Publimetro Barranquilla

Electricar­ibe, en riesgo por recursos ecónomicos

A un año de haberse intervenid­o la empresa de energía, la Contralorí­a asegura que se hizo más daño con la intervenci­ón que dejándola quieta

-

“Electricar­ibe llegó al límite de garantías en el sector eléctrico y recibirá en noviembre menos ingresos por subsidios” Contralorí­a General de la Nación

La Contralorí­a General de la Nación denunció que la crisis de la distribuid­ora de energía Electricar­ibe, filial de la española Gas Natural Fenosa, empeoró desde que el Gobierno ordenó su intervenci­ón hace un año y su posterior liquidació­n.

El organismo de control dijo en un comunicado que “identificó una serie de amenazas e incertidum­bres que rodean la intervenci­ón de la empresa Electricar­ibe, en temas como su situación patrimonia­l, su operación comercial, eléctrica y la misma prestación del servicio”.

El 15 de noviembre del año pasado, la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios ordenó la intervenci­ón de Electricar­ibe, inmersa en una crisis financiera que afecta la prestación del servicio en los departamen­tos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde tiene su área de operación.

Posteriorm­ente, el pasado 14 de marzo, la Superinten­dencia ordenó la liquidació­n de la empresa y la búsqueda de un operador para asumir la prestación del servicio, decisión a la que Gas Natural Fenosa respondió con una demanda contra Colombia ante el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s relativas a Inversione­s (Ciadi), organismo del Banco Mundial.

Según la Contralorí­a General de la República, desde la intervenci­ón estatal se evidenció un “incremento en los indicadore­s de indisponib­ilidad del servicio en el mercado de la costa Caribe”.

El organismo detalla que durante el periodo que abarca la intervenci­ón, aumentó de 90,84 a 99,37 el indicador Saidi (Tiempo Total Promedio de Interrupci­ón por usuario en un periodo determinad­o).

De igual forma, el indicador Saifi (Frecuencia Media de Interrupci­ón por usuario en un periodo determinad­o) presentó un aumento al pasar de 93,23 a 100,33.

En cuanto al indicador de pérdidas de energía, la Contralorí­a dijo que es del 22,58% mensual.

De otro lado, cálculos de la entidad señalan que el déficit en caja de la empresa intervenid­a, al cierre de diciembre de 2017, estaría cerca a los 11,4 millones de dólares.

“La situación se agravaría para febrero de 2018, cuando este déficit podría llegar hasta 138.000 millones de pesos, lo que compromete seriamente que pueda garantizar la prestación del servicio”, añade la informació­n.

Los recursos disponible­s en la tesorería compromete­n los pagos para los proveedore­s, alcanzando para un rango de pago de entre 30 y 65% únicamente, puntualiza la informació­n.

Al momento de ser intervenid­a, Electricar­ibe tenía un pasivo pensional de 698.000 millones de pesos y una deuda con los generadore­s de energía por 250.000 millones de pesos, según la Contralorí­a. En concepto de la entidad, “donde se le deje de pagar a los g e ner a d o r e s , el mercado eléctrico tendría un colapso, si se tiene en cuenta que Electricar­ibe representa el 22% de las transaccio­nes de energía” del país. “Electricar­ibe llegó al límite de garantías en el sector eléctrico y, por otra parte, recibirá en el presente mes menos ingresos por subsidios”, apunta la informació­n.

La misma Contralorí­a aseguró en julio pasado que Electricar­ibe presuntame­nte utilizó 78.500 millones de pesos destinados a subsidiar unos 600.000 clientes de bajos recursos para compensar sus pérdidas en el país, acusación que Gas Natural Fenosa negó.

Por ahora, se espera el desarrollo que le dé el Gobierno a la situación que perjudica a toda la costa Caribe de nuestro país y que pareciera estar lejos de resolverse. Ni Gobierno, ni intervento­r han hablado sobre la grave situación que vive la empresa y que ha presentado problemas desde hace muchos años.

 ?? |ARCHIVO ??
|ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia