El Su­pre­mo apla­za jui­cio e im­pi­de en­car­ce­la­mien­to de Lula da Sil­va

Has­ta el 4 de abril fue apla­za­do el aná­li­sis del ha­beas cor­pus so­li­ci­ta­do por el ex­pre­si­den­te y se le con­ce­dió el sal­vo­con­duc­to has­ta esa fe­cha

Publimetro Barranquilla - - MUNDO -

La Cor­te Su­pre­ma de Bra­sil apla­zó el aná­li­sis del ha­beas cor­pus so­li­ci­ta­do por el ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lula da Sil­va pa­ra evi­tar su en­car­ce­la­mien­to una vez ago­ta­dos los re­cur­sos en se­gun­da ins­tan­cia, pe­ro le con­ce­dió un sal­vo­con­duc­to has­ta que el ór­gano re­to­me las dis­cu­sio­nes el 4 de abril.

El pleno de la má­xi­ma cor­te del país de­ter­mi­nó que el ex­man­da­ta­rio no po­drá in­gre­sar en pri­sión has­ta el dic­ta­men fi­nal del jui­cio del ha­beas cor­pus, aun cuan­do el tri­bu­nal de se­gun­da ins­tan­cia que lo con­de­nó a 12 años de pri­sión por co­rrup­ción re­cha­ce el pró­xi­mo lu­nes el re­cur­so in­ter­pues­to por la de­fen­sa.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo bra­si­le­ño de­ci­dió apla­zar la au­dien­cia de ca­si cin­co ho­ras de du­ra­ción, lue­go de que al­gu­nos ma­gis­tra­dos así lo so­li­ci­ta­ron pa­ra po­der aten­der, se­gún ale­ga­ron, di­ver­sos com­pro­mi­sos de agen­da.

Sin em­bar­go, an­tes de le­van­tar la se­sión, el abogado de Lula, Jo­sé Ro­ber­to Ba­to­chio, so­li­ci­tó una cau­te­lar a tra­vés de la cual su de­fen­di­do no pu­die­ra ser en­car­ce­la­do has­ta la re­so­lu­ción fi­nal del aná­li­sis de ese ha­beas cor­pus, de ca­rác­ter pre­ven­ti­vo.

Con­tra­rian­do la opi­nión de la Fis­ca­lía, el pe­di­do fue apro­ba­do por la ma­yo­ría de los 11 ma­gis­tra­dos del pleno, lo que su­po­ne una vic­to­ria par­cial pa­ra el ex­je­fe de Es­ta­do (20032010), la pri­me­ra des­pués de ser con­de­na­do en enero pa­sa­do a 12 años de pri­sión.

Lula fue con­de­na­do el pa­sa­do 24 enero por los tres ma­gis­tra­dos de la oc­ta­va sa­la del Tri­bu­nal Re­gio­nal Fe­de­ral de la Cuar­ta Re­gión de Por­to Ale­gre, quie­nes lo ha­lla­ron cul­pa­ble de los car­gos de co­rrup­ción pa­si­va y la­va­do de di­ne­ro y ade­más le au­men­ta­ron la pe­na de nue­ve –dic­ta­da por el juez Ser­gio Mo­ro– a 12 años de cár­cel.

Ese fa­llo, co­mo fue uná­ni­me, so­lo per­mi­tió pre­sen­tar un re­cur­so en ese tri­bu­nal, de­no­mi­na­do em­bar­go de de­cla­ra­ción, que en nin­gún ca­so pue­de re­ver­tir la sen­ten­cia, sino tan so­lo pe­dir es­cla­re­ci­mien­tos re­la­ti­vos a los ar­gu­men­tos pre­sen­ta­dos por los jue­ces.

La de­fen­sa pre­sen­tó en fe­bre­ro pa­sa­do va­rios em­bar­gos de de­cla­ra­ción, que se­rán ana­li­za­dos el pró­xi­mo lu­nes por los tres jue­ces que lo con­de­na­ron y, de ser re­cha­za­dos por com­ple­to, Lula po­dría ha­ber ido a pri­sión en los días si­guien­tes.

Una de­ci­sión cau­te­lar de la Cor­te Su­pre­ma to­ma­da en 2016 per­mi­te que una sen­ten­cia em­pie­ce a ser eje­cu­ta­da una vez con­clu­yan to­das las ape­la­cio­nes en se­gun­da ins­tan­cia y aun cuan­do ha­ya po­si­bi­li­da­des de otros re­cur­sos en ins­tan­cias su­pe­rio­res.

Sin em­bar­go, Lula ga­nó una tre­gua tras la cau­te­lar dic­ta­da por el Su­pre­mo, que vol­ve­rá a re­to­mar el ca­so el 4 de abril y cu­ya vo­ta­ción se pre­vé ajus­ta­da.

An­tes, los abo­ga­dos de Lula in­ten­ta­ron sin éxi­to con­se­guir un ha­beas cor­pus pre­ven­ti­vo en el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (ter­ce­ra ins­tan­cia) y ayer era el pleno del Tri­bu­nal Su­pre­mo el que ini­ció los de­ba­tes so­bre per­mi­tir al ex­pre­si­den­te res­pon­der en li­ber­tad has­ta ago­tar las ape­la­cio­nes en to­das las ins­tan­cias.

El an­ti­guo di­ri­gen­te sin­di­cal y sím­bo­lo de la iz­quier­da la­ti­noa­me­ri­ca­na se en­cuen­tra en es­tos mo­men­tos de gi­ra por al­gu­nos es­ta­dos del sur de Bra­sil, don­de ha de­fen­di­do su inocen­cia y ali­men­ta­do la te­sis de que su­fre una per­se­cu­ción ju­di­cial que bus­ca im­pe­dir su vuel­ta al po­der.

La fis­cal ge­ne­ral de Bra­sil, Ra­quel Dod­ge, ha­bía pe­di­do al Tri­bu­nal Su­pre­mo que nie­gue el ha­beas cor­pus pre­ven­ti­vo so­li­ci­ta­do por la de­fen­sa del ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lula da Sil­va pa­ra evi­tar su pri­sión tras la con­de­na en se­gun­da ins­tan­cia.

Du­ran­te un pro­nun­cia­mien­to en el Su­pre­mo, Dod­ge sub­ra­yó que la de­ci­sión del pleno “cam­bia­rá la his­to­ria del tri­bu­nal”.

En sus ar­gu­men­tos, Dod­ge se­ña­ló que Bra­sil “es una de­mo­cra­cia que aún es jo­ven, pe­ro que ne­ce­si­ta re­sis­tir pa­ra con­ti­nuar so­bre­vi­vien­do”.

El ex­pre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lula da Sil­va, con­de­na­do a 12 años de pri­sión por co­rrup­ción, reite­ró que so­lo quie­re jus­ti­cia y en­fa­ti­zó en que es­tá más vie­jo, pe­ro más mo­ti­va­do que nun­ca pa­ra se­guir con su ca­rre­ra po­lí­ti­ca.

Lula par­ti­ci­pó en un ac­to con sim­pa­ti­zan­tes en Pal­mei­ra das Mis­sões, mu­ni­ci­pio en el es­ta­do bra­si­le­ño de Río Gran­de do Sul, mi­nu­tos des­pués de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo apla­zó el jui­cio del ha­beas cor­pus.

Lula in­sis­tió una vez más en su inocen­cia y di­jo que es víc­ti­ma de una men­ti­ra or­ques­ta­da por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción bra­si­le­ños y al­gu­nos sec­to­res del Po­der Ju­di­cial.

“No soy me­jor que na­die. La úni­ca co­sa que quie­ro es que los jue­ces se en­tre­guen al mé­ri­to de mi pro­ce­so”, sos­tu­vo el ex­man­da­ta­rio du­ran­te el ac­to ce­le­bra­do en una gi­ra por el sur de Bra­sil.

El ex­man­da­ta­rio reite­ró que quie­re ser can­di­da­to del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 7 de oc­tu­bre, aun­que su pre­sen­cia en la ca­rre­ra elec­to­ral po­dría fre­nar­se si es im­pe­di­do por el Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral de­bi­do a la con­de­na en se­gun­da ins­tan­cia.

“Si yo dispu­to y pier­do, aca­ta­ré el re­sul­ta­do co­mo hi­ce siem­pre; al con­tra­rio de ellos, que no lo aca­ta­ron cuan­do per­die­ron”, se­ña­ló Lula an­te la ex­pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff, apar­ta­da del po­der en 2016 du­ran­te un jui­cio po­lí­ti­co por irre­gu­la­ri­da­des en las cuen­tas pú­bli­cas.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.