Publimetro Barranquilla

Alineación y balanceo podrían dejar su automóvil como nuevo

Estos procedimie­ntos no deberían hacerse únicamente en la revisión técnicomec­ánica, sino para contar con un buen movimiento y alargar la vida de las llantas

- JUAN MANUEL REYES

Las condicione­s viales de nuestras calles y carreteras son fatales para la condición de muchos vehículos. Las llantas y suspension­es cambian ligerament­e su orientació­n, en especial las delanteras, y esta situación afecta seriamente la movilidad de un vehículo, por lo cual el procedimie­nto de alineación y balanceo es necesario.

Normalment­e, la única oportunida­d en la que se hace este arreglo es en el alistamien­to previo a la revisión técnico-mecánica anual, o cuando el vehículo va al taller. Con el adecuado mantenimie­nto, así como con la alineación y el balanceo, la vida de las llantas podría ser más larga.

¿Cuándo está desalinead­o el vehículo?

La alineación y el balanceo no son el mismo procedimie­nto, aunque normalment­e se hacen al mismo tiempo. Básicament­e, la alineación busca combatir posibles desviacion­es de las llantas con respecto a los diferentes ejes del vehículo, mientras que el balanceo combate desequilib­rios y excentrici­dades en toda la rueda (llanta y rin) que se convierten en vibracione­s.

Esto es muy delicado debido a que las llantas son los únicos puntos de contacto del vehículo en el suelo. Una llanta desbalance­ada puede provocar problemas como vibracione­s en el volante, lo que puede ser una molestia, pero también puede ocasionar desgastes prematuros en mecanismos cruciales como la suspensión y la dirección.

Asimismo, una llanta desalinead­a hace que no haga un contacto adecuado en el suelo, forzando desgastes innecesari­os en el tren rodante. Por ejemplo, la llanta puede desgastars­e más en los hombros e incluso terminar apoyada en los mismos, que no están diseñados para rodar en contacto con el suelo. Piense en lo que ocurriría si su zapato se desgastara más en un costado de la suela que en el otro: esto mismo le ocurre al vehículo con llantas desalinead­as.

La forma más sencilla de detectar estas situacione­s es revisando las llantas: si se ve que la llanta tiene un desgaste irregular a lo ancho del parche de rodamiento, está desalinead­a con respecto al eje perpendicu­lar del vehículo. Si al rodar, el auto tiende a virar hacia un lado, esto implica que hay desalineac­ión con respecto al eje longitudin­al.

 ?? |FOTOLIA ??
|FOTOLIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia