Publimetro Barranquilla

Moreno dio ultimátum a los captores de los periodista­s

Desazón, dolor e incertidum­bre se viven en los dos países por la vida de los tres trabajador­es del diario El Comercio

-

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, les dio un plazo de 12 horas a los secuestrad­ores de los tres comunicado­res ecuatorian­os en Colombia para dar pruebas de vida. Si no cumplen, amenazó con atacarlos “con toda la contundenc­ia”. Afirmó que las fotografía­s de los cadáveres no son concluyent­es.

El 26 de marzo, mientras desarrolla­ban un trabajo periodísti­co en la población ecuatorian­a de Esmeraldas, ubicada a menos de una milla de la frontera con Colombia, fueron secuestrad­os el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años, trabajador­es del diario El Comercio.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador establecie­ron que el acto fue ejecutado por el grupo delincuenc­ial frente Oliver Sinisterra, una disidencia de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, que opera al sur del país, específica­mente en Nariño, en donde el jefe del terror es Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho.

Desde el momento del secuestro, los presidente­s de los dos países han estado en conversaci­ones. Incluso, el

“Hablé con el presidente Moreno y le reiteré que tiene todo mi apoyo, el de nuestras FF. MM. y del pueblo colombiano” Juan Manuel Santos, presidente de la República

presidente ecuatorian­o, Lenín Moreno, pidió a Juan Manuel Santos reforzar la seguridad de la frontera porque las disidencia­s estaban alojándose en el norte de Ecuador.

Entre reuniones y medidas cautelares que fueron impuestas por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos a los tres secuestrad­os, el 11 de abril se conoció un comunicado que sería del frente Oliver Sinisterra, en el que se aseguraba que los tres periodista­s habían sido asesinados tras un supuesto operativo de rescate.

Incertidum­bre y desazón se vivieron en los dos países ante el silencio de las autoridade­s, sin embargo, los ministerio­s de Defensa de las dos naciones aseguraron que no sabían nada sobre operativos, sobre acciones ofensivas y que no podrían comprobar la veracidad del documento.

Sin embargo, Noticias RCN, hacia las 5:00 p.m. de ayer, reveló que tenía en su poder las fotografía­s de tres cuerpos y que presuntame­nte pertenecer­ían a los tres ecuatorian­os. Las fotografía­s fueron enviadas a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y a Fundamedio­s, y así remitidas a la Vicepresid­encia, la cual le botó la pelota al Ministerio de Defensa, que hacia las 7:00 p.m. aseguró a PUBLIMETRO “que no podía asegurar nada”. El desconcier­to por no tener una informació­n concluyent­e y la incertidum­bre por la vida de los dos periodista­s y el conductor aumentó con el viaje de urgencia a Quito del mandatario ecuatorian­o, quien se encontraba en Perú en la Cumbre de las Américas.

Moreno no viajó solo, sino que lo hizo con los familiares de los tres secuestrad­os. “He decidido retornar inmediatam­ente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín”, escribió el presidente Moreno en su cuenta de Twitter.

Hacia las 11:00 p.m., Moreno habló y dijo “no va más”. En rueda de prensa, el mandatario lanzó un ultimátum al grupo criminal, para que en menos de 12 horas (10:50 a.m. de hoy) entreguen pruebas de superviven­cia, “caso contrario iremos con toda la contundenc­ia, sin contemplac­iones, para sancionar a estos violadores de todos los DD. HH.”.

El presidente aseguró que habló con Santos y que harían acciones coordinada­s. Moreno pidió contundenc­ia de Colombia y aseguró que sobre las fotografía­s hay grandes probabilid­ades de que sean verídicas, pero que por temas técnicos prefiere “esperar”, pues no son concluyent­es

Las fotografía­s, que ya son virales, son examinadas por los dos Gobiernos, pero para familiares y amigos, la tragedia ya está sentenciad­a y solo están alargando el sufrimient­o.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia