Publimetro Barranquilla

‘COINDISIDE­NCIAS’

- GUILLERMO RODRIGUEZ M. ABOGADO @GUILLORODR­IG *Las opiniones expresadas por el columnista no representa­n necesariam­ente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

En la ‘negociació­n’ de La Habana, que inmerecida­mente se denomina negociació­n, se renunció a los valores de la democracia constituci­onal, las libertades públicas y los derechos civiles, se ‘incorporar­on’ figuras sofisticad­as, inexistent­es en la Constituci­ón Política y en el ordenamien­to jurídico colombiano, se ‘mandó al traste’ el Estado de derecho, y con ello, el cumplimien­to de lo ‘acordado’ en La Habana por las Farc y todo ese sanedrín de cínicos que piensan y venden la idea de que masacraron a miles de colombiano­s por un país mejor.

Se indicó que lo que venía era una gran trampa para los colombiano­s y para los que ingenuamen­te creían que las Farc no tendrían curules gratis en el Senado y en la Cámara. En realidad sí les salieron gratis, mientras las víctimas pagaron el precio de la desolación y de la muerte. A las víctimas de Bojayá; a los miles de niños, víctimas del reclutamie­nto forzado; a los afectados del Club El Nogal; a los diputados del Valle, secuestrad­os con perfidia y confinados en campos de concentrac­ión en la selva, quienes posteriorm­ente fueron masacrados vilmente; a los gobernador­es asesinados, como el del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar o el caso de Jaime Lozada, quien fue gobernador del Huila y ultimado por órdenes de alias el Paisa.

Desde 2010, las Farc tenían claridad en su estrategia global para la toma del poder, desde luego, de la mano del Eln. El plan estaba basado en tres ejes centrales: estrategia política, estrategia de masas y, desde luego, estrategia militar. En esta última quiero hacer especial énfasis; no es coincidenc­ia que este diseño tenga como contenido la preservaci­ón y acumulació­n de reductos militares dentro de un esquema de estrategia política. A eso hoy se le conoce como las disidencia­s del proceso, las cuales han sido organizada­s extrañamen­te en 14 grupos, que se destacan por su sevicia: la columna móvil Jacobo Arenas; la Teófilo Forero; los frentes 1, 7, 40, 32, 17; las Guerrillas Unidas del Pacífico; el grupo de David; el de Alirio y el de Hugo, que, por coincidenc­ia, son originario­s del frente Daniel Aldana.

Dentro de la estrategia política, que se caracteriz­a siempre por una solución política al ‘conflicto’, con el objetivo de un ‘país en paz’, con la construcci­ón de una fuerza política, militar y de masas, que también tiene elementos esenciales como parar la guerra, impulsar movimiento­s nacionales a favor de la paz, espacios para gobiernos de izquierda y alternativ­os, formación de fuerza electoral amplia, diálogos con el Gobierno y todas las condicione­s de gobierno, acordes con la estrategia global. Tampoco es coincidenc­ia que en el informe de La Habana, de 2012, hablaran de “en el hipotético de un acuerdo con el Gobierno, las Farc no están pensando en planes de reinserció­n o desmoviliz­ación, como ellos lo pintan”.

También, durante la campaña del ‘no’, se evidenció, muchas veces, que las víctimas serían burladas, pues los cabecillas de las Farc llegarían sin votos al Congreso, sin pasar por un sistema judicial que permitiera verdad, justicia y reparación, y con plenas garantías, dinero y posibilida­des de lanzar a su máximo líder como candidato a la Presidenci­a.

Lograr entender esto es tan aberrante como quien pretende hacerlo; un Estado de derecho firme no contemplar­ía esa posibilida­d, los acuerdos nunca posibilita­ron que el máximo cabecilla fuera candidato a la Presidenci­a. En la campaña del ‘no’ se denunció, entonces dijeron que eran mentiras del ‘no’. Y ahora, ¿qué nos espera?... ¡Coincidenc­ias!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia