“No hay ra­zo­nes pa­ra no apro­bar el in­gre­so de Co­lom­bia a Ocde”: San­tos

Publimetro Barranquilla - - NACIÓN -

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos pi­dió a Es­ta­dos Uni­dos que apo­ye al país pa­ra in­gre­sar a la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (Ocde), pa­ra lo que so­lo fal­ta la apro­ba­ción de dos co­mi­tés.

“No hay ra­zo­nes pa­ra no apro­bar el in­gre­so de Co­lom­bia a la Ocde”, ma­ni­fes­tó San­tos en un fo­ro an­te la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Co­lom­boa­me­ri­ca­na, lla­ma­do ‘Nue­vo cam­po de jue­go, una mi­ra­da en pros­pec­ti­va: ho­ra de evo­lu­cio­nar nues­tra re­la­ción con Es­ta­dos Uni­dos más allá del TLC y la coope­ra­ción an­ti­dro­gas’.

“Ne­ce­si­ta­mos que los ami­gos nos ayu­den a se­guir pro­gre­san­do, por ejem­plo, en el in­gre­so de Co­lom­bia a la Ocde, y es­pe­ro que así sea”, agre­gó el man­da­ta­rio.

Tam­bién ase­gu­ró que es­pe­ra que los go­bier­nos de Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos pue­dan re­sol­ver, en los pró­xi­mos días, al­gu­nas du­das so­bres as­pec­tos co­mer­cia­les pa­ra que Co­lom­bia pue­da for­mar par­te de la or­ga­ni­za­ción.

Por eso se re­fi­rió a la reunión del Co­mi­té La­bo­ral con la mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Gri­sel­da Res­tre­po, que arro­jó un ba­lan­ce po­si­ti­vo. Aho­ra so­lo fal­ta la reunión con el Co­mi­té de Co­mer­cio, en el que el Go­bierno na­cio­nal es­tá re­sol­vien­do al­gu­nas in­quie­tu­des del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se.

“Con Es­ta­dos Uni­dos he­mos man­te­ni­do una re­la­ción muy es­pe­cial des­de ha­ce mu­cho tiem­po. He es­ta­do en los di­ver­sos fren­tes de nues­tra re­la­ción y nos da mu­cho or­gu­llo de­cir que so­mos los so­cios es­tra­té­gi­cos de Es­ta­dos Uni­dos al sur del río Gran­de”, pre­ci­só el je­fe de Es­ta­do.

El man­da­ta­rio ma­ni­fes­tó que son los em­pre­sa­rios los que más de­be­rían es­tar in­tere­sa­dos en que el país in­gre­se a la or­ga­ni­za­ción, de­bi­do a que son ellos los que re­ci­bi­rán los ma­yo­res be­ne­fi­cios.

“Son los em­pre­sa­rios los que más de­be­rían es­tar in­tere­sa­dos en que in­gre­se­mos, por­que eso ga­ran­ti­za que los go­bier­nos que ven­gan ten­gan que com­por­tar­se con cier­to gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y que los paí­ses man­ten­gan un es­tán­dar mí­ni­mo”, pre­ci­só San­tos.

Pro­ce­so ha­cia la Ocde

Co­lom­bia co­men­zó el pro­ce­so de in­gre­so a la or­ga­ni­za­ción en 2013 y aho­ra so­lo fal­tan dos co­mi­tés pa­ra que la or­ga­ni­za­ción aprue­be la in­cor­po­ra­ción del país.

Res­pec­to a es­to, San­tos ex­pli­có que, en ocho años de su Go­bierno, se han ge­ne­ra­do las con­di­cio­nes pa­ra fa­vo­re­cer la in­ver­sión ex­tran­je­ra y hay so­li­dez eco­nó­mi­ca a pe­sar del cho­que ex­terno.

“Co­lom­bia ne­ce­si­ta de las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra se­guir cre­cien­do. Ne­ce­si­ta­mos la in­ver­sión ex­tran­je­ra, ne­ce­si­ta­mos a las em­pre­sas ame­ri­ca­nas. Crear unas con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra los ne­go­cios y la ge­ne­ra­ción de em­pleo que fo­men­ten el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, re­sal­tó.

Agre­gó que, en pa­la­bras de los fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses, Co­lom­bia es el país me­jor po­si­cio­na­do y más es­tra­té­gi­co pa­ra la ma­yor eco­no­mía del mun­do y la vi­si­ta que rea­li­za­rá en abril el pre­si­den­te Do­nald Trump se cons­ti­tu­ye en la pri­me­ra que, de ma­ne­ra bi­la­te­ral, rea­li­za a un país de Amé­ri­ca La­ti­na.

“Es­to, sin du­da, es una se­ñal de una re­la­ción muy es­pe­cial que que­re­mos man­te­ner y que­re­mos en­ri­que­cer”, in­di­có.

|COR­TE­SÍA PRE­SI­DEN­CIA

Juan Ma­nuel San­tos en el fo­ro ‘Nue­vo cam­po de jue­go: una mi­ra­da en pros­pec­ti­va’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.