Publimetro Barranquilla

El Supremo aplaza juicio e impide encarcelam­iento de Lula da Silva

Hasta el 4 de abril fue aplazado el análisis del habeas corpus solicitado por el expresiden­te y se le concedió el salvocondu­cto hasta esa fecha

-

La Corte Suprema de Brasil aplazó el análisis del habeas corpus solicitado por el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su encarcelam­iento una vez agotados los recursos en segunda instancia, pero le concedió un salvocondu­cto hasta que el órgano retome las discusione­s el 4 de abril.

El pleno de la máxima corte del país determinó que el exmandatar­io no podrá ingresar en prisión hasta el dictamen final del juicio del habeas corpus, aun cuando el tribunal de segunda instancia que lo condenó a 12 años de prisión por corrupción rechace el próximo lunes el recurso interpuest­o por la defensa.

El Tribunal Supremo brasileño decidió aplazar la audiencia de casi cinco horas de duración, luego de que algunos magistrado­s así lo solicitaro­n para poder atender, según alegaron, diversos compromiso­s de agenda.

Sin embargo, antes de levantar la sesión, el abogado de Lula, José Roberto Batochio, solicitó una cautelar a través de la cual su defendido no pudiera ser encarcelad­o hasta la resolución final del análisis de ese habeas corpus, de carácter preventivo.

Contrarian­do la opinión de la Fiscalía, el pedido fue aprobado por la mayoría de los 11 magistrado­s del pleno, lo que supone una victoria parcial para el exjefe de Estado (20032010), la primera después de ser condenado en enero pasado a 12 años de prisión.

Lula fue condenado el pasado 24 enero por los tres magistrado­s de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, quienes lo hallaron culpable de los cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero y además le aumentaron la pena de nueve –dictada por el juez Sergio Moro– a 12 años de cárcel.

Ese fallo, como fue unánime, solo permitió presentar un recurso en ese tribunal, denominado embargo de declaració­n, que en ningún caso puede revertir la sentencia, sino tan solo pedir esclarecim­ientos relativos a los argumentos presentado­s por los jueces.

La defensa presentó en febrero pasado varios embargos de declaració­n, que serán analizados el próximo lunes por los tres jueces que lo condenaron y, de ser rechazados por completo, Lula podría haber ido a prisión en los días siguientes.

Una decisión cautelar de la Corte Suprema tomada en 2016 permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelacione­s en segunda instancia y aun cuando haya posibilida­des de otros recursos en instancias superiores.

Sin embargo, Lula ganó una tregua tras la cautelar dictada por el Supremo, que volverá a retomar el caso el 4 de abril y cuya votación se prevé ajustada.

Antes, los abogados de Lula intentaron sin éxito conseguir un habeas corpus preventivo en el Tribunal Superior de Justicia (tercera instancia) y ayer era el pleno del Tribunal Supremo el que inició los debates sobre permitir al expresiden­te responder en libertad hasta agotar las apelacione­s en todas las instancias.

El antiguo dirigente sindical y símbolo de la izquierda latinoamer­icana se encuentra en estos momentos de gira por algunos estados del sur de Brasil, donde ha defendido su inocencia y alimentado la tesis de que sufre una persecució­n judicial que busca impedir su vuelta al poder.

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, había pedido al Tribunal Supremo que niegue el habeas corpus preventivo solicitado por la defensa del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su prisión tras la condena en segunda instancia.

Durante un pronunciam­iento en el Supremo, Dodge subrayó que la decisión del pleno “cambiará la historia del tribunal”.

En sus argumentos, Dodge señaló que Brasil “es una democracia que aún es joven, pero que necesita resistir para continuar sobrevivie­ndo”.

El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción, reiteró que solo quiere justicia y enfatizó en que está más viejo, pero más motivado que nunca para seguir con su carrera política.

Lula participó en un acto con simpatizan­tes en Palmeira das Missões, municipio en el estado brasileño de Río Grande do Sul, minutos después de que el Tribunal Supremo aplazó el juicio del habeas corpus.

Lula insistió una vez más en su inocencia y dijo que es víctima de una mentira orquestada por los medios de comunicaci­ón brasileños y algunos sectores del Poder Judicial.

“No soy mejor que nadie. La única cosa que quiero es que los jueces se entreguen al mérito de mi proceso”, sostuvo el exmandatar­io durante el acto celebrado en una gira por el sur de Brasil.

El exmandatar­io reiteró que quiere ser candidato del Partido de los Trabajador­es (PT) para las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre, aunque su presencia en la carrera electoral podría frenarse si es impedido por el Tribunal Superior Electoral debido a la condena en segunda instancia.

“Si yo disputo y pierdo, acataré el resultado como hice siempre; al contrario de ellos, que no lo acataron cuando perdieron”, señaló Lula ante la expresiden­ta Dilma Rousseff, apartada del poder en 2016 durante un juicio político por irregulari­dades en las cuentas públicas.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia