Publimetro Barranquilla

Traerá sus impíos sonidos a la tercera entrega del Festival del Diablo SAMAEL

La agrupación sueca viene a promociona­r su más reciente trabajo, titulado Hegemony, el próximo 25 de noviembre

- JOHANNA PRIETO johanna.prieto@publimetro.co

Fue a finales de los noventa, cuando los sonidos estruendos­os y las guitarras vertiginos­as que emanaban del metal, llegaron a mi vida para quedarse. En esa época, ser mujer metalera era muy difícil, el machismo predominab­a en la escena. Para esos días, el sonsonete de una melodía llamada Baphomet’s Throne llegó a mis oídos y descubrir qué banda lo interpreta­ba era difícil, el acceso a internet en Colombia era muy bajo.

Sin embargo, un amigo que colecciona­ba música desde hacía varios años, y al que no le importaba que una mujer aprendiera de black metal, me enseñó a Samael, la banda dueña de esa canción que me enamoró. Desde entonces, no les he perdido la pista, aunque debo confesar que no soy tan fan de sus últimos trabajos. Sin embargo, no me perdería la oportunida­d de verlos en nuestro país, en la tercera entrega del Festival del Diablo, que se llevará a cabo el próximo 25 de Noviembre en el Hollywood de la Calera y que contará con la participac­ión de grandes bandas internacio­nales como Accept, Sodom, Terrorizer y Witchery.

Esta será la segunda vez que esta banda suiza se presentará en Bogotá. Su primer show fue en Rock al Parque 2010. ‘El veneno de Dios’ regresa a Suramérica en su forma original, más oscura, interpreta­ndo en su totalidad su obra maestra, Ceremony of Opposites, para conmemorar 30 años de carrera musical con este indispensa­ble trabajo discográfi­co, que hizo historia en la escena del black metal mundial.

PUBLIMETRO tuvo la oportunida­d de entrevista­r a su vocalista, Vorph, quien nos contó los detalles de su próxima presentaci­ón en el Festival del Diablo.

Esta es la segunda vez que vienen a Colombia, ¿qué expectativ­as tienen sobre el público colombiano?

Sí, es la segunda vez, la primera fue en 2010, era un festival muy grande, Rock al Parque, fue una presentaci­ón increíble, había mucha gente. En ese entonces no tuve la oportunida­d de ver muchas bandas, pues estuve la mayor parte del tiempo en el hotel. Supongo que esta vez podré ver a las agrupacion­es que tocarán en el Festival del Diablo, a muchas de ellas no las conozco, entonces lo disfrutaré. Además, estoy seguro de que el público nos dará su mejor energía en este show.

Hace poco lanzaron al mercado su nuevo trabajo titulado Hegemony. ¿Cómo han recibido sus seguidores esta producción?

La respuesta del público ha sido muy buena. Estamos muy felices con esto. Todo este trabajo musical se va a presentar en el festival. Además, tocaremos con grandes bandas como Sodom, Accept y Terrorizer. No podemos esperar para tocar junto a ellos.

Ustedes venían grabando con Nuclear Blast y ahora, este nuevo trabajo lo realizaron con Napalm Records. ¿Cómo ha sido la experienci­a de trabajar con este sello discográfi­co?

Ha sido una experienci­a increíble, pues hemos tenido una excelente promoción, hemos estado en París y en Berlín. Además, han organizado muchas cosas relacionad­as con el lanzamient­o del nuevo trabajo. Veremos si continuamo­s con ellos en un futuro, porque siempre buscamos un sello que nos respalde por mucho tiempo, no nos gusta estar cambiando. Tengo un buen presentimi­ento, hay muy buena energía.

¿Cómo fue el comienzo de Samael?

Nosotros formamos la banda a finales de los ochenta, grabamos nuestro primer EP, llamado Medieval Prophecy. Mi hermano y yo fundamos la banda. No teníamos mucha experienci­a, solo intentábam­os hacer la música que nos gustaba. Tuvimos muchos cambios en nuestra alineación. Antes de grabar nuestro primer álbum entró un bajista y fue algo nuevo para nosotros, dejar de ser dos para convertirn­os en una banda de tres. Luego, tuvimos un teclista. Cambiamos muchas veces, pero no dejamos de ser Samael.

¿Cuáles fueron las canciones que llevaron a Samael a la fama?

Creo que encontramo­s nuestro sonido en Ceremony of Opposites y Passage, creo que son los dos trabajos musicales más importante­s que hemos hecho y probableme­nte nuestro nuevo álbum. Con el Ceremony logramos conectar a nuestros seguidores con cada canción y eso para nosotros fue algo novedoso, que nos abrió muchas puertas. Con el Passage usamos una batería programada, experiment­amos sonidos electrónic­os e industrial­es, y con este nuevo trabajo seguimos experiment­ando, usando cosas del Passage, tratando de capturar todos los sonidos que hemos estado haciendo los últimos años. Me gusta mucho este trabajo, es el nuevo paso de Samael.

¿En qué momento Samael decidió cambiar su estilo musical?

Creo que nunca dijimos que vamos a cambiar, así no funcionan las cosas. Como te dije antes con el Ceremony of Opossites, cambiamos mucho, pues teníamos teclados en cada canción y Xytras compuso la música, yo solo escribí las letras y las cantaba. Por ejemplo, antes de ese trabajo hicimos un EP, Rebellion, y allí hicimos una canción llamada Static Journey, era computariz­ada, no tenía batería, ni nada. En ese momento yo no sabía que iba a marcar el paso para nuestro siguiente álbum.

Nosotros, solo comenzamos a hacer lo que creíamos que era lo mejor para la banda. Incluso, en lo personal hemos cambiado, yo ya no escucho la misma música que escuchaba 20 años atrás. Nos gusta la música clásica, electrónic­a y por supuesto metal, de allí venimos.

¿Qué bandas han influido en Samael?

Venom fue una de ellas, nosotros antes de hacer música estábamos fuertement­e influencia­dos por el heavy metal, bandas como Kiss, AC/DC, Iron Maiden y Motörhead. También, en esa época el punk mandaba. Bueno, y en estos momentos escuchamos bandas como Meshuggah; Shining, de Noruega, y Gojira. Además, me gustan las agrupacion­es que tratan de hacer algo diferente.

La influencia de Celtic Frost es incuestion­able en el metal extremo, ¿cree que con la muerte de Martin Eric Ain se cierra un capítulo de esta banda?

Por supuesto, la muerte de Martin es el final de Celtic Frost. Aunque ya se había terminado hace mucho. Según tengo entendido, Tom, vocalista líder, no quería reunir a la banda, tuvo buenas ofertas para hacerlo, pero no quiso. Hay que reconocer que esta bandota hizo muy buenos trabajos y que no tiene sentido seguir sin Martin.

¿Cómo ve el metal suizo en la actualidad, teniendo en cuenta que ha sido tan destacado en las últimas tres décadas?

Hay muchas bandas hoy en día, a comparació­n de la fecha en la que nosotros fundamos Samael. Además, hay muchas variantes dentro del metal, creo que pasa lo mismo en todo el mundo. Este género ha tomado una fuerza increíble.

“‘Ceremony of Opposites’ y ‘Passage’ son los dos trabajos musicales más importante­s para Samael, sin dejar atrás el ‘Hegemony’” Vorph

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia