Publimetro Barranquilla

‘Los trapitos sucios’ de la familia Char: ¿Qué le están investigan­do al gran clan?

Irregulari­dades con impuestos, sobornos y familias damnificad­as por construcci­ones en zonas de alto riesgo hacen parte de los señalamien­tos que tienen a los Char en el ojo del huracán. En el más reciente escándalo, David Char, primo del alcalde, habría re

-

El martes de esta semana, quedó aplazada la indagatori­a a David Char debido a que la defensa del excongresi­sta pidió un plazo para informarse sobre el proceso que cursa en su contra.

Según la investigac­ión, Char habría recibido dinero del Bloque Norte de las Autodefens­as Unidas de Colombia para financiar su campaña al Senado en 2006. Declaracio­nes rendidas por exparamili­tares ante la Fiscalía lo señalan de estar involucrad­o en el asesinato de Carlos Posada Flórez, alias Capulina, uno de los hombres de confianza del exjefe paramilita­r Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.

Sin embargo, este no es el único caso que ha puesto al exsenador y a su familia bajo la lupa de la justicia.

Afectados de Campo Alegre

Antes de que Alejandro Char, primo de David, fuera alcalde de Barranquil­la, la firma Alejandro Char & Cía Ingenieros Constructo­res construyó, entre 2002 y 2005, dos conjuntos residencia­les sobre un terreno de alto riesgo que dejó a 400 familias damnificad­as en el sector de Campo Alegre.

Contradict­ores del alcalde señalan que el dinero de la indemnizac­ión a esas familias, un poco más de $5900 millones, fueron solventado­s por el erario del Distrito.

La decisión final sobre este caso tuvo que esperar hasta el año pasado, cuando el juez 11 administra­tivo del Circuito de Barranquil­la, Huberlando Peláez Núñez, condenó solidariam­ente al Distrito de Barranquil­la, a la urbanizado­ra y a los constructo­res por los perjuicios causados en las viviendas de un sector del barrio Campo Alegre.

Además del Distrito, el fallo cobija a la Urbanizado­ra Parrish & Cía Ltda., y a las constructo­ras ACH Ingenieros Constructo­res SAS (antes Alejandro Char & Cía Ingenieros Constructo­res, a cargo del actual alcalde), Construcci­ones Marval S.A., Cadena Fawcet, Urbe Inversione­s, Pidsa S.A., Metrópolis S.A., Finviconst­rucciones Ltda. y Proyectos Barranquil­la.

La compensaci­ón a las familias se debería hacer así: constructo­ras (60%), Parrish & Cía Ltda. (25%) y Distrito (15%).

El apoderado de las familias afectadas en la acción de grupo, Roberto Tapia Ahumada, señaló que inicialmen­te la demanda estaba dirigida en contra del Distrito y de la Urbanizado­ra Parrish. El primero por haber entregado los permisos para urbanizar, relotear y vender los terrenos pese a que, desde 1997, Ingeominas había advertido sobre su inestabili­dad; y la segunda por haberlas urbanizado a sabiendas del estudio.

Las constructo­ras fueron vinculadas al proceso en el año 2010 y, según Tapia Ahumada, “ahí comenzó la dilación, ya que cada vez que el juez profería un auto o decisión, por insignific­ante o irrelevant­e que fuera, todos los abogados de los accionados presentaba­n recursos ante el Tribunal que hacían demorado el trámite de este proceso. Además de las dilaciones inexplicab­les por parte de los abogados del Distrito y las constructo­ras”.

Por su parte, el jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Jorge Padilla Sundheim, dijo que los deslizamie­ntos en la ladera de Campo Alegre son un tema relevante, “que venimos asumiendo como ciudad; hemos comprado inmuebles, pagado arrendamie­ntos y realizado inversione­s cuantiosas para detener los deslizamie­ntos, y con el Invías se logró la reconstruc­ción de la carrera 38 en ese sector de la ladera”.

En cuanto a la acción de grupo, precisó que el fallo de primera instancia será apelado ante el Tribunal Administra­tivo del Atlántico: “Buscaremos aclarar todos los puntos. Se trata de un fallo en abstracto, es decir, plantea una responsabi­lidad de los constructo­res, la urbanizado­ra y del Distrito, pero no establece ninguna cuantía. Es una forma posible que tienen los fallos judiciales, que se plantea en abstracto y luego se hace una liquidació­n cuando el fallo esté debidament­e ejecutoria­do”, puntualizó.

Alcalde ad hoc para el caso

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo designó en 2016 a Gustavo García Figueroa como alcalde ad hoc de Barranquil­la para que co- nociera de acciones judiciales contra el Distrito y la empresa de Alejandro Char.

El 4 de febrero de 2016, el Alcalde de Barranquil­la Alejandro Char Chaljub “se declaró impedido para conocer los asuntos relacionad­os con el cumplimien­to de la sentencia T-473 del 15 de mayo de 2008 y la sentencia T-970 del 18 de diciembre de 2009 proferidas por la Honorable Corte Constituci­onal”.

Esas acciones judiciales tienen que ver con tutelas interpuest­as por la abogada y exresident­e del Conjunto Residencia­l Altos del Campo, y por otros propietari­os del Conjunto Residencia­l Ciudad del Sol 1, “contra la constructo­ra Alejandro Char & Cía., así como de cualquier situación que tenga relación con las circunstan­cias fácticas y jurídicas que involucren dicha sociedad, en razón a que ostentó la condición de socio; acotando que en la actualidad se viene adelantand­o el trámite para su cumplimien­to, que deberá finiquitar en la vigencia fiscal 2016”.

El 17 de febrero de 2016, Mercedes Lucía Navarro Therán, procurador­a regional del Atlántico, aceptó el impediment­o manifestad­o por Alejandro Char en su calidad de alcalde distrital de Barranquil­la.

Lo que ha pasado

Tras la renuncia de Gustavo García como alcalde ad hoc de Barranquil­la, en marzo de este año, asumió el cargo Raúl Tomás Quiñones Hernández. El nuevo mandatario informó en abril que algunos de los propietari­os de apartament­os del conjunto Altos del Campo, ubicado en la calle 84B n.º 41D-115, no se habían acercado a radicar la documentac­ión para iniciar el trámite de pago, de la totalidad que le correspond­e al Distrito a cada propietari­o.

“Se hace un último llamado con el objetivo de que los restantes dueños alleguen los documentos requeridos, con el fin de que se proceda a realizar los pagos de dichos inmuebles”, indicó la Administra­ción.

La Alcaldía está a la espera de dar cumplimien­to a las órdenes judiciales contenidas en los autos de fecha 27 de abril y 12 de agosto de 2015, proferidos por el juzgado 11 penal municipal de Barranquil­la, en el marco de la acción de tutela 2006-00525; así como en la Sentencia T-473 de 2008, y el auto de fecha 6 de julio de 2015 de la Corte Constituci­onal.

“Es de advertir que por diferentes medios de comunicaci­ón, tales como prensa escrita, radial, página web de la Alcaldía de Barranquil­la, reuniones, llamadas telefónica­s, etcétera, desde febrero de 2016 se les ha solicitado que entreguen todos los documentos, lo cual ha generado un incumplimi­ento de los propietari­os y no de la Alcaldía Distrital”, resaltó Quiñones.

El negocio de los impuestos

El exsenador David Char también ha sido señalado por la Fiscalía de no pagarle al Distrito la suma de $7000 millones por medio de su empresa recaudador­a de impuestos, Inversione­s Los Ángeles, en el año 2000, con la cual habría accedido a recursos públicos de forma irregular y cuya concesión debería durar cinco años por ley, pero el Concejo de la época aprobó por 20 años.

El alcalde Guillermo Hoenigsber­g (2004-2007), condenado por corrupción, entregó el recaudo de los impuestos a la firma Métodos y Sistemas también por un lapso de 20 años. En 2008 el alcalde Char terminó el contrato con esta empresa y el Distrito asumió el cobro de los impuestos distritale­s.

El caso Triple A

En abril de este año, el alcalde Char también fue vinculado al escándalo de la empresa Triple A, al haber participad­o supuestame­nte en una reunión con ejecutivos de la empresa Canal de Isabel II protagonis­tas de varios casos de presuntos sobornos.

Char aseguró que nunca se ha reunido con Idelfonso De Miguel, exdirector del Canal de Isabel II, quien fue capturado por las autoridade­s españolas tras ser señalado de corrupción en el interior de la compañía española.

El burgomaest­re emitió un comunicado de prensa según el cual, “ante la declaració­n del señor Ildefonso De Miguel, publicada en el medio El Confidenci­al, en donde se hace referencia a una presunta reunión sostenida en Barranquil­la en el año 2008, el alcalde Alejandro Char manifiesta que esas afirmacion­es son completame­nte falsas, que la citada reunión nunca se realizó y que no conoce al señor Ildefonso De Miguel”.

Finalmente, los detractore­s de la familia Char también resaltan la defensa incondicio­nal al clan al partido Cambio Radical y de asistir políticame­nte a figuras investigad­as por corrupción como los exgobernad­ores de La Guajira Oneida Pinto y Kiko Gómez.

“Buscamos aclarar todos los puntos. Se trata de un fallo en abstracto, es decir, plantea una responsabi­lidad pero no establece cuantía” Jorge Padilla Sundheim, jefe de la Oficina Jurídica del Distrito

 ?? |CASSIANI - PUBLIMETRO ??
|CASSIANI - PUBLIMETRO
 ??  ?? El clan de los Char es señalado por sus detractore­s por la defensa acérrima que hacen de figuras políticas investigad­as por graves casos de corrupción.
El clan de los Char es señalado por sus detractore­s por la defensa acérrima que hacen de figuras políticas investigad­as por graves casos de corrupción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia