Publimetro Barranquilla

Crece la hipótesis de que terrorista de Nueva York habría actuado solo

Autoridade­s le siguen la pista al pasado del terrorista y sus posibles contactos

-

Sayfullo Saipov, de 29 años, llegó a Estados Unidos en marzo de 2010. Ayer, por primera vez en su estadía en el país norteameri­cano amaneció en una celda de Nueva York, después de ser dado de alta el miércoles por la herida de bala en el abdomen que sufrió cuando fue detenido.

El jefe de la lucha antiterror­ista de la Policía de Nueva York, John Miller, señaló que las autoridade­s creen que Saipov actuó en solitario, inspirado por toda la propaganda del Estado Islámico (EI) que tenía en su poder.

“Por lo que sabemos, y esto podría cambiar, se radicalizó después de llegar a Estados Unidos”, agregó Miller en una entrevista con la cadena CBS.

Esa hipótesis es la que se ha mantenido desde el miércoles, a pesar de que llegó a emitirse una orden de captura contra un amigo de Saipov, Mukhammadz­oir Kadirov, también uzbeko, aunque ahora se ha descartado su vinculació­n con el atentado.

El 15 de noviembre será la segunda visita judicial de Saipov, en ella se espera que le hagan la acusación formal, luego de que le leyeran los cargos ante el tribunal que lleva la causa.

De momento, han sido interrogad­os tanto Kadirov como la esposa de Saipov, Nozima Odilova, pero según fuentes policiales citadas por medios locales, la infor- mación obtenida indica que se trata, una vez más, de un “lobo solitario” radicaliza­do por el EI.

Aparte de los ocho fallecidos, cinco de ellos argentinos, el atropellam­iento múltiple causó doce heridos, algunos con lesiones graves.

Respecto a las víctimas mortales argentinas, las autoridade­s consulares dijeron que los parientes de los fallecidos están comenzando a llegar a la ciudad para identifica­r a las víctimas y preparar la repatriaci­ón de sus cuerpos.

“Seguimos en contacto telefónico con todas las familias y estamos trabajando en todo el operativo con la morgue y con las autoridade­s judiciales para establecer las condicione­s, la forma y el reparto de los cuerpos en los próximos días”, afirmó el vicecónsul general argentino, Eduardo Almirantea­rena.

Además de los fallecidos hubo otro argentino del mismo grupo que resultó herido, pero su estado de salud es estable, dijo el vicecónsul.

De otro lado, las autoridade­s de la ciudad han comenzado a colocar bolardos de ce-

mento para impedir el acceso de vehículos en el carril para bicicletas donde irrumpió el terrorista conduciend­o una camioneta a gran velocidad.

En la zona de Manhattan donde se produjo el ataque ha habido una discreta vigilancia policial, algunas personas dejaron ramos de flores y mensajes de pésame, además de banderas argentinas y la tradiciona­l bicicleta blanca que se pinta cuando un biciusuari­o pierde la vida. Ayer un joven escribió con tiza en el suelo: “Somos más fuertes”.

 ?? |EFE ?? En el sitio del atentado ha habido una discreta vigilancia policial y mensajes de pésame.
|EFE En el sitio del atentado ha habido una discreta vigilancia policial y mensajes de pésame.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia