¿Es ma­lo mas­ti­car chi­cle?

Po­dría cau­sar hin­cha­zón y ma­la ab­sor­ción de nu­trien­tes

Publimetro Barranquilla - - PLUS - ME­GAN MO­RRIS

De acuer­do con un es­tu­dio, el chi­cle que se me­tió a la bo­ca des­pués del al­muer­zo pa­ra di­si­mu­lar su alien­to a ajo, po­dría ser la ra­zón por la que sien­te hin­cha­zón al fi­nal del día, pe­ro ¿mas­car chi­cle es ma­lo pa­ra la sa­lud?

In­ves­ti­ga­do­res de la Bing­ham­ton Uni­ver­sity, de Nue­va York, en­con­tra­ron que el óxi­do de ti­ta­nio –un adi­ti­vo co­mún pa­ra ali­men­tos co­mo la go­ma de mas­car– pue­de cau­sar es­tra­gos en su trac­to di­ges­ti­vo y evi­tar que los nu­trien­tes sean ab­sor­bi­dos de for­ma ade­cua­da. Ade­más, pue­de crear in­fla­ma­ción.

En el es­tu­dio, los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron que los par­ti­ci­pan­tes que co­mie­ron ali­men­tos en­la­za­dos con dió­xi­do de ti­ta­nio pa­ra las tres co­mi­das, en un pe­rio­do de cin­co días, mos­tra­ron cam­bios en la es­truc­tu­ra de sus mi­cro­ve­llo­si­da­des, o las cé­lu­las de la su­per­fi­cie del in­tes­tino del­ga­do. Es­tos cam­bios atro­fia­ron la ca­pa­ci­dad de las cé­lu­las pa­ra ab­sor­ber áci­dos gra­sos y nu­trien­tes co­mo el zinc y el hie­rro.

El re­ves­ti­mien­to in­tes­ti­nal tam­bién mos­tró al­go de de­bi­li­ta­mien­to y el metabolismo se ra­len­ti­zó. Ade­más, el óxi­do de ti­ta­nio se en­cuen­tra en una to­ne­la­da de ali­men­tos y la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos (FDA, por sus si­glas en in­glés) lo re­co­no­ce co­mo se­gu­ro.

“El óxi­do de ti­ta­nio es un adi­ti­vo ali­men­ta­rio co­mún, y la gente lo ha con­su­mi­do du­ran­te mu­cho tiem­po. ¡No se preo­cu­pe, no lo ma­ta­rá!”, di­jo Gret­chen Mah­ler, pro­fe­so­ra asis­ten­te de In­ge­nie­ría Bio­mé­di­ca y una de las au­to­ras del ar­tícu­lo ba­sa­do en el es­tu­dio. “Sin em­bar­go, hay al­gu­nos efec­tos su­ti­les, y pen­sa­mos que la gente de­be­ría sa­ber­los”, agre­gó Mah­ler.

Los be­ne­fi­cios de mas­ti­car chi­cle

¿Eso es to­do? ¿El chi­cle es ma­lo, pun­to fi­nal? No tan rá­pi­do. Aun­que el es­tu­dio pue­de ser preo­cu­pan­te, mas­ti­car chi­cle tam­bién pue­de traer va­rios be­ne­fi­cios, es­pe­cial­men­te si es­tá li­bre de azú­car.

De he­cho, la Aso­cia­ción Den­tal de Es­ta­dos Uni­dos res­pal­da al­gu­nas mar­cas de go­ma de mas­car, co­mo Tri­dent, con un se­llo es­pe­cial. Es­te ho­nor so­lo se otor­ga si se de­mues­tra cien­tí­fi­ca­men­te que el chi­cle pue­de pro­te­ger los dien­tes (co­mo la go­ma de mas­car sin azú­car). La ra­zón: mas­ti­car chi­cle des­pués de una co­mi­da pue­de ayu­dar a es­ti­mu­lar el flu­jo sa­li­val, lo que ayu­da a eli­mi­nar las bac­te­rias cau­san­tes de ca­ries, pro­du­ci­das por los ali­men­tos cuan­do co­me­mos.

Mas­ti­car chi­cle tam­bién ayu­da a me­jo­rar el áni­mo, ali­viar la an­sie­dad y tam­bién pa­ra com­ba­tir el cor­ti­sol, la hor­mo­na del es­trés.

“Hay evi­den­cia de que mas­ti­car au­men­ta el flu­jo de san­gre al ce­re­bro, y es­to pue­de con­tri­buir al au­men­to de la aler­ta que se aso­cia cons­tan­te­men­te con mas­ti­car chi­cle”, di­jo An­drew Scho­ley, di­rec­tor del Cen­tro de Psi­co­far­ma­co­lo­gía Hu­ma­na de la Uni­ver­si­dad Swin­bur­ne, de Aus­tra­lia, en un es­tu­dio de 2009.

Ade­más, de acuer­do con otro es­tu­dio, si se ha mas­ti­ca­do chi­cle du­ran­te la ma­ña­na, pue­de que se dis­mi­nu­ya la in­ges­ta de ca­lo­rías en un 67%.

¿En­ton­ces mas­ti­car chi­cle es ma­lo?

De­pen­de de lo que se con­si­de­re co­mo ma­lo. Si es­tá preo­cu­pa­do por los en­dul­zan­tes y co­lo­ran­tes ar­ti­fi­cia­les, en­ton­ces lo me­jor es no ha­cer­lo. De to­das ma­ne­ras, el chi­cle tie­ne al­gu­nos gran­des be­ne­fi­cios.

El re­sul­ta­do fi­nal: tal vez no sea bueno echar­se a la bo­ca de­ma­sia­dos pa­que­tes de chi­cles al día, pe­ro una ba­rra o dos pa­ra eli­mi­nar el mal alien­to, no le ha­rán da­ño.

“El óxi­do de ti­ta­nio es un adi­ti­vo co­mún, y la gente lo ha con­su­mi­do du­ran­te mu­cho tiem­po. ¡No se preo­cu­pe, no lo ma­ta­rá!” Gret­chen Mah­ler, pro­fe­so­ra asis­ten­te de In­ge­nie­ría Bio­mé­di­ca

|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.