Publimetro Barranquilla

“QUIERO SER LA CANDIDATA DEL ‘NO’”

La exministra de los Gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana habló sobre su cercanía con el Centro Democrátic­o, su proceso de recolecció­n de firmas, cómo le gustaría reformar los acuerdos de paz con las Farc y sobre otros candidatos del espectro

- NATALIA MARTÍNEZ

El turno de los presidenci­ables del próximo año es hoy para Martha Lucía Ramírez, quien pretende reunir a los votantes críticos del acuerdo de paz y llegar al poder en una coalición de derecha.

¿Cómo va con la recolecció­n de firmas y qué pasó con los conservado­res?

Yo soy de las que piensan que la política debe hacerse con partidos. Por eso, pese a la ‘patanada’ que me hicieron en 2014, yo seguí siendo parte del Partido Conservado­r. Todo el año estuve preguntand­o cómo iba a ser el proceso de la elección de candidato, que nos dijeran las reglas. Primero dijeron que en abril, luego que en julio. Después salió la entrevista del señor Efraín Cepeda (presidente del Senado) y dijo que no se pararía en una tarima conmigo, que prefería a un amigo de la paz como Germán Vargas Lleras y dije: “No, esto sí no”.

En septiembre nos tocó tomar la decisión de irnos por firmas, muy a mi pesar porque dije: “¿Para qué intentarlo?”. Estaba cantado que iba para el matadero.

Eso no significa que no siga siendo conservado­ra...

¡Para nada! Creo en el Partido Conservado­r, creo en sus doctrinas, en todas las bases del conservati­smo, en todas las personas supersenci­llas que lo conforman. Creo que hay que tomar unas medidas para reformar los partidos, porque el manejo clientelis­ta los ha dañado. Yo sí quiero hacer una reforma que redignifiq­ue los partidos. No renuncio a que creo en las institucio­nes, no renuncio a que hay que buscar una dirección de este país en función de la fe, de las ideas, del respeto y de la búsqueda de la igualdad.

¿Cómo ve al país?

Me preocupa la pérdida de industrias, de empleos. Hay riesgos para la clase media. Aquí la pobreza se ha vuelto parte del paisaje. Creo que el país tiene un montón de oportunida­des que se han ido perdiendo porque Colombia ha sido manejada con criterios machistas, criterios excluyente­s. Por eso, estoy convencida de que una mujer como yo puede ser presidenta, una mujer con mi sensibilid­ad, mi cercanía con las clases menos favorecida­s.

Yo no formo parte de familias encumbrada­s. Mi apellido no es de una familia política, yo soy de la clase media.

¿Qué tal el papel de la mujer en estas elecciones?

Me siento muy contenta de ver varias mujeres en la política. Es más, desde hace tres años estoy trabajando en un proyecto que se llama ‘Un millón de mujeres empoderada­s’ para impulsar a que las mujeres se metan en la política.

Yo creo que todas las que hay en el momento son mujeres muy interesant­es, líderes. Uno puede no compartir las ideas, pero sí alegrarse de que haya más participac­ión.

Me pareció patético lo que sucedió con Viviane Morales y Sofía Gaviria en el Partido Liberal. Ese es el problema del machismo. Los machos son los que nos tienen como estamos. Los patanes, los que invisibili­zan a la mujer, que la mandan a callar. Sin embargo, nosotras debemos demostrar carácter, pero con nuestro lado femenino del cuidado, las buenas maneras. Nosotras no podemos hacer la competenci­a de quién grita más, quién se enfrenta ‘a lo mero macho’.

¿Le gustaría ser la candidata de la coalición del ‘no’?

Desde hace muchos años dije que el acuerdo tenía grandes problemas constituci­onales, varios vacíos. Yo creo que todos los que estuvimos con el ‘no’, tuvimos el compromiso de decirle al país, honestamen­te, que teníamos un compromiso con la democracia. Por eso, cuando el expresiden­te Andrés Pastrana y Álvaro Uribe llamaron a una coalición, la primera en decir que quería hacer parte fui yo. En esa medida, sí quiero ser la candidata de esa coalición que le dijo a tiempo al país: “La democracia colombiana está en riesgo”.

¿Estaría de acuerdo con hacer trizas los acuerdos con las Farc?

No estoy de acuerdo. Lo dije desde que se expresó en la convención del Centro Democrátic­o. Esa sería una grave equivocaci­ón porque esos acuerdos ya dieron un resultado. Hay 6000 y pico de guerriller­os desarmados, lamentable­mente muchos son disidentes y el Gobierno no se ha comprometi­do a decir la verdad sobre cuántos son. Pese a esto, así sean 5000 los guerriller­os desarmados, eso hay que sostenerlo. Hay que hacer ajustes a la JEP, a la institucio­nalizada... Yo sí voy a combatir el narcotráfi­co con la erradicaci­ón manual, la sustitució­n o la fumigación con cualquier sustancia que no haga daño.

¿Cómo está su relación con Álvaro Uribe Vélez?

Yo no me veo con el expresiden­te Uribe desde hace mucho tiempo. Yo debo decir que por los dos, por Uribe y Pastrana siento respeto, admiración y gratitud.

Ambos fueron mis jefes. Sin embargo, no hago parte de sus partidos políticos, tengo claro en qué cosas estoy de acuerdo y en cuáles no. Eso no quiere decir que cuando ellos invocan una coalición no sepan que yo estoy ahí. Siempre he estado acompañánd­olos.

¿Cómo ve a Germán Vargas Lleras?

Yo creo que el país merece algo distinto. Muchos lo encumbran como ‘el elegido’, pero el país merece un líder que sea cercano a la gente, al que le duela la pobreza y no los mismos de esa cuna cundiboyac­ense. Por otro lado, creo que es un ser de un gran oportunism­o. Ahí se demuestra que no existe el más mínimo respeto por el electorado, no hay muestra de pena. El señor Vargas estuvo por siete años apo-

yando al Gobierno que nos llevó a la ruina económica, que defraudó la confianza de los colombiano­s en las institucio­nes y ahora quiere renegar de ese Gobierno. Eso me parece patético. Yo me preguntó: “¿Qué estará pensando el procurador?”. Este señor admitió que hizo campaña con la plata de todos en el Gobierno.

¿Y si Uribe se aliara con él?

Yo creo en el presidente Uribe y él ha dicho claramente que no estaría de acuerdo en aliarse con él. Estoy segura de que eso no se dará. Germán Vargas Lleras no es el cambio que Colombia necesita y sé que el presidente Uribe no lo evalúa como opción.

“Mi obsesión es que el país se llene de pequeños, medianos y grandes empresario­s y que se les apoye desde el Gobierno”

 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia