El ce­se al fue­go con el Eln en­tra en eta­pa de verificación en abril

Or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les ven con bue­nos ojos las con­ver­sa­cio­nes en­tre la gue­rri­lla y el Go­bierno que aca­ban de re­ini­ciar­se

Publimetro Barranquilla - - NACIÓN -

La ONU y la Igle­sia ana­li­za­rán el úl­ti­mo ce­se del fue­go bi­la­te­ral en­tre el Go­bierno de Co­lom­bia y el Eln, cu­yas de­le­ga­cio­nes ne­go­cia­do­ras en Ecua­dor se mos­tra­ron op­ti­mis­tas por el diá­lo­go, re­ini­cia­do la se­ma­na pa­sa­da.

El pro­ce­so de verificación del al­to al fue­go, que es­tu­vo en vi­gor has­ta el pa­sa­do 9 de enero, co­men­za­rá el pró­xi­mo mes, se­gún die­ron a co­no­cer am­bas par­tes en una com­pa­re­cen­cia con­jun­ta en Ecua­dor.

“La me­sa de diá­lo­gos ha acor­da­do que, a par­tir del lu­nes 2 de abril, ini­cia­rá la eva­lua­ción del ce­se al fue­go bi­la­te­ral tem­po­ral y na­cio­nal, que ter­mi­nó el pa­sa­do 9 de enero”, se afir­ma en una de­cla­ra­ción con­jun­ta, leí­da por el sub­se­cre­ta­rio de la Can­ci­lle­ría de Ecua­dor, Juan Me­ri­guet, coor­di­na­dor en­tre las dos de­le­ga­cio­nes.

Pa­ra tal fin, han con­vo­ca­do a una mi­sión es­pe­cial de la ONU y a la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal co­lom­bia­na, que for­man par­te del de­no­mi­na­do Me­ca­nis­mo de Vee­du­ría y Verificación, se­gún se­ña­la­ron.

El úl­ti­mo ce­se del fue­go, acor­da­do con mo­ti­vo de la vi­si­ta del pa­pa Fran­cis­co a Co­lom­bia en oc­tu­bre de 2017, se pro­lon­gó 101 días y que­dó en sus­pen­so tras va­rios ata­ques de la gue­rri­lla.

“Una vez eva­lua­dos los in­for­mes, se de­fi­ni­rán los as­pec­tos po­lí­ti­cos y téc­ni­cos que per­mi­tan dar man­da­to pa­ra el di­se­ño de un nue­vo ce­se al fue­go en desa­rro­llo de la agen­da de diá­lo­gos”, re­za la no­ta que des­ta­ca tam­bién la “par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad en la cons­truc­ción de la paz”.

Una sub­me­sa abor­da­rá es­te asun­to a par­tir del vier­nes, con el fin de en­tre­gar des­pués re­co­men­da­cio­nes a la me­sa de diá­lo­go.

En una jor­na­da de puer­tas abier­tas, con mo­ti­vo de la vi­si­ta a la ron­da de con­tac­tos de la canciller ecua­to­ria­na, Ma­ría Fer­nan­da Es­pi­no­sa, que se en­con­tra­ba en el ex­tran­je­ro cuan­do se reini­ció el diá­lo­go la se­ma­na pa­sa­da, las de­le­ga­cio­nes pre­sen­ta­ron su de­cla­ra­ción con­jun­ta y des­pués su pos­tu­ra por se­pa­ra­do a los me­dios.

Gus­ta­vo Bell, je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno, ex­pre­só su es­pe­ran­za de que las par­tes pue­dan lle­gar pron­to a un nue­vo al­to al fue­go: “Te­ne­mos una ra­zo­na­ble es­pe­ran­za de que po­da­mos avan­zar rá­pi­do en la con­se­cu­ción del nue­vo acuer­do, por las ex­pe­rien­cias que ya es­tán re­co­gi­das”.

Bell mos­tró su “sa­tis­fac­ción” por los avan­ces lo­gra­dos des­de que se ini­ció el quin­to ci­clo de diá­lo­go.

“Se pu­die­ron con­cre­tar as­pec­tos bá­si­cos, que son esen­cia­les pa­ra el desa­rro­llo de la agen­da”, ma­ni­fes­tó, apo­ya­do por otros miem­bros de su mi­sión.

Por su par­te, ‘Pa­blo Bel­trán’, ne­go­cia­dor de la gue­rri­lla, va­lo­ró que la con­se­cu­ción de un acuer­do aún ne­ce­si­ta de diá­lo­go.

“Lo que no­so­tros pe­di­mos al Go­bierno es que fun­da­men­tal­men­te ha­ga un com­pro­mi­so es­ta­tal de la per­se­cu­ción del ase­si­na­to de líderes so­cia­les. Esa (cues­tión) pa­ra no­so­tros es inad­mi­si­ble”, in­di­có, an­tes de ex­pli­car que las par­tes aún se en­cuen­tran en un es­ta­do ini­cial de los con­tac­tos y aún se re­quie­ren eva­lua­cio­nes bá­si­cas, cua­tro en to­tal, in­clui­das tam­bién las de las dos par­tes ne­go­cia­do­ras.

An­te una pre­gun­ta so­bre los plazos pro­ba­bles, Bel­trán res­pon­dió que el nue­vo ce­se “se va a cons­truir ra­cio­na­li­zan­do” y tras ex­traer lec­cio­nes del úl­ti­mo.

“Ese es el mé­to­do. Ha­cer­lo más rá­pi­do es im­po­si­ble, es pa­sar por en­ci­ma de esas en­se­ñan­zas. En­ton­ces aquí nos guia­mos por dos cri­te­rios: celeridad, pe­ro tam­bién ri­gu­ro­si­dad”.

El Go­bierno y el Eln ini­cia­ron ne­go­cia­cio­nes de paz en fe­bre­ro de 2017 en Qui­to y, has­ta la fe­cha, han com­ple­ta­do cua­tro ron­das con el prin­ci­pal lo­gro del al­to el fue­go de 101 días, que se ini­ció a prin­ci­pios de oc­tu­bre.

En una de­cla­ra­ción pre­via a la de los ne­go­cia­do­res, los paí­ses ga­ran­tes del diá­lo­go re­co­no­cie­ron la bue­na dis­po­si­ción de las par­tes en es­te ci­clo.

“Sa­lu­da­mos con be­ne­plá­ci­to el co­mien­zo del quin­to ci­clo y des­ta­ca­mos y va­lo­ra­mos al­ta­men­te el es­pí­ri­tu cor­dial y cons­truc­ti­vo de am­bas de­le­ga­cio­nes”, afir­mó el co­la­bo­ra­dor ecua­to­riano, Me­ri­guet.

Jun­to a él, se en­con­tra­ban ade­más la canciller Es­pi­no­sa, el fraile je­sui­ta Fer­nan­do Pon­ce de León, rector de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Ecua­dor (Pu­ce), que al­ber­ga el diá­lo­go, y re­pre­sen­tan­tes de Bra­sil, Chi­le, Cu­ba, No­rue­ga y Ve­ne­zue­la.

Y, a am­bos la­dos de la me­sa, la fo­to se com­ple­tó con los in­te­gran­tes de las de­le­ga­cio­nes ne­go­cia­do­ras.

|EFE

La se­ma­na pa­sa­da se reac­ti­vó la me­sa de ne­go­cia­cio­nes des­pués de ca­si dos me­ses de sus­pen­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.