Un mun­do re­ci­cla­ble: una gran apues­ta con pro­yec­ción so­cial

Co­noz­ca la his­to­ria de la em­pre­sa co­lom­bia­na que se la ha ju­ga­do en el mer­ca­do con el re­ci­cla­je del plás­ti­co

Publimetro Barranquilla - - CAMBIO SOCIAL - MA­RÍA PAU­LA SUÁ­REZ NA­VAS

An­drés José Paz Ar­bo­le­da, oriun­do de Po­pa­yán, es el CEO de In­te­ra, una em­pre­sa que men­sual­men­te re­ci­cla 180 to­ne­la­das de plás­ti­co. Tras ser pro­ce­sa­das, con el ma­te­rial ela­bo­ran di­fe­ren­tes pro­duc­tos y pie­zas que sir­ven de so­lu­ción en sec­to­res co­mo la cons­truc­ción, en áreas ur­ba­nas y ru­ra­les. Con ello no so­lo se apro­ve­cha el plás­ti­co (que pue­de tar­dar en­tre 100 y 2000 años en de­gra­dar­se), sino que se des­in­cen­ti­va la ta­la ile­gal de ma­de­ra.

Pe­ro su pro­yec­to tam­bién tie­ne muy en cuen­ta a los re­ci­cla­do­res, quie­nes en reali­dad son la ba­se de la ca­de­na del re­ci­cla­je en las ciu­da­des.

“Lo que in­ten­ta­mos es for­ma­li­zar una prác­ti­ca que es muy in­for­mal”, di­ce An­drés Paz. A lo lar­go de ocho años no so­lo se ha to­ma­do la ta­rea de en­ten­der có­mo se ha­ce un buen re­ci­cla­je, sino tam­bién las di­ná­mi­cas so­cia­les de quie­nes es­tán in­vo­lu­cra­dos en un pri­mer ni­vel de la ca­de­na. Por tan­to, iden­ti­fi­ca­ron va­rios fo­cos de re­ci­cla­je en la ciu­dad y han lo­gra­do or­ga­ni­zar va­rios gru­pos a los que han ca­pa­ci­ta­do en bue­nas prác­ti­cas de se­pa­ra­ción de los ma­te­ria­les y les com­pran di­rec­ta­men­te.

“Si tú lo­gras or­ga­ni­zar­los y mo­ti­var­los eco­nó­mi­ca­men­te y les ex­pli­cas la ma­ne­ra ade­cua­da de re­ci­clar (por­que hay mucha basura) estamos ha­cien­do una la­bor muy im­por­tan­te pa­ra el pla­ne­ta”, co­men­ta Paz. Ac­tual­men­te, hay cer­ca de 200 fa­mi­lias de re­ci­cla­do­res que gi­ran al­re­de­dor de los dos cen­tros de aco­pio que tie­ne In­te­ra en Bo­go­tá.

Y es que ser cui­da­do­so re­ci­clan­do es muy im­por­tan­te. No se tra­ta so­lo de re­uti­li­zar, sino de ha­cer que es­tos ele­men­tos pue­dan ser nue­va­men­te re­ci­cla­bles. Mez­clar los ele­men­tos es al­go que es com­ple­ta­men­te prohi­bi­do en su ope­ra­ción por­que no so­lo de­te­rio­ra la ca­li­dad del pro­duc­to, sino por­que se vuel­ve basura. Al jun­tar­se los ele­men­tos se ge­ne­ra un pro­duc­to con­ta­mi­na­do que ja­más po­drá vol­ver a ser uti­li­za­da co­mo ma­te­ria pri­ma.

En­tre los ma­te­ria­les que más re­co­gen y ha­cen el grue­so de las 180 to­ne­la­das que pro­ce­san se en­cuen­tra el te­ref­ta­la­to de po­li­eti­leno (bo­te­llas de agua y ga­seo­sa trans­pa­ren­tes), po­li­eti­le­nos (ta­rros de cham­pú, de lim­pia­do­res) y po­li­pro­pi­le­nos (ta­pas y tan­ques co­mo los de la ga­so­li­na). To­dos tie­nen pro­pie­da­des quí­mi­cas di­fe­ren­tes, por lo que hay que pro­ce­sar­las por apar­te. “No se pue­de po­ner basura en el mer­ca­do”, ex­pli­ca Paz.

Una de sus lí­neas de pro­duc­tos se lla­ma ‘Re-in­ven­ta y trans­for­ma’. “Es la más com­ple­ja, pe­ro pa­ra mí es el fu­tu­ro. Uno qui­sie­ra que las per­so­nas apren­die­ran a usar el plás­ti­co. Si usa­mos ta­blas de ma­de­ra pa­ra la ca­ma, ¿por qué no pue­den ser de plás­ti­co re­ci­cla­do? Si las pa­re­des de una vi­vien­da ru­ral o de una es­cue­la son de ma­de­ra, ¿por qué no pue­den ser de plás­ti­co?”, se pre­gun­ta Paz. La idea es crear so­lu­cio­nes de la mano de sus clien­tes. De he­cho, ya han te­ni­do pro­yec­tos en los que han en­tre­ga­do sa­lo­nes he­chos con es­la­bo­nes de es­te ma­te­rial.

“Con los plás­ti­cos pue­de ha­cer lo que quie­ra, esa es la reali­dad. Hay tec­no­lo­gía de por me­dio, pe­ro to­do es po­si­ble, so­lo se ne­ce­si­ta vi­sión”.

Más de 2000 to­ne­la­das de plás­ti­co re­ci­cla­do y pro­ce­sa­do han he­cho que In­te­ra sea me­re­ce­do­ra de cer­ti­fi­ca­cio­nes de ges­tión am­bien­tal y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial.

|CORTESÍA

El re­ci­cla­je efi­cien­te del plás­ti­co pue­de sal­var el pla­ne­ta y ser un buen ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.