¡QUÉ CO­MIEN­CEN LOS JUE­GOS... DEL CA­RI­BE!

La Vi­lla Olím­pi­ca y el Com­ple­jo Acuá­ti­co son las preo­cu­pa­cio­nes del Co­mi­té Olím­pi­co Co­lom­biano

Publimetro Barranquilla - - PORTADA - LI­NA RO­BLES

Así es­tán las obras en Ba­rran­qui­lla a me­nos de 100 días de la inau­gu­ra­ción de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be.

Una de­le­ga­ción del Co­mi­té Olím­pi­co Co­lom­biano, en­ca­be­za­da por Bal­ta­zar Me­di­na, pre­si­den­te es­ta en­ti­dad, reali­zó una mi­nu­cio­sa ins­pec­ción es­ta se­ma­na por los tre­ce es­ce­na­rios de­por­ti­vos que se es­tán cons­tru­yen­do o re­mo­de­lan­do pa­ra los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be 2018 en Ba­rran­qui­lla.

“Estamos muy sa­tis­fe­chos con el tra­ba­jo rea­li­za­do en la ciu­dad. Ve­mos has­ta el mo­men­to que to­do va en los tér­mi­nos que ha­bía­mos pac­ta­do con los or­ga­ni­za­do­res de los jue­gos y con la ciu­dad”, di­jo Me­di­na a PU­BLI­ME­TRO.

Los miem­bros del co­mi­té vi­si­ta­ron las obras del es­ta­dio Ro­me­lio Mar­tí­nez, que es otro de los es­ce­na­rios que es­tá más avan­za­do y que ya cuen­ta con su si­lle­te­ría ins­ta­la­da y con un jue­go de lu­ces ro­bó­ti­cas que ya se han pro­ba­do pa­ra su pró­xi­ma rei­nau­gu­ra­ción.

“Es­te es­ta­dio es­tá muy ade­lan­ta­do y le fal­tan po­cas co­sas, en reali­dad. Ve­ni­mos con la fir­me in­ten­ción de cum­plir con el cro­no­gra­ma de en­tre­ga de obras y el compromiso de rea­li­zar los me­jo­res Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be”, re­sal­tó Me­di­na.

Lo bueno

Los re­pre­sen­tan­tes del COC pre­ci­sa­ron que las obras en Ba­rran­qui­lla es­tán in­clu­so más avan­za­das que cuan­do ocu­rrie­ron los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos en San­ta Mar­ta, a tan so­lo cien días del co­mien­zo de las jus­tas, que se lle­va­rán a ca­bo del 19 de ju­lio al 3 de agos­to.

“Los cons­truc­to­res es­tán muy com­pro­me­ti­dos. Yo, par­ti­cu­lar­men­te, con­fío en ellos, nos pa­re­cen em­pre­sas muy se­rias y la ma­yo­ría de ellos tu­vie­ron la res­pon­sa­bi­li­dad de ha­cer, a con­tra­rre­loj, los es­ce­na­rios de San­ta Mar­ta, pe­ro con la cla­ri­dad de que aquí los tiem­pos es­tán más hol­ga­dos y lo que fal­ta por ter­mi­nar es po­co an­tes de lo pre­vis­to”, se­ña­ló el pre­si­den­te del COC.

El es­ta­dio Ro­me­lio Mar­tí­nez se­rá inau­gu­ra­do en una fe­cha que es­tá por de­fi­nir, con gran­des es­tre­llas del fút­bol en un par­ti­do amis­to­so. El es­ta­dio Éd­gar Ren­te­ría avan­za en un no­ven­ta por cien­to de su obra, y tam­bién se­rá es­tre­na­do con los par­ti­dos de una liga de béis­bol in­ter­na­cio­nal, y al Par­que de Ra­que­tas se le es­tán fi­na­li­zan­do sus áreas ex­te­rio­res y de­más can­chas al­ter­nas, que ha­cen par­te de es­te escenario.

El co­li­seo Elías Cheg­win ya es­tá en el 85,10%, mien­tras que el es­ta­dio Ro­me­lio Mar­tí­nez lle­ga ya a un 88,80% de su cons­truc­ción.

Lo que fal­ta

Una de las preo­cu­pa­cio­nes que ma­ni­fes­ta­ron los re­pre­sen­tan­tes del COC fue la ter­mi­na­ción de la Vi­lla Olím­pi­ca en el com­ple­jo Ala­me­da del Río, por los es­pa­cios re­du­ci­dos del alo­ja­mien­to pa­ra los de­por­tis­tas.

Es­te te­ma fue dis­cu­ti­do por los miem­bros de las de­le­ga­cio­nes de Puer­to Ri­co, Mé­xi­co y Cu­ba, que son al­gu­nos de los paí­ses que cuen­tan con un ma­yor nú­me­ro de atle­tas que com­pe­ti­rán en las jus­tas. Se cal­cu­la que más de tres mil de­por­tis­tas arri­ba­rán a la ciu­dad du­ran­te los jue­gos.

“Se han te­ni­do ob­ser­va­cio­nes de al­gu­nos paí­ses por­que son muy pe­que­ños los apar­ta­men­tos, pe­ro yo creo que cuan­do es­tén ter­mi­na­dos, con ai­re acon­di­cio­na­do y con to­do el amo­bla­mien­to, se­rán más aco­ge­do­res”, opi­nó Me­di­na.

El al­to fun­cio­na­rio tam­bién re­co­no­ció que hay es­ce­na­rios de­por­ti­vos que es­tán atra­sa­dos co­mo el es­ta­dio de hoc­key, “pe­ro son es­ce­na­rios muy sim­ples, cu­ya cons­truc­ción no de­mo­ra más de 60 días”, agre­gó.

Otro de los es­ce­na­rios que es­tá a con­tra­rre­loj es el com­ple­jo acuá­ti­co, en el cual se es­tá tra­ba­jan­do de día y de no­che. Es­ta obra al­ber­ga­rá una es­truc­tu­ra de tres pi­sos, que pro­yec­ta un afo­ro pa­ra más de ocho­cien­tas per­so­nas.

Es­ta se­rá la se­de prin­ci­pal de com­pe­ten­cias de na­ta­ción, cla­va­dos, na­do sin­cro­ni­za­do y waterpolo, con­tem­pla la cons­truc­ción de tres pis­ci­nas: una olím­pi­ca, una de cla­va­dos y una de ca­len­ta­mien­to, las cua­les cum­pli­rán, en cuan­to a me­di­das y ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas, con lo re­gla­men­ta­do por la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Na­ta­ción (FI­NA).

Los es­ce­na­rios que ini­cia­ron su cons­truc­ción o in­ter­ven­ción ha­ce po­cas se­ma­nas fue­ron el Com­ple­jo Acuá­ti­co, con un 47,05%; el es­ta­dio Me­tro­po­li­tano, con el 25,30%; el Pa­ti­nó­dro­mo, que va en el 40,30%; el es­ta­dio de

“Los cons­truc­to­res es­tán muy com­pro­me­ti­dos. Yo, par­ti­cu­lar­men­te, con­fío en ellos, nos pa­re­cen em­pre­sas muy se­rias” Bal­ta­zar Me­di­na, pre­si­den­te del COC

Rá­quet­bol, que com­ple­ta el 35,00%; el es­ta­dio de Sóft­bol, que lle­gó al 40,10%; y la Pis­ta BMX, que va en un 15,25%.

Ac­tual­men­te, las obras en Ba­rran­qui­lla es­tán “a to­da má­qui­na”, sin em­bar­go, los al­re­de­do­res de los es­ce­na­rios no es­tán ter­mi­na­dos aún, y mu­chos de ellos pre­sen­tan ce­rra­mien­tos en sus fa­cha­das, que es­tán a la es­pe­ra de ser ha­bi­li­ta­dos en su par­te ex­ter­na, pa­ra que los vi­si­tan­tes pue­dan ob­ser­var el avan­ce de las obras en to­da su magnitud, an­tes del ini­cio de las com­pe­ten­cias.

|JAI­RO CASSIANI - PU­BLI­ME­TRO

|JAI­RO CASSIANI - PU­BLI­ME­TRO

PU­BLI­ME­TRO vi­si­tó las obras en las que se rea­li­za­rán los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be en me­nos de cien días, y es­to fue lo que en­con­tró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.