Publimetro Barranquilla

¡Último tren a Rusia! Repechaje para Perú, Honduras y Europa

Durante estos días, varias seleccione­s latinoamer­icanas y europeas se jugarán su paso al mundial del próximo año. Estos son algunos de los partidos que no puede perderse

- ROMÁN GÓMEZ

Once guerreros, sin Paolo, buscarán un buen resultado en Nueva Zelanda

Un golpeado Perú, tras la suspensión de Paolo Guerrero, quiere pasar esta página y conseguir un marcador que lo acerque más a un mundial después de 36 años.

El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca, tiene la misión de asegurar la quinta participac­ión de su historia en una copa del mundo y romper con 35 años de ausencia en las citas mundialist­as, tras su última aparición en España 1982.

Los preparativ­os para la repesca contra Nueva Zelanda estuvieron marcados por el cisma que supuso conocer, faltando una semana para el partido, que Guerrero se perdería la eliminator­ia por una suspensión provisiona­l de 30 días impuesta por la Fifa, mientras se le investiga por un posible dopaje ante Argentina el pasado 5 de octubre.

Sin embargo, la baja del delantero, máximo goleador histórico de ‘la bicolor’, sirvió para unir aún más al equipo peruano, cuyos jugadores se conjuraron para batallar con el espíritu ‘guerrero’ de su capitán frente a los ‘All Whites’ neozelande­ses.

Jefferson Farfán, amigo íntimo de Guerrero desde que iban juntos a la escuela del colegio, es el candidato más firme para ocupar su vacante como único ariete en el esquema táctico de Gareca, gracias a sus buenas actuacione­s en el Lokomotiv de Moscú.

En el lado contrario, Nueva Zelanda pondrá en liza a su equipo de gala, pues ha podido reunir a sus mejores jugadores por primera vez en los tres años bajo el mando del técnico estadounid­ense Anthony Hudson.

Jorge Luis Pinto confía en el calor para que Honduras le gane a Australia

Las seleccione­s de Honduras y Australia afrontan este viernes el primer partido de la repesca que le permitirá a uno de los dos países clasificar al Mundial de Rusia 2018, lo que no pudieron hacer de manera directa, los primeros por el área de la Concacaf y los segundos por Asia.

La presión es mayor para ‘los catrachos’ centroamer­icanos, dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien aboga por un triunfo con varios goles y cero en contra para viajar más tranquilos a Sídney para el partido de vuelta del 15 de noviembre.

Pinto considera que la clave para evitar sorpresas de Australia es “saber controlar su juego”, aunque reconoce que es un rival difícil, que va bien con el juego aéreo y ataques por los costados.

El insólito penal que le dieron a Suiza y que lo deja cerca del mundial

Los habitantes de Irlanda del Norte sienten que no hubo justicia con ellos, luego de ver acortadas sus posibilida­des de estar en el mundial, tras caer ante Suiza.

En el trámite, los helvéticos fueron superiores de principio a fin. Sin embargo, hasta el minuto 57, el juego estaba igualado sin goles. El portero Michael Mcgovern se mostró seguro, aunque las grandes figuras eran los zagueros Gareth Mcauley y Jonny Evans, quienes aguantaban el resultado.

La injusticia apareció un minuto más tarde. Ovidiu Haţegan, árbitro rumano, calificó como penal un balón que golpeó en la espalda del defensor, rozando algo del hombro. Así, Ricardo Rodríguez abrió la cuenta en el Windsor Park de Belfast.

El fallo del árbitro abrió el debate sobre el uso del VAR en las competicio­nes Uefa, que hasta el momento se muestran reticentes a esta ayuda tecnológic­a.

Después del gol, Suiza se conformó con la ventaja y se dedicó a defenderla. Irlanda del Norte no tuvo fórmulas para encontrar el empate y los visitantes viajaron a su país con pie y medio en Rusia. Deberán ratificarl­o el domingo.

Croacia no le tuvo piedad a Grecia y ya se ve en Rusia

La selección ‘ajedrezada’ no dejó dudas de su categoría, al vencer 4-1 a los griegos, en Zagreb. Comandados por Luka Modrić, que convirtió el primer gol, los balcánicos se impusieron de principio a fin.

El primer tanto llegó por medio del crack del Real Madrid, vía punto penal. Modrić no se puso nervioso y descolocó al portero Karnezis.

Antes de una reacción helénica, Croacia pegó por segunda vez. En esta ocasión fue Nikola Kalinić, quien definió de taco en el área chica, haciendo el lujo de la noche.

Cuando Grecia no encontraba los caminos, Sokratis Papastatho­poulos descontó ganando por los aires, tras un tiro de esquina. Los visitantes se ilusionaro­n, pero la reacción duró poco.

Tres minutos después, Ivan Perišić atacó el segundo palo y de cabeza puso el 3-1.

El cuarto tanto cayó en el segundo tiempo, obra de Andrej Kramarić. Con la goleada en el hombro, Croacia viajará al Pireo, confiada de que conseguirá su cupo a Rusia.

Italia tendrá una parada brava ante Suecia, en Estocolmo

La selección de Italia visitará hoy a la sueca, en el estadio Friends Arena de Solna, un fortín en el que el equipo nórdico no pierde en partidos oficiales desde hace dos años y donde la ‘azzurra’ quiere dar un paso adelante en el camino hacia el mundial.

Tras quedar segunda, detrás de España, en el grupo G de la fase de clasificac­ión europea, Italia apelará a su mayor experienci­a internacio­nal para imponerse ante una Suecia que llega a la repesca con la convicción de estar lista para realizar una hazaña.

En este contexto, Italia buscará dar un primer paso hacia la clasificac­ión en un campo muy difícil como el Friends Arena, en el que ya cayó Francia en la fase de clasificac­ión y en el que los nórdicos tienen un promedio de más de tres goles marcados por partido.

El cuadro nórdico ya no puede contar con el liderazgo en el campo de Zlatan Ibrahimovi­ć, que se retiró de la selección tras la última Eurocopa, aunque el actual delantero del Manchester United alentará a sus compatriot­as desde la grada del Friends Arena.

Italia y Suecia se enfrentaro­n 23 veces. La primera en 1912 y la última a la ya mencionada Eurocopa 2016, con un balance que sonríe a los ‘azzurri’ que ganaron 11 veces, empatando y perdiendo en seis ocasiones.

Dinamarca e Irlanda protagoniz­an la repesca más pareja de Europa

En jornada de mañana, escandinav­os y anglosajon­es miden fuerzas en Copenhague, con la consigna de sacar ventaja en el juego de ida. Este cruce resulta el más parejo para los expertos, ante los resultados que uno y otro equipo brindan.

Las dos seleccione­s quieren retornar a un mundial luego de varias ediciones en las que no estuvieron presentes. Los daneses jugaron por última vez en Sudáfrica 2010, quedando eliminados en fase de grupos. Por su parte, Irlanda no participa en una copa del mundo desde 2002, en la que quedó eliminada por penales en fase de octavos de final.

 ?? |EFE ??
|EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia