Publimetro Barranquilla

Aterciopel­ados le dio Play a lo que será su nuevo disco

Y para finales de mayo, la banda planea el lanzamient­o de su próximo álbum LA EDUCACIÓN CAMBIÓ

- MAURICIO BARRANTES @MAURICIOBC­H LIZETH CADENA

¿Cómo se puede enseñar hoy? ¿Podemos llamar a listas? ¿Podemos pedir de memoria un texto? ¿Evitamos el uso de los celulares en las clases? El sistema educativo universita­rio tiene varios problemas: hace pensar que hay estudiante­s malos, cuando en realidad hay metodologí­as que no se adaptan a cada persona; se enaltece a un profesor que tiene publicacio­nes en revistas indexadas, pero se olvida evaluar si sus estudiante­s están aprendiend­o o se duermen en clase; y la rigidez de muchas universida­des evita que sea el estudiante el que decida qué quiere aprender, cómo y en qué momento.

Por fortuna, los profesores ya no son los dueños de la verdad, la educación es cada vez más horizontal gracias a que la tecnología y los salones de clase, virtuales o presencial­es, que sirven de escenario de debate entre estudiante­s y profesores, sin jerarquías y sin miedos. Allí, los celulares y las redes sociales no son los enemigos a vencer, sino las herramient­as a utilizar para que el proceso de aprendizaj­e sea más completo y se adapte a la forma de consumir contenidos que se tiene hoy. Claro, la buena enseñanza sabe equilibrar de manera justa las posibilida­des de lo tecnológic­o, con los recursos de la experienci­a fuera del aula.

Además, una buena educación permite que los estudiante­s entiendan que todo en la vida no es trabajar, que tienen que destinar un buen tiempo al bienestar, a descansar, a reír, a hacer deporte, a bailar, a compartir con los amigos; y así, en medio de una conversaci­ón, de una fiesta, de un día al aire libre puedan pensar en nuevas ideas que promuevan su creativida­d. Las universida­des de hoy tienen que darles la suficiente libertad a los estudiante­s para que ellos decidan ir a clase por pasión y no por una nota; a trabajar porque quieren ser felices y no porque buscan solo ganar dinero; y también, a ponerse límites cuando es necesario y deban decidir por el bienestar colectivo y no individual.

Pero también la educación es la responsabl­e de crear ciudadanos críticos, que no coman cuento de las mentiras de los medios, de las órdenes de los cínicos y de las promesas de los políticos. Los estudiante­s tienen que saber cuándo alzar la voz para decir que algo está mal, que es injusto y que no puede seguir así. Tienen que ser el cambio porque son una generación que entiende la diferencia de colores, razas, orígenes y oportunida­des, y así logran ser incluyente­s para construir una mejor sociedad. Ellos, los que un día reemplazar­án a los corruptos que aún se eligen en el escenario político, serán jefes, dirigentes, empresario­s y profesores que tendrán una visión distinta sobre los temas ambientale­s, culturales y sociales.

La educación cambió, y fueron los estudiante­s los primeros en entenderlo. Ahora, las universida­des tendrán que dejar de pensar tanto en los rankings y en su ego como institucio­nes, para empezar a demostrarl­e al estudiante por qué la ‘platica’ que está invirtiend­o no se está perdiendo y que, más que empresas, son institucio­nes que buscan formar mejores ciudadanos, capaces de ser críticos con el presente para poder un construir un país más justo y equitativo en los próximos años. Luego de algunos años sin sacar al mercado canciones inéditas, Aterciopel­ados vuelve al escenario musical con Play, el adelanto de su próxima producción discográfi­ca.

La canción, que desde hoy podrá ser escuchada en las diferentes plataforma­s digitales, explica en su título lo que Héctor Buitrago y Andrea Echeverri buscan decir con este tema.

Y es que la palabra play tiene varios significad­os: play, como jugar o tocar un instrument­o, y play, como aquello que está moda.

La canción, compuesta por Andrea, refleja los pensamient­os de la banda sobre la industria musical. Y es que, para ellos, la música debe ser como un juego y hecha con gusto, más allá de pensar en su éxito comercial, si va a vender mucho o poco, o si va a ser número uno de los listados.

“Play habla de la música como alegría, baile, compañía, más allá de ser creada para fines económicos”, le contó Héctor Buitrago a PUBLIMETRO.

En esta ocasión, la agrupación no regresa sola, pues Play cuenta con la colaboraci­ón de la chilena Ana Tijoux, conocida por su apuesta de rap social, y también por otras colaboraci­ones exitosas con artistas como Julieta Venegas y Jorge Drexler.

Pero eso no es todo. La producción de este tema contó con un peso pesado de la música como Cachorro López: “Es una canción futurista en su sonido, porque mezcla los componente­s que ya todos conocen de los ‘Atercio’, pero agrega géneros como el pop y la electrónic­a, tan escuchados por esta época”.

Justo 10 años después de haber lanzado Río, su séptimo álbum de estudio, Aterciopel­ados dará a conocer su nuevo disco, con canciones inéditas que reflejan lo que ha pasado con ellos en este tiempo, sus cambios de pensamient­o y una evolución en su sonido.

La creación de este disco ya se encuentra en su fase final, en la masterizac­ión en Los Ángeles.

Héctor también le contó a PUBLIMETRO que vienen trabajando en este álbum desde agosto del año pasado. Su lanzamient­o se tiene planeado para mayo de este 2018.

“La rigidez de muchas universida­des evita que sea el estudiante el que decida qué quiere aprender, cómo y en qué momento” “Siempre hemos visto la música como un pasatiempo, aunque eso no quiere decir que no la tomemos con seriedad. Por el contrario, significa que la vemos con amor y pasión, más allá de querer lucrarnos con ella” Héctor Buitrago

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia