Y ESA CA­RRE­TE­RA QUE SE HA­RÁ EN EL EM­BAL­SE DEL GUÁJARO, ¿QUÉ?

El go­ber­na­dor del Atlán­ti­co ase­gu­ró que la obra se­rá dos ve­ces más lar­ga que la Vía 40 en Ba­rran­qui­lla. Am­bien­ta­lis­tas y ex­per­tos, a fa­vor y en con­tra del pro­yec­to

Publimetro Barranquilla - - PORTADA - LI­NA RO­BLES

Es­ta se­ma­na la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co anun­ció la pues­ta en mar­cha de la cons­truc­ción del Co­rre­dor Orien­tal del Guájaro que, co­mo ase­gu­ra­ron, se­rá una vía que me­jo­ra­rá la co­nec­ti­vi­dad de la zo­na y per­mi­ti­rá la sa­li­da de los pro­duc­tos pis­cí­co­las y agrí­co­las del sur del de­par­ta­men­to.

Sin em­bar­go, lo que no ex­pli­ca­ron las au­to­ri­da­des es la ra­zón por la cual es­ta vía de 15 ki­ló­me­tros entre Agua­da de Pa­blo y Las Com­puer­tas, que con­ta­rá 26 box cul­vert pa­ra el cau­dal de arro­yos ha­cia el cuer­po de agua más gran­de del de­par­ta­men­to, no cuen­ta con una li­cen­cia am­bien­tal de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes. “Nos pa­re­ce muy ex­tra­ño que la Go­ber­na­ción no pre­sen­te una li­cen­cia am­bien­tal de­bi­da­men­te tra­mi­ta­da pa­ra rea­li­zar es­ta gran obra que im­pac­ta­rá a un hu­me­dal, que es un eco­sis­te­ma es­tra­té­gi­co pro­te­gi­do en el país”, di­jo a PUBLIMETRO Amín Ari­za Do­na­do, líder y ase­sor am­bien­tal de la Fun­da­ción Am­bien­tal pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Fu­nad) de Ba­rran­qui­lla.

La im­por­tan­cia del Guájaro

El es­pe­jo de agua abas­te­ce del lí­qui­do a los dis­tri­tos de rie­go agrí­co­la de los mu­ni­ci­pios de Re­pe­lón y Ma­na­tí, con lo que cum­ple un pa­pel fun­da­men­tal en la eco­no­mía agrí­co­la y pes­que­ra de la zo­na, sien­do una fuen­te pa­ra la ge­ne­ra­ción de in­gre­sos.

Con una su­per­fi­cie que com­pren­de 160 ki­ló­me­tros cua­dra­dos y una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de 400 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de agua, el em­bal­se no so­lo se ali­men­ta del Ca­nal del Di­que, sino que tam­bién le sir­ve de desagüe por me­dio de unas com­puer­tas cons­trui­das a la al­tu­ra del co­rre­gi­mien­to de Vi­lla Ro­sa­re­pe­lón.

Mu­ni­ci­pios co­mo Sa­ba­na­lar­ga, co­rre­gi­mien­to de La Pe­ña, Lu­rua­co, Re­pe­lón y Ma­na­tí apro­ve­chan es­te em­bal­se pa­ra la ex­plo­ta­ción pes­que­ra y el eco­tu­ris­mo.

¿Por qué no hay li­cen­cia?

En nin­guno de los do­cu­men­tos e in­for­mes pre­sen­ta­dos por la Go­ber­na­ción apa­re­ce el te­ma de la li­cen­cia am­bien­tal, de­bi­do a que la obra no la re­quie­re por tra­tar­se de una “reha­bi­li­ta­ción y me­jo­ra­mien­to de vías”. “Hay un va­cío por­que se des­cri­be es­ta obra co­mo un me­jo­ra­mien­to y por ello no le exi­gen li­cen­cia am­bien­tal. Sin em­bar­go, In­vías tie­ne un Plan de Adap­ta­ción de la Guía Am­bien­tal (Pa­ga) pa­ra que los con­tra­tis­tas den apli­ca­ción a me­jo­ras am­bien­ta­les”, re­cal­có Ari­za.

El Pa­ga ve­la por mi­ni­mi­zar los im­pac­tos en la cons­truc­ción de las vías co­mo el ma­ne­jo de aguas, los se­di­men­tos y los arro­yos. “Nos preo­cu­pan va­rios as­pec­tos co­mo el tra­ta­mien­to de las aguas su­per­fi­cia­les, que los se­di­men­tos no afec­ten la ca­li­dad del agua ni su mor­fo­lo­gía y lo más gra­ve se­ría que cam­bia­ran el cau­ce de al­gún arro­yo ha­cia el em­bal­se”, ex­pli­có el ex­per­to.

In­vías, por me­dio del Pa­ga, de­be ve­ri­fi­car si la obra da­rá pro­tec­ción a la bio­di­ver­si­dad de la zo­na y a su re­fo­res­ta­ción con es­pe­cies na­ti­vas pa­ra que vuel­va a al­ber­gar fau­na aso­cia­da al área que ha si­do afec­ta­da. “Co­lom­bia ha­ce par­te del con­ve­nio in­ter­na­cio­nal Ram­sar, cu­ya mi­sión es la con­ser­va­ción y el uso ra­cio­nal de los hu­me­da­les me­dian­te ac­cio­nes lo­ca­les y na­cio­na­les, y co­mo el Guájaro es nues­tro gran hu­me­dal de­be­ría es­tar pro­te­gi­do por ser un eco­sis­te­ma es­tra­té­gi­co”, ad­vir­tió Ari­za.

Una re­co­men­da­ción

Los ha­bi­tan­tes de la zo­na están es­pe­ran­za­dos en que la vía me­jo­re la co­mu­ni­ca­ción de es­ta área ubi­ca­da en el sur del de­par­ta­men­to. “Hay que en­ten­der que es­ta es una vía que ya exis­te en Agua­da de Pa­blo y que se va a me­jo­rar. Los lu­ga­re­ños tie­nen ne­go­cios de ca­ma­ro­nes y pro­duc­ción pis­cí­co­la, por eso es­pe­ran que la obra fa­ci­li­te la sa­li­da de los pro­duc­tos y sea be­ne­fi­cio­so pa­ra ellos”, se­ña­ló Aya­ri Ro­jano, bió­lo­ga de la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal del Atlán­ti­co (CRA) que ha in­ves­ti­ga­do la zo­na.

La ex­per­ta re­co­men­dó que los in­ge­nie­ros ci­vi­les en­car­ga­dos de las obras ten­gan en cuen­ta la ca­pa­ci­dad de los arro­yos a la ho­ra de cons­truir los 26 box cul­vert que irri­ga­rán la vía. “Ca­da arro­yo ma­ne­ja cau­da­les di­fe­ren­tes y por ello de­ben fi­jar­se en los má­xi­mos ni­ve­les en pe­rio­dos de 50 a 100 años pa­ra que no ha­ya pe­li­gro de des­bor­da­mien­tos”.

La bió­lo­ga de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co des­ta­có que el Guájaro es úni­co en ex­ten­sión en el de­par­ta­men­to y de él de­pen­de el acue­duc­to de Re­pe­lón, el Dis­tri­to de Rie­go y la vi­da de mi­les pes­ca­do­res y agri­cul­to­res que tie­nen en es­ta fuen­te de agua el mo­tor de su eco­no­mía.

El co­rre­dor vial

Los en­car­ga­dos de la obra, que son Unión Tem­po­ral La­gu­na, con­sor­cio in­te­gra­do por Va­lo­res y Con­tra­tos S.A.S., e In­ver­sio­nes Ja­cur y Com­pa­ñía Lt­da., están en el pro­ce­so de cons­truc­ción de los 26 box cul­vert a lo lar­go de los 15 ki­ló­me­tros que cu­bre el tra­mo Agua­da de Pa­blo­puen­te Ama­ri­llo-las Com­puer­tas.

“Es­ta obra, sin nin­gu­na du­da, es una de las más im­por­tan­tes del de­par­ta­men­to por­que va a cam­biar el en­fo­que de vi­da de to­da la gen­te que vi­ve al­re­de­dor del Guájaro. Se­rá una es­pe­cie de cir­cun­va­lar que da­rá vi­da a es­te lu­gar des­de el pun­to de vis­ta económico, so­cial y pai­sa­jís­ti­co”, se­ña­ló el go­ber­na­dor Eduar­do Ve­rano.

Es­ta vía se ha­ce con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes pa­ra el trá­fi­co pe­sa­do; ade­más, se cons­tru­ye una ci­clo­rru­ta de dos me­tros de an­cho pa­ra que los tu­ris­tas reali­cen ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas al­re­de­dor del Guájaro. En el pro­yec­to, la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co ha­ce una in­ver­sión de 45.000 mi­llo­nes de pe­sos.

“La ca­rre­te­ra tie­ne una ba­se de 70 cen­tí­me­tros, lo que la ha­ce su­pre­ma­men­te re­sis­ten­te y ga­ran­ti­za su du­ra­bi­li­dad; ade­más, tie­ne 7,30 me­tros de an­cho pa­ra ma­yor se­gu­ri­dad de los con­duc­to­res”, di­jo el man­da­ta­rio y agre­gó que la obra se­rá dos ve­ces más lar­ga que la Vía 40 en Ba­rran­qui­lla.

La se­cre­ta­ria de In­fra­es­truc­tu­ra del Atlán­ti­co, Mer­ce­des Muñoz Ara­gón, ex­pli­có que el Co­rre­dor Orien­tal se co­nec­ta con la Trans­ver­sal del Sur, a la al­tu­ra de Puen­te Ama­ri­llo. “Tam­bién em­pal­ma con el co­rre­dor del Ca­nal del Di­que a la al­tu­ra de Las Com­puer­tas, es de­cir, el sur del Atlán­ti­co ten­drá una red vial muy bue­na que per­mi­ti­rá man­te­ner los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos en la zo­na”, di­jo Muñoz.

Tra­ba­jo en las com­puer­tas

Las obras de man­te­ni­mien­to

de las com­puer­tas del Por­ve­nir y Vi­lla Ro­sa, en el em­bal­se del Guájaro, fue­ron eje­cu­ta­das com­ple­ta­men­te por la CRA, con el fin de me­jo­rar las con­di­cio­nes del cuer­po de agua.

Por me­dio de la lí­nea es­tra­té­gi­ca ‘Or­de­na­ción de Cuen­cas y Re­gu­la­ción del Re­cur­so Hí­dri­co’, la en­ti­dad eje­cu­tó las la­bo­res de man­te­ni­mien­to de es­tas es­truc­tu­ras que cum­plen una fun­ción prio­ri­ta­ria pa­ra el sis­te­ma hí­dri­co.

Ro­jano tam­bién ex­pli­có que es­tas in­ter­ven­cio­nes son un gran apor­te pa­ra el eco­sis­te­ma, te­nien­do en cuen­ta que el se­di­men­to de­po­si­ta­do en la zo­na de las com­puer­tas im­pi­de el ac­ce­so de las aguas pro­ve­nien­tes del Ca­nal del Di­que, que son las que fi­nal­men­te per­mi­ten al em­bal­se per­ma­ne­cer con vo­lú­me­nes su­fi­cien­tes pa­ra la su­per­vi­ven­cia de la flo­ra y fau­na del cuer­po de agua.

“Lo que bus­ca­mos es evi­tar la pér­di­da de gran­des vo­lú­me­nes de agua por el mal es­ta­do de los se­llos de las com­puer­tas”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.