CAR­LOS VI­VES SI­GUE SIEN­DO ‘DE LA VIE­JA GUAR­DIA’

PU­BLI­ME­TRO ha­bló con el can­tan­te sa­ma­rio so­bre sus más re­cien­tes pro­yec­tos

Publimetro Barranquilla - - PORTADA - LAU­RA LÓ­PEZ

Son­rien­te, co­mo siem­pre, Car­los Vi­ves ha­bla de ca­da una de sus can­cio­nes co­mo quien des­cri­be a un hi­jo. Aun­que tie­ne más de 30 años de ca­rre­ra, to­da­vía se emo­cio­na con ca­da dis­co y vi­deo que sa­le a la luz.

Por es­tos días, Vi­ves es­tre­na Allá se jue­ga, acá lo Vi­ves; can­ción con la que se une a la fie­bre fut­bo­le­ra, que se ave­ci­na a mi­tad de año. Co­mo siem­pre, el ar­tis­ta se la jue­ga to­da por el fol­clor y las co­sas que re­pre­sen­tan a los co­lom­bia­nos, y es­te año le lle­gó un re­co­no­ci­mien­to que lo re­afir­ma, pues fue ho­me­na­jea­do en la ver­sión nú­me­ro 51 del Festival de la Le­yen­da Va­lle­na­ta, don­de su can­ción El sombrero de Ale­jo fue el himno ofi­cial. To­do es­to des­pués de que se co­no­cie­ra, el pa­sa­do no­viem­bre, que el Mu­seo del Grammy en Los Án­ge­les ten­dría una ex­hi­bi­ción de­di­ca­da a su ca­rre­ra.

El año pa­sa­do, el sa­ma­rio pre­sen­tó Vi­ves, su de­ci­mo­quin­to tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, y com­par­tió una re­fle­xión so­bre la ma­ne­ra en que se con­su­me mú­si­ca hoy en día, y el re­ci­bi­mien­to que di­cho tra­ba­jo ha te­ni­do: “¡Nos ha ido bien! Tú sa­bes que hoy no es co­mo an­tes cuan­do uno lan­za­ba un dis­co por­que hoy la gen­te va es­cu­chan­do can­ción por can­ción y de acuer­do con la can­ción que se es­co­ja, la gen­te mu­chas ve­ces des­co­no­ce el dis­co. Uno tra­ta de ha­cer un es­fuer­zo por lan­zar un ál­bum, por­que al fi­nal uno es co­mo de la vie­ja guar­dia, y pa­ra mí to­da­vía es di­fí­cil no lan­zar un dis­co, to­da­vía me cues­ta pen­sar que no es ne­ce­sa­rio ha­cer­lo. Pe­ro hoy, por su­pues­to, los dis­cos se van co­no­cien­do así, can­ción a can­ción. De la gen­te que yo me en­cuen­tro que ha es­cu­cha­do el dis­co, le he es­cu­cha­do su­per­bue­nos co­men­ta­rios. Es­toy muy con­ten­to, es un dis­co muy com­ple­to”, di­jo.

Des­de los Clá­si­cos de la pro­vin­cia has­ta Vi­ves, el can­tan­te ha pa­sa­do por un pro­ce­so en el que apren­dió a in­te­grar su va­lle­na­to y su cum­bia con el tra­ba­jo de nue­vos ar­tis­tas, y es­ta fu­sión en­tre lo de hoy y lo de ayer es uno de los gran­des atrac­ti­vos que acom­pa­ñan su dis­co­gra­fía, tal co­mo él mis­mo ad­mi­te: “De ver­dad que Vi­ves es un dis­co en el que vol­ví a mis raí­ces, pe­ro con so­ni­dos de hoy, fí­ja­te. Aun­que voy tra­tan­do de abrir puer­tas, por­que hay so­ni­dos de hoy que pre­fie­ren los me­dios, y nues­tra mú­si­ca ca­sa muy bien ahí. Yo pue­do ves­tir mi mú­si­ca con cier­tos so­ni­dos sin des­pres­ti­giar­la, sin per­der mi esen­cia, pe­ro al fi­nal siem­pre los que hacemos dis­cos hacemos co­sas mo­der­nas, por­que el fol­clor es co­mo un al­ma que no se gra­ba. En el mo­men­to en el que uno lo gra­ba, lo vuel­ve in­dus­tria, lo vuel­ve rock and roll. Cuan­do yo co­no­cí la his­to­ria del rock and roll, com­pren­dí que la mú­si­ca mo­der­na iba a ve­nir de mi mú­si­ca tra­di­cio­nal, cuan­do en­ten­dí lo que ha­bía sig­ni­fi­ca­do el rock and roll den­tro de la in­dus­tria de la mú­si­ca yo en­ten­dí que ‘mi rock’ iba a sa­lir de mi mú­si­ca, que iba a ser mi rock and roll.

Mues­tro el amor ha­cia mis an­ces­tros con mi mú­si­ca, pe­ro de una ma­ne­ra mo­der­na y nue­va, in­clu­so in­dus­trial, por­que al fi­nal so­mos eso, una in­dus­tria”, sen­ten­ció.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.