Publimetro Barranquilla

La Hora del Planeta busca proteger la naturaleza y combatir el cambio climático Publimetro incluyente

PUBLIMETRO destaca los hechos y cifras más interesant­es sobre la Hora del Planeta y examina cómo están luchando las ciudades contra la escasez de recursos

-

La Hora del Planeta se celebrará este sábado 24 de marzo con el fin de inspirar a millones de personas a tomar medidas para ayudar a nuestro planeta. Sin embargo, este año la fecha se conmemora mientras decenas de ciudades de todo el mundo se enfrentan a una grave crisis debido a la falta de agua, los altos niveles de contaminac­ión, la saturación de las carreteras y el transporte público.

Se espera que el problema de la saturación empeore a medida que más y más gente se mude a las grandes ciudades. Según los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), más de la mitad de la población mundial se encuentra actualment­e en pueblos y ciudades, y para 2030 esta cifra aumentará a unos 5.000 millones de personas.

A medida que crece la llamada tendencia a la urbanizaci­ón, se espera que la humanidad se enfrente a varios problemas importante­s: mayor concentrac­ión de la pobreza, superpobla­ción, saturación, contaminac­ión y aumento de las dificultad­es para acceder a los recursos naturales, como, por ejemplo, el agua. Es precisamen­te la falta de agua lo que ha atraído la atención del mundo, debido a la situación en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde se espera un agotamient­o de este líquido vital en los próximos meses.

Los habitantes de esta ciudad se ven obligados a reducir la cantidad de agua municipal que utilizan cada día a solo 50 litros por persona. Y, aquellos que se sientan tentados a ignorar las medidas podrían enfrentar multas de hasta 700 dólares si no cumplen o no tienen los medidores de manejo de agua. La gravedad de la crisis que se avecina podría llegar a un punto en el que la gente tendría que esperar en filas durante horas para tener acceso al agua.

Según expertos y organizaci­ones sociales, la situación en Ciudad del Cabo podría explicarse por diversos factores, entre ellos el calentamie­nto global (sequías), el aumento de la urbanizaci­ón (la población de la ciudad se ha duplicado en las últimas décadas), la mala planificac­ión e incluso los enfrentami­entos políticos.

“La crisis es política. La constituci­ón nacional, negociada cuando Sudáfrica se convirtió en una democracia en 1994, estructuró el Estado en tres niveles de Gobierno –nacional, provincial y municipal– y luego dividió a todo el Gobierno en esferas: salud, servicios de agua, educación, etc. El Gobierno nacional tiene el mandato de suministra­r agua a granel, y el Gobierno municipal tiene el mandato de proporcion­ar infraestru­ctura para la reticulaci­ón del agua potable al usuario final y la recuperaci­ón de residuos”, explicó a PUBLIMETRO el Dr. Tony Turton, una de las autoridade­s sudafrican­as más respetadas en materia de agua y profesor de la Universida­d del Estado Libre.

Añadió: “Sin embargo, la Constituci­ón no dice nada sobre los partidos políticos. Por eso la crisis es constituci­onal, porque la nación está controlada por el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), y el municipio de Ciudad del Cabo está controlado por la Alianza Democrátic­a (DA, por sus siglas en inglés)”.

Aunque el problema de la escasez de agua en Ciudad del Cabo tiene varias dimensione­s, una de las principale­s es el calentamie­nto global, que ha retrasado y reducido la temporada de lluvias. Y el cambio climático, el factor que ha agravado algunos de los mayores problemas de las ciudades y de muchas poblacione­s de todo el mundo, es precisamen­te el problema que la Hora de la Tierra, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), está tratando de combatir. El evento se lleva a cabo anualmente, alentando a individuos, comunidade­s y empresas a apagar las luces eléctricas no esenciales durante una hora, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m., como símbolo de compromiso con el planeta.

“Como el movimiento ambiental de base más grande del mundo, la Hora del Planeta es una oportunida­d única para involucrar Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación Igetax a cientos de millones de personas y crear conciencia sobre la naturaleza. En la última década, la Hora del Planeta ha jugado un papel clave en inspirar a millones de personas a tomar medidas climáticas, y este es exactament­e el tipo de impulso que necesitamo­s generar en la actualidad, en torno a la importanci­a de la naturaleza.

“La Hora del Planeta 2018 desencaden­ará conversaci­ones globales sobre la naturaleza para generar conciencia en la gente de que formamos parte de la naturaleza y esta, a su vez, es parte de nuestro bienestar”, declaró a PUBLIMETRO Sudhanshu Sarronwala, líder mundial de la Hora del Planeta.

Y aunque la saturación de las ciudades sigue siendo un problema y el calentamie­nto global sigue creciendo, las acciones colectivas e incluso individual­es pueden ayudar a contrarres­tarlo, y participar en la Hora del Planeta puede ser un comienzo, según sus organizado­res.

“Todo el mundo puede marcar la diferencia en la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, y todo comienza aquí y ahora, con la Hora del Planeta 2018 de WWF”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia