Publimetro Barranquilla

Gregory Porter se inspira en el genio para su álbum:

Se trata de un disco que el cantautor hace como tributo a su ídolo, el mismo de toda una generación amante del jazz. La colección incluirá los clásicos imperdible­s de Nat King Cole y contará con arreglos orquestale­s especiales, con los que Porter busca re

- LAURA LÓPEZ

El ganador del Grammy Gregory Porter presentó su disco más reciente, titulado Nat King Cole & Me. Este trabajo es un homenaje al legendario cantante y pianista, que contará con los arreglos del también ganador del gramófono Vince Mendoza y la musicaliza­ción de la London Studio Orchestra. El álbum revivirá clásicos como Mona Lisa, L-O-V-E, Nature Boy, The Christmas Song y Smile.

Para Porter, la influencia de Cole en su vida y su música es profunda, casi como una línea que lo conecta con sus memorias más arraigadas de la infancia. “Él era único en su clase. Dejó una música tan maravillos­a que es imposible no sentirse influencia­do por su extraordin­ario timbre, estilo y genialidad”, señaló Porter. “Es apenas obvio que vaya a las raíces de mi inspiració­n y al lugar de donde vengo. Esa raíz sería mi madre, la música góspel y Nat King Cole”.

Porter recuerda: “Mi madre dijo que yo había escrito una canción cuando tenía cinco años, la grabé y se la mostré cuando volvió del trabajo”. Luego de escucharla, Ruth Porter exclamó: “Chico, suenas como Nat King Cole”, un comentario que hizo que Porter se animara a revisar de cerca la música de su madre.

“Recuerdo lo extraño que me resultaba su nombre al mirar entre sus álbumes, y recuerdo la primera vez que vi su imagen: este hombre elegante, fuerte, buen mozo, que al estar sentado junto al fuego

me parecía como alguien que podría ser el padre de alguna persona… luego puse el vinilo en el tocadiscos y de los parlantes salió una voz, un sonido tranquiliz­ante, y llenó un vacío en mí. Mi padre nunca hizo parte de mi vida, nunca me crió, nunca mostró ningún interés en mí. Así que las palabras de Cole: ‘levántate, sacúdete el polvo, comienza de nuevo’, todas estas lecciones de vida y palabras de sabiduría eran como un consejo paternal para mí. Estaban saliendo de los parlantes como si Cole me hablara solo a mí. Escuchaba sus álbumes y me imaginaba que él era mi padre”, agregó.

Más temprano en su carrera, Porter dramatizó su apreciació­n por Cole en un musical semiautobi­ográfico, que también se tituló Nat King Cole & Me y se presentó en 2004. “Ese musical fue la manera en que intenté encontrar a mi padre”, explica Porter. “La escribí luego de que mi padre biológico, Rufus Porter, muriera. El musical era de Nat King Cole y la mitad de la música eran originales míos. El punto es cómo di con la música de Cole en la ausencia de mi padre” relató.

Ese musical fue el abrebocas para este nuevo álbum, sucesor de Liquid Spirit (2013), con el que Porter Miss Otis Regrets: es inusual, aunque tiene un mensaje trágico. Es interesant­e, cinematogr­áfica, como mucha de la música de Cole, que tiene historias con inicios, nudos y desenlaces narrados en solo tres minutos.

Pick Yourself Up: me recuerda una que hice para mi propio hijo. Hablo de aquellos que han tenido que caer para levantarse de nuevo. Digo lo mismo, pero de otra manera para mi hijo cuando digo que siempre hay que ponerse de pie una y otra vez.

When Love Was King: es donde más se nota la influencia de Cole. Es un tema que te hace pensar y te da un pequeño mensaje de vida.

The Lonely One: es una canción con la que me identifico y me conecto emocionalm­ente. Tiene un poco de mi personalid­ad.

Ballerina: es una historia de amor frustrado por cuenta de una bailarina que no tiene tiempo de pensar en un hombre que muere por ella.

 ?? |GETTY IMAGES ?? Gregory Porter es hoy por hoy una de las voces más poderosas del jazz.
|GETTY IMAGES Gregory Porter es hoy por hoy una de las voces más poderosas del jazz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia