Plog­ging, la ten­den­cia en fit­ness pa­ra ci­ta­di­nos

Ejer­cí­te­se y de pa­so há­ga­le un po­co de bien al pla­ne­ta

Publimetro Barranquilla - - SALUD Y FITNESS - MEAGAN MO­RRIS

El an­gli­cis­mo plog­ging pue­de so­nar un po­co ex­tra­ño, pe­ro se re­fie­re a una ten­den­cia fit­ness pa­ra es­tar en for­ma y ayu­dar a sal­var el pla­ne­ta.

¿En qué con­sis­te?

Plog­ging es la com­bi­na­ción de las pa­la­bras jog­ging (tro­tar) y ploc­ka upp, que en sue­co sig­ni­fi­ca ‘re­co­ger’. Bá­si­ca­men­te es re­co­ger ba­su­ra mien­tras co­rre, una com­bi­na­ción per­fec­ta: ayu­da al me­dioam­bien­te mien­tras me­jo­ra su es­ta­do fí­si­co y mental.

No es sor­pren­den­te que la ten­den­cia ha­ya em­pe­za­do en Sue­cia, pe­ro una mi­ra­da a la eti­que­ta #plog­ging en Ins­ta­gram mues­tra que su cre­ci­mien­to ha si­do bas­tan­te rá­pi­do al­re­de­dor del mun­do. Hay pu­bli­ca­cio­nes de usua­rios en Es­pa­ña, In­dia, Ma­la­sia, Tur­quía, Por­tu­gal y otros más.

Be­ne­fi­cios del plog­ging

En Es­ta­dos Uni­dos, la ten­den­cia se ha vuel­to po­pu­lar. “Hay un ejer­ci­cio que es bueno pa­ra us­ted y pa­ra el pla­ne­ta”, es­cri­bió Ro­se Mca­voy en una pu­bli­ca­ción de Ins­ta­gram. “En­con­tra­mos una bol­sa en el sue­lo y lue­go la fui­mos lle­nan­do de ba­su­ra en el ca­mino a ca­sa des­de la es­cue­la. ¡To­do es­to fue en dos cua­dras y me­dia!”.

Y des­ta­ca otro gran be­ne­fi­cio del plog­ging: “Un am­bien­te des­or­de­na­do afec­ta nues­tros ni­ve­les de es­trés y an­sie­dad. To­mar­se unos mi­nu­tos adi­cio­na­les pa­ra or­de­nar (den­tro o fue­ra) pue­de ha­cer que to­do el día sea más tran­qui­lo”, des­ta­có. “Es­to me­jo­ra la que­ma de gra­sas agre­gan­do sen­ta­di­llas mien­tras re­co­ge ba­su­ra”.

Ella tie­ne ra­zón: a di­fe­ren­cia del jog­ging, el plog­ging re­quie­re de agi­li­dad pa­ra de­te­ner­se en cual­quier mo­men­to pa­ra re­co­ger la ba­su­ra, imi­tan­do los mo­vi­mien­tos pa­ra for­ta­le­cer pier­nas, co­mo las sen­ta­di­llas y las es­to­ca­das.

“Al igual que el en­tre­na­mien­to a in­ter­va­los, el plog­ging com­bi­na un rit­mo de tro­te rá­pi­do en pe­rio­dos cor­tos con tra­ba­jo de pier­nas, es­to­ca­das y sen­ta­di­llas”, ex­pli­có la nu­tri­cio­nis­ta

“Hay un ejer­ci­cio que es bueno pa­ra us­ted y pa­ra el pla­ne­ta” Ro­se Mca­voy, blo­gue­ra

Fri­da Har­ju-west­man a Pu­re­wow. “El en­tre­na­mien­to a in­ter­va­los au­men­ta la re­sis­ten­cia y que­ma más ca­lo­rías du­ran­te y des­pués de un en­tre­na­mien­to que el fun­cio­na­mien­to nor­mal, me­jo­ran­do la for­ma fí­si­ca y la que­ma de gra­sa pa­ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos”.

Ha­cer el bien a los de­más, o al me­dioam­bien­te es­tá re­la­cio­na­do con la dis­mi­nu­ción de la pre­sión ar­te­rial y la dis­mi­nu­ción de las ta­sas de mor­ta­li­dad. Otro es­tu­dio mos­tró que los adul­tos ma­yo­res que se ofre­cie­ron co­mo vo­lun­ta­rios ex­pe­ri­men­ta­ron me­nos pér­di­da de me­mo­ria y una ma­yor mo­vi­li­dad fí­si­ca.

“Cuan­do ha­ce­mos las co­sas pa­ra no­so­tros mis­mos, las ex­pe­rien­cias de emo­cio­nes po­si­ti­vas son más fu­ga­ces. De­pen­den de las cir­cuns­tan­cias ex­ter­nas”, di­jo el doc­tor Richard Da­vid­son, neu­ro­cien­tí­fi­co y fundador del Cen­tro pa­ra las Men­tes Sa­lu­da­bles de la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin, Ma­di­son, a The New York Ti­mes.

“Cuan­do par­ti­ci­pa­mos en ac­tos de ge­ne­ro­si­dad, esas ex­pe­rien­cias de emo­ción po­si­ti­va pue­den ser más per­du­ra­bles que las ta­reas mis­mas en las que es­ta­mos com­pro­me­ti­dos”.

Por lo tan­to, al ha­cer plog­ging es­tá me­jo­ran­do la sa­lud de su ho­gar, al igual que su sa­lud a lar­go pla­zo. Ade­más, sus pier­nas y su co­la tam­bién co­se­cha­rán las re­com­pen­sas. ¿Hay al­go de es­to que no ame?

| INS­TA­GRAM @PAULINABRAND

| INS­TA­GRAM @LETTERSENDER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.