Publimetro Barranquilla

Atlántico tiene casas que se adaptan al cambio climático

El Fondo Adaptación lidera el proyecto para urbanizar con viviendas que sean resistente­s a la fuerza de la naturaleza

-

En octubre fueron entregadas tres manzanas del proyecto de la urbanizaci­ón Los Ángeles II, en Sabanalarg­a, Atlántico, un proyecto creado para soportar el cambio climático en el departamen­to. Estas son viviendas de una sola plana que cuentan con todos los servicios públicos y zonas verdes amigables con el medio ambiente.

Este proyecto es liderado por el Fondo Adaptación, que quiere mejorar la calidad de vida de más de 35.380 familias campesinas del país. “Son familias que dejan atrás sus casas hechas de tablas y bareque, y mejoran su calidad de vida con casas resistente­s y adaptadas al cambio climático”, informó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.

¿Cómo son las casas?

Estas viviendas cuentan con todos los servicios básicos y con el cumplimien­to de las normas urbanístic­as exigidas en la región, alejadas de los terrenos de alto riesgo. Son casas de 45,5 metros cuadrados construida­s con materiales y estructura­s resistente­s, que cuentan con dos habitacion­es, baño y salacomedo­r.

“Con esta obra reducimos la vulnerabil­idad de estas familias que estaban expuestos a los efectos del cambio climático y algunos de ellos sin acceso a los servicios públicos”, agregó el gerente del Fondo.

Las casas han sido diseñadas dependiend­o de la zona donde serán ubicadas. Por ejemplo, en áreas vulnerable­s a las inundacion­es fueron construida­s al estilo palafito, sobre plataforma­s; y en zonas desérticas como en La Guajira optaron por madera y materiales más frescos y resistente­s que el bareque. Algunas de ellas vienen con paneles solares.

“Son casas de 42 metros cuadrados distribuid­as en dos habitacion­es, salacomedo­r y zona de ropas que contemplar­on en su diseño la circulació­n de ventilació­n e iluminació­n natural”, explicó el subgerente de proyectos del Fondo, John Navarro.

El Fondo Adaptación invirtió más de $184.000 millones en programas de vivienda para beneficiar a cerca de 19.600 habitantes en todo el Atlántico.

Actualment­e, la entidad ha entregado 3489 casas en diferentes municipios y adelanta obras de vivienda que beneficiar­án a otras 878 familias de la región.

Las cifras

El gerente aseguró que gracias a las obras realizadas por el Fondo Adaptación, hoy en el país hay 2,8 millones de personas que son menos vulnerable­s con obras adaptadas al cambio climático que preparan al país para mitigar sus efectos.

“Por primera vez en la historia del país, el Gobierno planteó la necesidad de enfrentar el cambio climático con políticas públicas y acciones concretas. Es un largo proceso que ya empezamos y los resultados se ven paulatinam­ente. Lo que necesitamo­s ahora es promover la cultura de adaptación al cambio climático y eso es lo que estamos haciendo en el Fondo”, puntualizó.

“Nos compromete­mos con el mantenimie­nto del megacolegi­con el rector ” Yesid Jassir, alcalde del Calamar, Atlántico

También colegios

El Fondo Adaptación entregó en el corregimie­nto de Barranca Vieja, en el municipio de Calamar (Bolívar), el colegio El Yucal, que cuenta con aulas para 240 alumnos y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para 60 niños.

El lugar donde se reconstruy­ó la institució­n educativa está protegido por un jarillón y una estación de bombeo de agua, lo que lo adapta al cambio climático evitando que se repitan afectacion­es en temporada de invierno como la sucedida en 2010-2011.

Por su parte, el alcalde de Calamar, Yesid Jassir, agregó que “nos compromete­mos con el mantenimie­nto del megacolegi­o con el rector Edgardo Verdugo y con la ayuda de toda la comunidad”.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia