Co­mien­zan jor­na­das de va­cu­na­ción pa­ra ve­ne­zo­la­nos en el Atlán­ti­co

Publimetro Barranquilla - - BARRANQUILLA -

Pa­ra pre­ve­nir bro­tes de en­fer­me­da­des co­mo el sa­ram­pión, la me­di­da fue am­plia­da has­ta el mes de ju­nio.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud de la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co, Armando de la Hoz Ber­du­go, li­de­ró la jor­na­da es­pe­cial de va­cu­na­ción que se reali­zó es­ta se­ma­na en la Ter­mi­nal de Trans­por­tes pa­ra in­ten­si­fi­car las me­di­das pre­ven­ti­vas por los dos ca­sos de sa­ram­pión de­tec­ta­dos en Me­de­llín y Bu­ca­ra­man­ga.

El fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó que, du­ran­te la ac­ti­vi­dad, 400 per­so­nas en­tre ni­ños y adul­tos fue­ron in­mu­ni­za­dos con­tra el sa­ram­pión y la ru­béo­la: “Es­ta­mos ha­cien­do un gran ba­rri­do, aun­que la va­cu­na­ción en el Atlán­ti­co es una ac­ti­vi­dad que se rea­li­za dia­ria­men­te, hoy es­pe­cí­fi­ca­men­te in­ten­si­fi­ca­mos la in­mu­ni­za­ción no so­lo en los cen­tros de sa­lud de los mu­ni­ci­pios y co­rre­gi­mien­tos, sino que he­mos fo­ca­li­za­do nues­tros es­fuer­zos pa­ra que los mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos sean va­cu­na­dos en las ter­mi­na­les de trans­por­tes te­rres­tre y aé­rea”.

La jor­na­da de va­cu­na­ción se ini­ció a las 8:00 a.m. y las va­cu­nas fue­ron apli­ca­das a via­je­ros y a mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos que han he­cho de la par­te ex­ter­na de la Ter­mi­nal de Trans­por­tes “su ho­gar”, al ins­ta­lar­se con sus fa­mi­lias en cam­bu­ches. Agre­gó que, en va­cu­na­ción, el Atlán­ti­co es­tá por en­ci­ma del es­tán­dar na­cio­nal de co­ber­tu­ras úti­les. “Des­de el año 2002 so­mos zo­na li­bre de sa­ram­pión y es­pe­ra­mos que la si­tua­ción de sa­lud pú­bli­ca que se es­tá ge­ne­ran­do no to­que al Atlán­ti­co”.

Con­ti­nua­rán las va­cu­na­cio­nes

La sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud Pú­bli­ca, Ari­lis Ruíz, in­for­mó que las ac­ti­vi­da­des de va­cu­na­ción es­pe­cial con­ti­nua­rán has­ta el mes de ju­nio en los pun­tos de la Ter­mi­nal de Trans­por­tes y el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Er­nes­to Cor­tis­soz, en el ho­ra­rio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

“De igual for­ma, en los mu­ni­ci­pios del Atlán­ti­co es­ta­mos ha­cien­do ba­rri­do ca­sa por ca­sa pa­ra re­for­zar es­ta in­mu­ni­za­ción y evi­tar que el sa­ram­pión lle­gue a nues­tro de­par­ta­men­to, que des­de el 2002 fue de­cla­ra­do co­mo zo­na li­bre de es­ta en­fer­me­dad”.

En So­le­dad

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de So­le­dad dis­pu­so tres nue­vos pun­tos de va­cu­na­ción pa­ra los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio con el fin de pre­ve­nir el bro­te de sa­ram­pión im­por­ta­do que se ha ve­ni­do pre­sen­tan­do en el país, prin­ci­pal­men­te en­tre la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na. “En aras de pre­ve­nir es­ta en­fer­me­dad y de brin­dar tran­qui­li­dad a los so­le­de­ños, en el mu­ni­ci­pio es­ta­mos ade­lan­tan­do es­ta es­tra­te­gia de su­mar tres pues­tos de va­cu­na­ción apar­te de los que fun­cio­nan nor­mal­men­te en los cen­tros de sa­lud de la red del Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til”, in­for­mó Emi­lia Eli­tín, se­cre­ta­ria de Sa­lud.

Los pues­tos es­ta­rán ubi­ca­dos es­tra­té­gi­ca­men­te en la Ter­mi­nal de Trans­por­tes, el ae­ro­puer­to Er­nes­to Cor­tis­soz y en la Gran Cen­tral de Abas­tos, y es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra to­da la co­mu­ni­dad, de to­das las eda­des.

Tam­bién es­ta­rán dis­po­ni­bles las va­cu­nas de to­dos los bio­ló­gi­cos que ha­cen par­te del Pro­gra­ma Am­plia­do de In­mu­ni­za­ción, que son las va­cu­nas que usual­men­te se ofre­cen en los cen­tros mé­di­cos.

“Es­ta­mos ha­cien­do un gran ba­rri­do (...), hoy es­pe­cí­fi­ca­men­te in­ten­si­fi­ca­mos la in­mu­ni­za­ción (...) en los cen­tros de sa­lud de los mu­ni­ci­pios y co­rre­gi­mien­tos”

Armando de la Hoz, se­cre­ta­rio de Sa­lud del Atlán­ti­co

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.