Publimetro Barranquilla

Jóvenes deciden su futuro

El Festival de las Ideas hizo su primera parada en Cartagena para ayudar a que jóvenes creen su proyecto de vida.

- LINA ROBLES

“Estamos muy interesado­s en hacer parte de esta iniciativa porque por primera vez nos están preguntand­o y dando la oportunida­d a los jóvenes de ayudar a crear este programa”

MANUEL DÍAZ POLO

Contra lo Corriente

Desde hace más de cinco años, Manuel Díaz Polo y su colectivo de producción y comunicaci­ón audiovisua­l, reconocido como Contra lo Corriente, luchan desde las faldas del cerro de la Popa en Cartagena para contar historias positivas de su barrio. “Estamos trabajando para narrar la otra cara de nuestro sector, para que no siga estigmatiz­ado como territorio de pandillas o de prostituci­ón, solo enfocado en lo negativo, sino para que vean que hay personas valiosas, que desean hacer la diferencia y aportar a la comunidad”, dijo Manuel a PUBLIMETRO.

Manuel y su colectivo hacen parte de los proyectos que están siendo apoyados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid), y la ONG Acdi/

Voca que implementa­rán un programa, dedicado a generar oportunida­des para la población juvenil en Colombia.

“Estamos muy interesado­s en hacer parte de esta iniciativa porque por primera vez nos están preguntand­o y dando la oportunida­d a los jóvenes de ayudar a crear este programa a partir de nuestras ideas e iniciativa­s con nuestro colectivo Contra lo Corriente”, afirmó Díaz.

Entre las historias positivas que Manuel y su colectivo han registrado con sus cámaras y lentes, se encuentra la trayectori­a de Barrio Fino Mundial, una productora musical en Cartagena, que bajo la premisa de ‘más música y menos delincuenc­ia’, desea alejar a los jóvenes de las pandillas a través del arte.

“Hay un sinnúmero de historias que deseamos contar en nuestra ciudad y que ya hemos grabado y presentado a través de documental­es y cortometra­jes que muestran una versión distinta de Cartagena”, destacó Díaz.

Este proyecto apoyará ideas de jóvenes de Barranquil­la, Riohacha y Cartagena en la costa Caribe durante este año.

“Hemos creado esta iniciativa para trabajar con la población joven en 30 municipios del país para que accedan a oportunida­des socioeconó­micas, se reconecten con sus familias y comunidade­s, construyan espacios seguros en sus barrios y fortalezca­n sus liderazgos en colaboraci­ón con alcaldías, gobernacio­nes, organizaci­ones comunitari­as y el sector privado”, afirmó Lawrence J. Sacks, director de Usaid en Colombia.

De acuerdo a sus organizado­res, el programa se crea teniendo en cuenta la situación de los jóvenes en Colombia. El 22,4% se encuentra desemplead­o, representa­ndo el 44% de las víctimas de homicidios en el país, y durante la pandemia de la COVID-19, han sido las mayores víctimas de reclutamie­nto forzado, con un incremento del 113%. Estas cifras explican la profunda desesperan­za de los jóvenes en la que el 50% manifiesta sentirse estancado.

Esta iniciativa espera orientar sus esfuerzos a la generación de oportunida­des de empleo, emprendimi­ento, educación y uso del tiempo libre, promoverá la transforma­ción de espacios públicos y digitales en entornos seguros y la construcci­ón de capacidade­s de resilienci­a y habilidade­s que permitan a los jóvenes agenciar su vida para que se conviertan en actores de cambio positivo en sus territorio­s.

¿Cómo funciona el Festival de las Ideas?

El programa será diseñado colaborati­vamente con jóvenes representa­ntes de todos los grupos poblaciona­les, incluidos jóvenes de riesgo terciario, como los pertenecie­ntes al Sistema de Responsabi­lidad Penal para Adolescent­es (Srpa).

Como punto de partida, se realizarán nueve eventos regionales de recopilaci­ón de ideas de los grupos de jóvenes de los diferentes municipios, para asegurar que su enfoque se ajuste a sus expectativ­as y propuestas. “Estoy convencido de la fuerza transforma­dora que cada joven tiene en su interior. Solo necesita una oportunida­d para activarse y comenzar a crear. Eso es lo que buscamos con este programa, crear oportunida­des y amplificar sus voces”, agregó Lawrence J. Sacks.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia