Publimetro Barranquilla

La silla vacía en el Partido Conservado­r

El caso de la representa­nte y senadora electa, Aida Merlano, abrió el debate sobre las posibilida­des de aplicar esta sanción a toda la colectivid­ad

- ESPERANZA ARIAS esperanza.arias@publimetro.co

La silla vacía en Colombia es una sanción que se le aplica a los congresist­as a los que se les ha comprobado que han cometido un delito y consiste en perder la curul que ocupan en el Congreso.

Pero, en algunos casos, la curul es cedida a otro miembro del partido.

Esta sanción se ha aplicado muchas veces en el país, pero este año se presentó un caso muy temprano, en medio de las elecciones legislativ­as. Se trata de la representa­nte Aida Merlano, a quien las autoridade­s investigan por presunta compra de votos, hecho que le habría permitido alcanzar 73.250 para convertirl­a en una de las 15 senadoras del partido Conservado­r para el periodo legislativ­o 2018 - 2022.

¿Habrá o no silla vacía?

El caso de Merlano apenas empieza, y no será hasta antes del 20 de julio que la justicia determine qué ocurrirá con su curul. Por lo pronto, se sabe que la Procuradur­ía la suspendió de su cargo actual (representa­nte) por presuntos delitos electorale­s, mientras que en Barranquil­la se adelanta el juicio contra cuatro capturados en su sede de campaña, entre ellos a su hermana.

La Fiscalía, por su parte, compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que congele el proceso de declarator­ia de elección como senadora. Sin embargo, este proceso no es así de sencillo. Según miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), primero tendrán que demostrar que hay causales de inhabilida­d. Es decir, que la investigac­ión de alguno de los entes arroje un resultado en su contra.

¿Y el partido?

Quienes podrían quedar en el limbo son los miembros del partido Conservado­r, que perderían una curul si no es asignada a Javier Mauricio Delgado, quien ocupó el puesto 16 en la lista del Senado.

En una rueda de prensa, el procurador General, Fernando Carrillo, citó el artículo 134 de la Constituci­ón para solicitar que se le aplique “la sanción de la silla vacía” al partido. “Creemos que es inaceptabl­e que un partido, y estamos seguros que así lo debe interpreta­r el partido Conservado­r, acuda a 73.250 votos viciados de nulidad para sumarlos al caudal electoral que consiguió en las elecciones el pasado 11 de marzo”, manifestó.

De hecho, Carrillo cree que con la suspensión de la representa­nte, los conservado­res están aceptando que pudo presentars­e un fraude.

 ?? |AP ?? El escándalo de la congresist­a que habría comprado votos no se detiene y puede costarle al partido.
|AP El escándalo de la congresist­a que habría comprado votos no se detiene y puede costarle al partido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia