La Ho­ra del Pla­ne­ta bus­ca pro­te­ger la na­tu­ra­le­za y com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co Publimetro in­clu­yen­te

PUBLIMETRO des­ta­ca los he­chos y ci­fras más in­tere­san­tes so­bre la Ho­ra del Pla­ne­ta y exa­mi­na có­mo es­tán lu­chan­do las ciu­da­des con­tra la es­ca­sez de re­cur­sos

Publimetro Barranquilla - - MUNDO -

La Ho­ra del Pla­ne­ta se ce­le­bra­rá es­te sá­ba­do 24 de mar­zo con el fin de ins­pi­rar a mi­llo­nes de per­so­nas a to­mar me­di­das pa­ra ayu­dar a nues­tro pla­ne­ta. Sin em­bar­go, es­te año la fe­cha se con­me­mo­ra mien­tras de­ce­nas de ciu­da­des de to­do el mun­do se en­fren­tan a una gra­ve cri­sis de­bi­do a la fal­ta de agua, los al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción, la sa­tu­ra­ción de las ca­rre­te­ras y el trans­por­te pú­bli­co.

Se es­pe­ra que el pro­ble­ma de la sa­tu­ra­ción em­peo­re a me­di­da que más y más gente se mu­de a las gran­des ciu­da­des. Se­gún los da­tos del Fondo de Po­bla­ción de las Na­cio­nes Uni­das (Fnuap), más de la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial se en­cuen­tra ac­tual­men­te en pue­blos y ciu­da­des, y pa­ra 2030 es­ta ci­fra aumentará a unos 5.000 mi­llo­nes de per­so­nas.

A me­di­da que cre­ce la lla­ma­da ten­den­cia a la ur­ba­ni­za­ción, se es­pe­ra que la hu­ma­ni­dad se en­fren­te a va­rios pro­ble­mas im­por­tan­tes: ma­yor con­cen­tra­ción de la po­bre­za, su­per­po­bla­ción, sa­tu­ra­ción, con­ta­mi­na­ción y au­men­to de las di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der a los re­cur­sos na­tu­ra­les, co­mo, por ejem­plo, el agua. Es pre­ci­sa­men­te la fal­ta de agua lo que ha atraí­do la aten­ción del mun­do, de­bi­do a la si­tua­ción en Ciu­dad del Ca­bo, Su­dá­fri­ca, don­de se es­pe­ra un ago­ta­mien­to de es­te lí­qui­do vi­tal en los pró­xi­mos me­ses.

Los ha­bi­tan­tes de es­ta ciu­dad se ven obli­ga­dos a re­du­cir la can­ti­dad de agua mu­ni­ci­pal que uti­li­zan ca­da día a so­lo 50 li­tros por per­so­na. Y, aque­llos que se sien­tan tentados a ig­no­rar las me­di­das po­drían en­fren­tar mul­tas de has­ta 700 dó­la­res si no cum­plen o no tie­nen los me­di­do­res de ma­ne­jo de agua. La gra­ve­dad de la cri­sis que se ave­ci­na po­dría lle­gar a un pun­to en el que la gente ten­dría que es­pe­rar en fi­las du­ran­te ho­ras pa­ra te­ner ac­ce­so al agua.

Se­gún ex­per­tos y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, la si­tua­ción en Ciu­dad del Ca­bo po­dría ex­pli­car­se por di­ver­sos fac­to­res, en­tre ellos el ca­len­ta­mien­to glo­bal (se­quías), el au­men­to de la ur­ba­ni­za­ción (la po­bla­ción de la ciu­dad se ha du­pli­ca­do en las úl­ti­mas dé­ca­das), la ma­la pla­ni­fi­ca­ción e in­clu­so los en­fren­ta­mien­tos po­lí­ti­cos.

“La cri­sis es po­lí­ti­ca. La cons­ti­tu­ción na­cio­nal, ne­go­cia­da cuan­do Su­dá­fri­ca se con­vir­tió en una de­mo­cra­cia en 1994, es­truc­tu­ró el Es­ta­do en tres ni­ve­les de Go­bierno –na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal– y lue­go di­vi­dió a to­do el Go­bierno en es­fe­ras: sa­lud, ser­vi­cios de agua, edu­ca­ción, etc. El Go­bierno na­cio­nal tie­ne el man­da­to de su­mi­nis­trar agua a gra­nel, y el Go­bierno mu­ni­ci­pal tie­ne el man­da­to de pro­por­cio­nar in­fraes­truc­tu­ra pa­ra la re­ti­cu­la­ción del agua po­ta­ble al usua­rio fi­nal y la re­cu­pe­ra­ción de re­si­duos”, ex­pli­có a PUBLIMETRO el Dr. Tony Tur­ton, una de las au­to­ri­da­des sud­afri­ca­nas más res­pe­ta­das en ma­te­ria de agua y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad del Es­ta­do Li­bre.

Aña­dió: “Sin em­bar­go, la Cons­ti­tu­ción no di­ce na­da so­bre los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Por eso la cri­sis es cons­ti­tu­cio­nal, por­que la na­ción es­tá con­tro­la­da por el Con­gre­so Na­cio­nal Afri­cano (ANC, por sus si­glas en in­glés), y el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad del Ca­bo es­tá con­tro­la­do por la Alian­za De­mo­crá­ti­ca (DA, por sus si­glas en in­glés)”.

Aun­que el pro­ble­ma de la es­ca­sez de agua en Ciu­dad del Ca­bo tie­ne va­rias di­men­sio­nes, una de las prin­ci­pa­les es el ca­len­ta­mien­to glo­bal, que ha re­tra­sa­do y re­du­ci­do la tem­po­ra­da de llu­vias. Y el cam­bio cli­má­ti­co, el fac­tor que ha agra­va­do al­gu­nos de los ma­yo­res pro­ble­mas de las ciu­da­des y de mu­chas po­bla­cio­nes de to­do el mun­do, es pre­ci­sa­men­te el pro­ble­ma que la Ho­ra de la Tie­rra, del Fondo Mun­dial pa­ra la Na­tu­ra­le­za (WWF, por sus si­glas en in­glés), es­tá tra­tan­do de com­ba­tir. El even­to se lle­va a ca­bo anual­men­te, alen­tan­do a in­di­vi­duos, co­mu­ni­da­des y em­pre­sas a apa­gar las lu­ces eléctricas no esen­cia­les du­ran­te una ho­ra, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m., co­mo sím­bo­lo de com­pro­mi­so con el pla­ne­ta.

“Co­mo el mo­vi­mien­to am­bien­tal de ba­se más gran­de del mun­do, la Ho­ra del Pla­ne­ta es una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra in­vo­lu­crar No­ta dis­po­ni­ble en au­dio, es­ca­nean­do es­te có­di­go QR. Uti­li­ce la apli­ca­ción Ige­tax a cien­tos de mi­llo­nes de per­so­nas y crear con­cien­cia so­bre la na­tu­ra­le­za. En la úl­ti­ma dé­ca­da, la Ho­ra del Pla­ne­ta ha ju­ga­do un pa­pel cla­ve en ins­pi­rar a mi­llo­nes de per­so­nas a to­mar me­di­das cli­má­ti­cas, y es­te es exac­ta­men­te el ti­po de im­pul­so que ne­ce­si­ta­mos ge­ne­rar en la ac­tua­li­dad, en torno a la im­por­tan­cia de la na­tu­ra­le­za.

“La Ho­ra del Pla­ne­ta 2018 des­en­ca­de­na­rá con­ver­sa­cio­nes glo­ba­les so­bre la na­tu­ra­le­za pa­ra ge­ne­rar con­cien­cia en la gente de que for­ma­mos par­te de la na­tu­ra­le­za y es­ta, a su vez, es par­te de nues­tro bie­nes­tar”, de­cla­ró a PUBLIMETRO Sud­hans­hu Sa­rron­wa­la, lí­der mun­dial de la Ho­ra del Pla­ne­ta.

Y aun­que la sa­tu­ra­ción de las ciu­da­des si­gue sien­do un pro­ble­ma y el ca­len­ta­mien­to glo­bal si­gue cre­cien­do, las ac­cio­nes co­lec­ti­vas e in­clu­so in­di­vi­dua­les pue­den ayu­dar a con­tra­rres­tar­lo, y par­ti­ci­par en la Ho­ra del Pla­ne­ta pue­de ser un co­mien­zo, se­gún sus or­ga­ni­za­do­res.

“To­do el mun­do pue­de mar­car la di­fe­ren­cia en la pro­tec­ción de la na­tu­ra­le­za y la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, y to­do co­mien­za aquí y aho­ra, con la Ho­ra del Pla­ne­ta 2018 de WWF”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.