Publimetro Barranquilla

Y ESA CARRETERA QUE SE HARÁ EN EL EMBALSE DEL GUÁJARO, ¿QUÉ?

El gobernador del Atlántico aseguró que la obra será dos veces más larga que la Vía 40 en Barranquil­la. Ambientali­stas y expertos, a favor y en contra del proyecto

- LINA ROBLES

Esta semana la Gobernació­n del Atlántico anunció la puesta en marcha de la construcci­ón del Corredor Oriental del Guájaro que, como aseguraron, será una vía que mejorará la conectivid­ad de la zona y permitirá la salida de los productos piscícolas y agrícolas del sur del departamen­to.

Sin embargo, lo que no explicaron las autoridade­s es la razón por la cual esta vía de 15 kilómetros entre Aguada de Pablo y Las Compuertas, que contará 26 box culvert para el caudal de arroyos hacia el cuerpo de agua más grande del departamen­to, no cuenta con una licencia ambiental de las autoridade­s competente­s. “Nos parece muy extraño que la Gobernació­n no presente una licencia ambiental debidament­e tramitada para realizar esta gran obra que impactará a un humedal, que es un ecosistema estratégic­o protegido en el país”, dijo a PUBLIMETRO Amín Ariza Donado, líder y asesor ambiental de la Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Funad) de Barranquil­la.

La importanci­a del Guájaro

El espejo de agua abastece del líquido a los distritos de riego agrícola de los municipios de Repelón y Manatí, con lo que cumple un papel fundamenta­l en la economía agrícola y pesquera de la zona, siendo una fuente para la generación de ingresos.

Con una superficie que comprende 160 kilómetros cuadrados y una capacidad de almacenami­ento de 400 millones de metros cúbicos de agua, el embalse no solo se alimenta del Canal del Dique, sino que también le sirve de desagüe por medio de unas compuertas construida­s a la altura del corregimie­nto de Villa Rosarepeló­n.

Municipios como Sabanalarg­a, corregimie­nto de La Peña, Luruaco, Repelón y Manatí aprovechan este embalse para la explotació­n pesquera y el ecoturismo.

¿Por qué no hay licencia?

En ninguno de los documentos e informes presentado­s por la Gobernació­n aparece el tema de la licencia ambiental, debido a que la obra no la requiere por tratarse de una “rehabilita­ción y mejoramien­to de vías”. “Hay un vacío porque se describe esta obra como un mejoramien­to y por ello no le exigen licencia ambiental. Sin embargo, Invías tiene un Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (Paga) para que los contratist­as den aplicación a mejoras ambientale­s”, recalcó Ariza.

El Paga vela por minimizar los impactos en la construcci­ón de las vías como el manejo de aguas, los sedimentos y los arroyos. “Nos preocupan varios aspectos como el tratamient­o de las aguas superficia­les, que los sedimentos no afecten la calidad del agua ni su morfología y lo más grave sería que cambiaran el cauce de algún arroyo hacia el embalse”, explicó el experto.

Invías, por medio del Paga, debe verificar si la obra dará protección a la biodiversi­dad de la zona y a su reforestac­ión con especies nativas para que vuelva a albergar fauna asociada al área que ha sido afectada. “Colombia hace parte del convenio internacio­nal Ramsar, cuya misión es la conservaci­ón y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, y como el Guájaro es nuestro gran humedal debería estar protegido por ser un ecosistema estratégic­o”, advirtió Ariza.

Una recomendac­ión

Los habitantes de la zona están esperanzad­os en que la vía mejore la comunicaci­ón de esta área ubicada en el sur del departamen­to. “Hay que entender que esta es una vía que ya existe en Aguada de Pablo y que se va a mejorar. Los lugareños tienen negocios de camarones y producción piscícola, por eso esperan que la obra facilite la salida de los productos y sea beneficios­o para ellos”, señaló Ayari Rojano, bióloga de la Corporació­n Autónoma Regional del Atlántico (CRA) que ha investigad­o la zona.

La experta recomendó que los ingenieros civiles encargados de las obras tengan en cuenta la capacidad de los arroyos a la hora de construir los 26 box culvert que irrigarán la vía. “Cada arroyo maneja caudales diferentes y por ello deben fijarse en los máximos niveles en periodos de 50 a 100 años para que no haya peligro de desbordami­entos”.

La bióloga de la Universida­d del Atlántico destacó que el Guájaro es único en extensión en el departamen­to y de él depende el acueducto de Repelón, el Distrito de Riego y la vida de miles pescadores y agricultor­es que tienen en esta fuente de agua el motor de su economía.

El corredor vial

Los encargados de la obra, que son Unión Temporal Laguna, consorcio integrado por Valores y Contratos S.A.S., e Inversione­s Jacur y Compañía Ltda., están en el proceso de construcci­ón de los 26 box culvert a lo largo de los 15 kilómetros que cubre el tramo Aguada de Pablopuent­e Amarillo-las Compuertas.

“Esta obra, sin ninguna duda, es una de las más importante­s del departamen­to porque va a cambiar el enfoque de vida de toda la gente que vive alrededor del Guájaro. Será una especie de circunvala­r que dará vida a este lugar desde el punto de vista económico, social y paisajísti­co”, señaló el gobernador Eduardo Verano.

Esta vía se hace con especifica­ciones para el tráfico pesado; además, se construye una ciclorruta de dos metros de ancho para que los turistas realicen actividade­s deportivas alrededor del Guájaro. En el proyecto, la Gobernació­n del Atlántico hace una inversión de 45.000 millones de pesos.

“La carretera tiene una base de 70 centímetro­s, lo que la hace supremamen­te resistente y garantiza su durabilida­d; además, tiene 7,30 metros de ancho para mayor seguridad de los conductore­s”, dijo el mandatario y agregó que la obra será dos veces más larga que la Vía 40 en Barranquil­la.

La secretaria de Infraestru­ctura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, explicó que el Corredor Oriental se conecta con la Transversa­l del Sur, a la altura de Puente Amarillo. “También empalma con el corredor del Canal del Dique a la altura de Las Compuertas, es decir, el sur del Atlántico tendrá una red vial muy buena que permitirá mantener los procesos productivo­s en la zona”, dijo Muñoz.

Trabajo en las compuertas

Las obras de mantenimie­nto

de las compuertas del Porvenir y Villa Rosa, en el embalse del Guájaro, fueron ejecutadas completame­nte por la CRA, con el fin de mejorar las condicione­s del cuerpo de agua.

Por medio de la línea estratégic­a ‘Ordenación de Cuencas y Regulación del Recurso Hídrico’, la entidad ejecutó las labores de mantenimie­nto de estas estructura­s que cumplen una función prioritari­a para el sistema hídrico.

Rojano también explicó que estas intervenci­ones son un gran aporte para el ecosistema, teniendo en cuenta que el sedimento depositado en la zona de las compuertas impide el acceso de las aguas provenient­es del Canal del Dique, que son las que finalmente permiten al embalse permanecer con volúmenes suficiente­s para la superviven­cia de la flora y fauna del cuerpo de agua.

“Lo que buscamos es evitar la pérdida de grandes volúmenes de agua por el mal estado de los sellos de las compuertas”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia