Publimetro Barranquilla

Así es la corrupción en los tiempos del cólera

Fue suspendida de su actual puesto como representa­nte. Le explicamos cómo, según la Fiscalía, funcionaba la supuesta red de compra de votos que lideraría

-

Le explicamos cómo funcionaba la estructura de compra de votos y delitos electorale­s de la campaña de la electa representa­nte a la Cámara por el Partido Conservado­r, Aida Merlano. Hasta el momento hay cuatro detenidos, incluyendo a la hermana de la congresist­a, ya suspendida.

Un juez de control de garantías decidió cobijar con detención domiciliar­ia a cuatro de los cinco capturados, tras el allanamien­to realizado al comando político de la suspendida representa­nte a la Cámara, y senadora electa, Aida Merlano, del Partido Conservado­r.

Entre los cobijados por la medida están la hermana de la política, Vanessa Victoria Merlano Rebolledo. La única señalada que quedó en libertad fue María Camila Valencia Lugo, debido a que confesó que se encontraba en la sede colaborand­o con ayudas didácticas. Sin embargo, la joven seguirá vinculada al proceso.

Además de la hermana de Merlano, Evelín Díaz Díaz, Edwin Martínez Salas, Jéfferson Viloria Miles y María Valencia Lugo fueron llevados de nuevo, ayer en la mañana, al Centro de Servicios Judiciales para la audiencia de solicitud de medida de aseguramie­nto por los delitos de corrupción al sufragante y porte ilegal de armas.

Desde el pasado domingo de elecciones, al ser allanado el comando político de la candidata al Senado, la dirigente barranquil­lera pasó a las páginas nacionales debido a todos los hallazgos que se encontraro­n en las instalacio­nes del lugar.

“Allí se encontraro­n 200 certificad­os electorale­s aproximada­mente, seis personas fueron capturadas, se incautaron 261 millones de pesos que estaban en cajas fuertes y cuatro armas de fuego”, dijo el comandante de la Policía de Barranquil­la, Mariano Botero.

Después del operativo, sus seguidores hicieron una cadena de oración para pedir por su líder política en la sede allanada, ubicada en el barrio Golf, uno de los sectores más

exclusivos de Barranquil­la.

El lunes, varios medios de comunicaci­ón, incluyendo PUBLIMETRO, intentaron entrevista­r a Merlano, pero la abogada no quiso declarar e incluso amenazó a los comunicado­res allí presentes cuando aseguró: “Si me están grabando a mí, pues yo también los estoy grabando a ustedes”, sostuvo.

Un sapo

Según las tres audiencias que se han llevado a cabo en Barranquil­la sobre el caso, la Fiscalía ha explicado de forma minuciosa cómo operaba la presunta red de compra de votos en la casa de Merlano. Según la Fiscalía, en la sede política se “reclutó” a un sinnúmero de personas que a su vez buscaban a los votantes. El líder recibía como pago $10.000 por cada persona que llegara a vender el voto, al igual que una especie de “pirámide del sufragio”. La persona que se comprometí­a a votar por Merlano “dejaba la cédula cómo garantía para no zonificars­e en otro lado”, explicó el fiscal.

En la audiencia, el juez se refirió a un informante o “más conocido como el sapo”, según el testimonio, quien confesó que en ese comando político “se entregaban $20.000 de anticipo por el voto y $40.000 al momento de votar”.

El juez de control de garantías declaró “legal el allanamien­to con base en la informació­n que se recibió de la fuente”.

Código de barras bidimensio­nal

La Fiscalía General de la Nación reveló cómo aparenteme­nte el equipo de Merlano desarrolló una sofisticad­a red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanía­s con código de barras bidimensio­nal (código QR) para identifica­r y hacer seguimient­o a los líderes encargados de la compra de votos.

Para verificar que se hubiera sufragado en un puesto específico, la campaña pedía los certificad­os de votación y, sobre estos, grapaba un papel con código QR, que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuía el voto. De esta forma, se garantizab­a que el dinero entregado al comprador correspond­iera con el número de votos ofrecido por él a la campaña. “Se llevaba una contabilid­ad detallada en una planilla adicional, en la que se hacía la relación de los líderes, el municipio al que pertenecía­n y los gastos de la jornada. Al parecer, cada voto era pagado a $40.000, con un subsidio de transporte de $5000. El monto a pagar a cada uno de ellos variaba de acuerdo con la cantidad de votos ofrecida, y si se superaba ese número aumentaba también el valor del voto”, de acuerdo con el fiscal general, quien también señaló que en dicha campaña se habrían repartido más de 6000 millones de pesos.

Tenían además un sistema organizado para identifica­r a los líderes y hacer la trazabilid­ad del proceso de compra de sufragios, a través del uso de dos formatos: las actas de compromiso y el seguimient­o de cada votante.

Pasado político de Merlano

De acuerdo con un amplio perfil publicado por el portal La Silla Vacía, el interés político de la barranquil­lera nació de su padre, el dirigente barrial Domingo ‘el Monchi’ Merlano, en el sector de Buenos Aires, quien era amigo cercano a Julio Gerlein y hermano de Roberto Gerlein.

En el barrio, y junto al pueblo, la joven comenzó apoyar políticame­nte lo que denominan el ‘gerleinism­o’ organizand­o diversos eventos de esta familia en las calles y diversos sectores populares. Estuvo casada con el concejal conservado­r Carlos Rojano, quien militó en el “gerleinism­o” provenient­e del movimiento del exalcalde de izquierda Bernardo ‘el Cura’ Hoyos, hoy condenado por corrupción. Asesorando a su esposo logró que se posesionar­a en dos ocasiones en el Concejo de la ciudad.

Se lanzó a la carrera política cuatro años después a la Asamblea apoyada por su fiel grupo político, allí obtuvo la votación más alta con 42.275 votos. Dos años después se presentó a la Cámara por el Atlántico como fórmula política junto al senador Roberto Gerlein, obteniendo más de 70.000 votos. Sin embargo, este jueves Merlano

perdió el apoyo de quien aseguran fue su maestro en la política. El propio Roberto Gerlein negó que Merlano sea su heredera política: “Yo no tengo heredero político, no he delegado a nadie mi trabajo parlamenta­rio, yo me retiré y punto, porque ya estaba cansado y por problemas de salud”, expresó el político en Emisora Atlántico.

Rodeada de escándalos

En sus años como representa­nte, su aparición en medios se limitó a protagoniz­ar escenas que se hicieron virales en redes como aquella vez en que presidió en la Comisión Segunda el debate sobre la llamada ‘comunidad del anillo’ y Caracol Noticias la grabó muy concentrad­a haciéndose una trenza en su cabello.

También se destacó en un video por haber agredido físicament­e en el aeropuerto El Dorado a varias empleadas de Avianca que le impidieron subir a un avión que ya había terminado el proceso de abordaje, por este hecho la Aeronaútic­a Civil le impuso una multa.

 ?? |JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO ?? Aida Merlano se ha robado toda la atención no solo por el escándalo de corrupción, sino porque no fue reconocida como heredera de Gerlein.
|JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO Aida Merlano se ha robado toda la atención no solo por el escándalo de corrupción, sino porque no fue reconocida como heredera de Gerlein.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia