Publimetro Barranquilla

La pasta: comida italiana que se volvió básica para la alimentaci­ón

-

Para los que se preguntan qué tan buena es la pasta cuando se quiere una alimentaci­ón balanceada, tendrían que saber que este plato, que conquistó a Italia desde hace siglos, es uno de los más completos nutriciona­lmente.

Sí, pese a que muchos creen que no es tan saludable porque su base es la harina, la mezcla con otros ingredient­es potencia el plato, convirtién­dolo en la mejor opción para niños, mujeres embarazada­s y deportista­s.

Ilmaye Sanabria Amaya, nutricioni­sta y dietista de la Pontificia Universida­d Javeriana, explicó que este alimento es el resultado de la mezcla y amasado de derivados del trigo con agua, además de otros ingredient­es: “También hay (pastas) compuestas, y son a las que se les añaden otros tipos de ingredient­es como huevos, verduras y salvado, entre otros. Las pastas rellenas, por su parte, son aquellas, tanto simples como compuestas, que llevan en su interior carne, queso, pescado o verduras”.

Según la nutricioni­sta, además de saber que la pasta es un cereal que hace parte del grupo de las harinas, debido a que su ingredient­e principal es el trigo, también hay que saber que todos los alimentos que tienen harina de trigo como base, por ley, tienen que ser fortificad­os con vitaminas B1 y B2, hierro, niacina y áci- do fólico, debido a que son alimentos consumidos por la población de forma masiva.

Por fortuna, existen empresas que incluyen otros nutrientes como el zinc, para que la pasta tenga mayor valor nutriciona­l. ¡Punto para la pasta!

De esta manera, este alimento es una “fuente de carbohidra­tos complejos, pero también se puede considerar como una fuente de proteínas, cuya calidad mejora considerab­lemente cuando se cocina acompañada de otros alimentos de origen animal: huevo, leche, carne, pollo y queso”, indicó la especialis­ta.

Los beneficios son múltiples

Sanabria agregó que dicho alimento, sobre todo el integral, contiene fibra que ayuda a la digestión y, además, estimula la sensación de saciedad. “Desde hace unas décadas, las fuentes de fibra alimentari­a han adquirido un valor prepondera­nte, después de que va- rios informes aseguraran que disminuían significat­ivamente el colesterol y contribuía­n a la prevención de enfermedad­es tan graves como el cáncer de colon”, agregó la nutricioni­sta.

Ya lo saben, realmente los beneficios de consumir pasta son tantos, que los expertos consideran que es uno de los alimentos más completos y recomendab­les dentro de un plan de una alimentaci­ón balanceado. Es recomendab­le para los niños porque les aporta energía extra, para las embarazada­s es importante por su alto aporte en carbohidra­tos de absorción lenta, y para quienes se ejercitan frecuentem­ente es una gran fuente de carbohidra­tos.

Por último, la experta nos recuerda que “no se trata de comer por comer, se trata de alimentars­e saludablem­ente y sacar el mejor provecho a la hora de comprar sus alimentos, escogiendo lo mejor que el mercado puede ofrecer”.

“Se trata de alimentars­e saludablem­ente y sacar el mejor provecho a la hora de comprar” Ilmaye Sanabria, nutricioni­sta

 ?? |FOTOLIA ?? Nutrición y economía, una combinació­n perfecta que se tiene con la pasta.
|FOTOLIA Nutrición y economía, una combinació­n perfecta que se tiene con la pasta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia