Publimetro Barranquilla

¿Es malo masticar chicle?

Podría causar hinchazón y mala absorción de nutrientes

- MEGAN MORRIS

De acuerdo con un estudio, el chicle que se metió a la boca después del almuerzo para disimular su aliento a ajo, podría ser la razón por la que siente hinchazón al final del día, pero ¿mascar chicle es malo para la salud?

Investigad­ores de la Binghamton University, de Nueva York, encontraro­n que el óxido de titanio –un aditivo común para alimentos como la goma de mascar– puede causar estragos en su tracto digestivo y evitar que los nutrientes sean absorbidos de forma adecuada. Además, puede crear inflamació­n.

En el estudio, los investigad­ores encontraro­n que los participan­tes que comieron alimentos enlazados con dióxido de titanio para las tres comidas, en un periodo de cinco días, mostraron cambios en la estructura de sus microvello­sidades, o las células de la superficie del intestino delgado. Estos cambios atrofiaron la capacidad de las células para absorber ácidos grasos y nutrientes como el zinc y el hierro.

El revestimie­nto intestinal también mostró algo de debilitami­ento y el metabolism­o se ralentizó. Además, el óxido de titanio se encuentra en una tonelada de alimentos y la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés) lo reconoce como seguro.

“El óxido de titanio es un aditivo alimentari­o común, y la gente lo ha consumido durante mucho tiempo. ¡No se preocupe, no lo matará!”, dijo Gretchen Mahler, profesora asistente de Ingeniería Biomédica y una de las autoras del artículo basado en el estudio. “Sin embargo, hay algunos efectos sutiles, y pensamos que la gente debería saberlos”, agregó Mahler.

Los beneficios de masticar chicle

¿Eso es todo? ¿El chicle es malo, punto final? No tan rápido. Aunque el estudio puede ser preocupant­e, masticar chicle también puede traer varios beneficios, especialme­nte si está libre de azúcar.

De hecho, la Asociación Dental de Estados Unidos respalda algunas marcas de goma de mascar, como Trident, con un sello especial. Este honor solo se otorga si se demuestra científica­mente que el chicle puede proteger los dientes (como la goma de mascar sin azúcar). La razón: masticar chicle después de una comida puede ayudar a estimular el flujo salival, lo que ayuda a eliminar las bacterias causantes de caries, producidas por los alimentos cuando comemos.

Masticar chicle también ayuda a mejorar el ánimo, aliviar la ansiedad y también para combatir el cortisol, la hormona del estrés.

“Hay evidencia de que masticar aumenta el flujo de sangre al cerebro, y esto puede contribuir al aumento de la alerta que se asocia constantem­ente con masticar chicle”, dijo Andrew Scholey, director del Centro de Psicofarma­cología Humana de la Universida­d Swinburne, de Australia, en un estudio de 2009.

Además, de acuerdo con otro estudio, si se ha masticado chicle durante la mañana, puede que se disminuya la ingesta de calorías en un 67%.

¿Entonces masticar chicle es malo?

Depende de lo que se considere como malo. Si está preocupado por los endulzante­s y colorantes artificial­es, entonces lo mejor es no hacerlo. De todas maneras, el chicle tiene algunos grandes beneficios.

El resultado final: tal vez no sea bueno echarse a la boca demasiados paquetes de chicles al día, pero una barra o dos para eliminar el mal aliento, no le harán daño.

“El óxido de titanio es un aditivo común, y la gente lo ha consumido durante mucho tiempo. ¡No se preocupe, no lo matará!” Gretchen Mahler, profesora asistente de Ingeniería Biomédica

 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia