva un proceso de siete años y que ha estado vinculada a diversos programado­res de danza para descentral­izar estos procesos en el país. “El trabajo que existe en la región es maravillos­o y a veces se pierde y no lo logramos visibiliza­r. Queremos fortalecer estos procesos de artistas que tienen mucho qué decir y aportar”, explicó Soraya Vargas, representa­nte de la zona centro de Urdimbre Danza en Red.

Durante el evento habrá obras y talleres en el Museo del Caribe y en la Intendenci­a Fluvial. Los bailarines interactua­rán con los asis- tentes que van a estar dentro y fuera de estos espacios. El sábado será el cierre en la plaza del Parque Cultural del Caribe en el marco del ‘Performanc­e Colectivo’, basado en el mito ‘la Novia de Puerto Colombia’, este último dirigido por la coreógrafa Martha Ligia Gómez.

Sobre el arte de la danza aérea, la bailarina y coreógrafa Diana Casas manifestó que la primera vez que se enfrentó a colgarse a grandes alturas para danzar fue un momento “doloroso y a la vez excitante. Tuve mucho miedo, pero es como cuando te lanzas a una piscina. En el momento tienes mucho miedo, pero cuando entras al agua es diferente”.

Este tipo de montaje requiere de mucha precisión y rigor al momento de su interpreta­ción. “Esta técnica tiene una composició­n desde la danza contemporá­nea y necesitas muchas cuerdas. Cuando empiezas a bailar es como si se abriera un volcán, con mucha energía y percepción del cuerpo, porque como haya un mínimo error, el intérprete muere o le pasa algo”, advirtió.

Con su danza, Casas desea motivar en la audiencia a saltar las barreras que los limitan y cohíben. “Nos suspendemo­s para estar más cerca de nosotros mismos y sentir la levedad de nuestro ser”, explicó.

Otras muestras que estarán presentes en la semana de la expresión son: ‘Unipersona­l’, de Martha Ligia Gómez; ‘Eitawaa’, basada en poemas wayúu e interpreta­da por Rocío Perea, de la compañía Contratiem­po de Venezuela; la obra de teatro ‘La Penúltima Sonrisa’, del proyecto Sin Fronteras de Venezuela, ‘En Silencio’ de la compañía Danfroc; y habrá también proyección de videos del Festival Videomovim­iento.

“Ella va a danzar elevada por el edificio del Parque Cultural del Caribe, a más de 20 metros de altura” Martha Ligia Gómez, coreógrafa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia