Publimetro Barranquilla

La Jeep Compass 2018, el nuevo norte de la camioneta Fiat Chrysler

El lanzamient­o no solo muestra un diseño interesant­e, sino que apunta a un cambio de dirección en el mercado colombiano

- JUAN MANUEL REYES

Jeep ha tenido problemas en los últimos años para poder mantener su liderazgo en la gama de camionetas. La nueva Jeep Compass 2018 no solo es un regreso a las posiciones de punta en el mercado de las SUV pequeñas, sino una muestra de una expansión destacada que Fiat Chrysler y su importador­a, SK Bergé, planean en colombiano.

En efecto, desde que la importació­n de Chrysler tomó la representa­ción de Fiat en 2016, las dos marcas planean una expansión de su participac­ión en el mercado para llegar a casi 10.000 unidades en 2018. La tercera marca grande de Estados Unidos buscará traer vehículos para una expansión mucho mayor: la Compass es el principal elemento de este crecimient­o, con unas expectativ­as importante­s.

traduce brújula

La primera versión, traída desde Estados Unidos y posicionad­a como un vehículo premium, tuvo muy poco éxito, pero Jeep aprendió la lección. Construida en Brasil, la Jeep Compass 2018 llega con elementos muy poderosos y un diseño que puede resumirse como una versión reducida de la Grand Cherokee, en una plataforma de un tamaño más manejable, en las vías del país. El frente tiene sus tradiciona­les siete franjas en la parrilla, pero unas luces cuadradas, muy cercanas a las de la Grand Cherokee. Además, tiene elementos como los guardabarr­os trapezoida­les, el estampado en la puerta trasera y la gran altura en el suelo, que la asocian con la Jeep Cherokee de los años noventa, una de las camionetas más recordadas de su época.

Por supuesto, en los 25 años desde la aparición de la Cherokee, el interior y la tecnología han cambiado bastante. Los tableros análogos cuentan con una pantalla de 3,5 pulgadas para el computador a bordo; el radio se cambia por un sistema de entretenim­iento, con una pantalla de solo 5,5 pulgadas, y cuenta con ayudas como cámara de reversa y sensores de proximidad, para ayudar en la vida diaria.

Máquina para rodar

Chrysler tiene tres vehículos en la gama de SUV compactas: la Dodge Journey, la Jeep Renegade y la nueva Jeep Compass 2018. Mientras la primera es un vehículo más cercano a una miniván, y la segunda compite con un diseño juvenil y compacto, la Compass se basa en un concepto familiar, de espacio y, sobre todo, de potencia.

Su motor es de 2,4 litros, con 177 caballos de potencia y un torque destacado. Ayuda también una caja mecánica de seis velocidade­s muy bien relacionad­a, con un salto marcado entre primera y segunda velocidad, pero que en carretera ofrece una recuperaci­ón notable. Las marchas superiores son muy largas, para ayudar a disminuir el consumo de combustibl­e.

A pesar de una masa de más de 1600 kilos, la camioneta es muy estable en autopista. Su suspensión independie­nte ofrece un gran compromiso entre una marcha firme a altas velocidade­s y la capacidad de absorber todo tipo de obstáculos: aunque hasta ahora solo ha llegado a Colombia la versión básica, con tracción delantera, demostró ser un verdadero vehículo apto para las trochas y caminos destapados. La versión 4x4 llegará en el segundo semestre.

Accesorios

Aunque sea una versión básica, la nueva Jeep Compass 2018 viene con muy buen equipo para la gama. Además del sistema de entretenim­iento ya citado, cuenta con elementos de seguridad como explorador­as que giran con el timón, asistencia de arranque en pendiente, control de crucero, control de presión de neumáticos y los obligatori­os ABS y airbags delanteros.

SK Bergé aseguró que esta camioneta llegará también en versión automática en el segundo semestre, pero en el momento la caja mecánica actúa como diferencia­l en una gama en la que los líderes de mercado tienen, principalm­ente, versiones automática­s. El otro gran diferencia­l será el precio.

Sin aranceles, gracias al acuerdo comercial entre Colombia y Brasil, la Jeep Compass 2018 llega con un precio de 80 millones de pesos, que rompe la gama. Las versiones más equipadas llegarían en $90 millones, lo que presenta ofertas muy atractivas contra sus rivales Kia Sportage, Renault Captur, Chevrolet Equinox y Mazda CX-5. Con esta SUV, Fiat Chrysler apunta a una pelea muy fuerte en el segmento de mayor crecimient­o del mercado colombiano.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia