Mo­reno dio ul­ti­má­tum a los cap­to­res de los pe­rio­dis­tas

Desa­zón, do­lor e in­cer­ti­dum­bre se vi­ven en los dos paí­ses por la vi­da de los tres tra­ba­ja­do­res del dia­rio El Comercio

Publimetro Barranquilla - - PORTADA -

El pre­si­den­te de Ecua­dor, Le­nín Mo­reno, les dio un pla­zo de 12 ho­ras a los se­cues­tra­do­res de los tres co­mu­ni­ca­do­res ecua­to­ria­nos en Co­lom­bia pa­ra dar prue­bas de vi­da. Si no cum­plen, ame­na­zó con ata­car­los “con to­da la con­tun­den­cia”. Afir­mó que las fo­to­gra­fías de los ca­dá­ve­res no son con­clu­yen­tes.

El 26 de mar­zo, mien­tras desa­rro­lla­ban un tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co en la po­bla­ción ecua­to­ria­na de Es­me­ral­das, ubi­ca­da a me­nos de una mi­lla de la fron­te­ra con Co­lom­bia, fue­ron se­cues­tra­dos el pe­rio­dis­ta Javier Or­te­ga, de 36 años; el fo­tó­gra­fo Paúl Ri­vas, de 45 años, y el con­duc­tor Efraín Se­ga­rra, de 60 años, tra­ba­ja­do­res del dia­rio El Comercio.

Los go­bier­nos de Co­lom­bia y Ecua­dor es­ta­ble­cie­ron que el ac­to fue eje­cu­ta­do por el gru­po de­lin­cuen­cial fren­te Oli­ver Si­nis­te­rra, una di­si­den­cia de la co­lum­na mó­vil Da­niel Al­da­na de las Farc, que ope­ra al sur del país, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Na­ri­ño, en don­de el je­fe del te­rror es Wal­ter Pa­tri­cio Ar­tí­za­la Ver­na­za, alias Gua­cho.

Des­de el mo­men­to del se­cues­tro, los pre­si­den­tes de los dos paí­ses han es­ta­do en con­ver­sa­cio­nes. In­clu­so, el

“Ha­blé con el pre­si­den­te Mo­reno y le reite­ré que tie­ne to­do mi apo­yo, el de nues­tras FF. MM. y del pue­blo co­lom­biano” Juan Ma­nuel San­tos, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

pre­si­den­te ecua­to­riano, Le­nín Mo­reno, pi­dió a Juan Ma­nuel San­tos re­for­zar la se­gu­ri­dad de la fron­te­ra por­que las di­si­den­cias es­ta­ban alo­ján­do­se en el nor­te de Ecua­dor.

En­tre reunio­nes y me­di­das cau­te­la­res que fue­ron im­pues­tas por la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos a los tres se­cues­tra­dos, el 11 de abril se co­no­ció un co­mu­ni­ca­do que se­ría del fren­te Oli­ver Si­nis­te­rra, en el que se ase­gu­ra­ba que los tres pe­rio­dis­tas ha­bían si­do ase­si­na­dos tras un su­pues­to ope­ra­ti­vo de res­ca­te.

In­cer­ti­dum­bre y desa­zón se vi­vie­ron en los dos paí­ses an­te el si­len­cio de las au­to­ri­da­des, sin em­bar­go, los mi­nis­te­rios de De­fen­sa de las dos na­cio­nes ase­gu­ra­ron que no sa­bían na­da so­bre ope­ra­ti­vos, so­bre ac­cio­nes ofen­si­vas y que no po­drían com­pro­bar la ve­ra­ci­dad del do­cu­men­to.

Sin em­bar­go, No­ti­cias RCN, ha­cia las 5:00 p.m. de ayer, re­ve­ló que te­nía en su po­der las fo­to­gra­fías de tres cuer­pos y que pre­sun­ta­men­te per­te­ne­ce­rían a los tres ecua­to­ria­nos. Las fo­to­gra­fías fue­ron en­via­das a la Fun­da­ción pa­ra la Li­ber­tad de Pren­sa (Flip) y a Fun­da­me­dios, y así re­mi­ti­das a la Vi­ce­pre­si­den­cia, la cual le bo­tó la pe­lo­ta al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, que ha­cia las 7:00 p.m. ase­gu­ró a PU­BLI­ME­TRO “que no po­día ase­gu­rar na­da”. El des­con­cier­to por no te­ner una in­for­ma­ción con­clu­yen­te y la in­cer­ti­dum­bre por la vi­da de los dos pe­rio­dis­tas y el con­duc­tor au­men­tó con el via­je de ur­gen­cia a Quito del man­da­ta­rio ecua­to­riano, quien se en­con­tra­ba en Pe­rú en la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

Mo­reno no via­jó so­lo, sino que lo hi­zo con los fa­mi­lia­res de los tres se­cues­tra­dos. “He de­ci­di­do re­tor­nar in­me­dia­ta­men­te al Ecua­dor por la si­tua­ción crí­ti­ca que vi­vi­mos en es­tos mo­men­tos. Re­gre­so jun­to a fa­mi­lia­res de Javier, Paúl y Efraín”, es­cri­bió el pre­si­den­te Mo­reno en su cuen­ta de Twit­ter.

Ha­cia las 11:00 p.m., Mo­reno ha­bló y di­jo “no va más”. En rue­da de pren­sa, el man­da­ta­rio lan­zó un ul­ti­má­tum al gru­po cri­mi­nal, pa­ra que en me­nos de 12 ho­ras (10:50 a.m. de hoy) en­tre­guen prue­bas de su­per­vi­ven­cia, “ca­so con­tra­rio ire­mos con to­da la con­tun­den­cia, sin con­tem­pla­cio­nes, pa­ra san­cio­nar a es­tos vio­la­do­res de to­dos los DD. HH.”.

El pre­si­den­te ase­gu­ró que ha­bló con San­tos y que ha­rían ac­cio­nes coor­di­na­das. Mo­reno pi­dió con­tun­den­cia de Co­lom­bia y ase­gu­ró que so­bre las fo­to­gra­fías hay gran­des pro­ba­bi­li­da­des de que sean ve­rí­di­cas, pe­ro que por te­mas téc­ni­cos pre­fie­re “es­pe­rar”, pues no son con­clu­yen­tes

Las fo­to­gra­fías, que ya son vi­ra­les, son exa­mi­na­das por los dos Go­bier­nos, pe­ro pa­ra fa­mi­lia­res y ami­gos, la tra­ge­dia ya es­tá sen­ten­cia­da y so­lo es­tán alar­gan­do el su­fri­mien­to.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.