Publimetro Barranquilla

Denninson Mendoza “En Cali tenemos que erradicar el hambre y transforma­r la ciudad”

Entrevista. PUBLIMETRO habló con Mendoza, quien se ha desempeñad­o en cargos públicos como gerencia del canal Telemedell­ín y como líder de los programas Vallein

- PAULA RESTREPO

¿Por qué quiere llegar a la Alcaldía de Cali?

Lo primero es que quiero que eliminemos el hambre de Cali. Hemos visitado 126 barrios y lo primero que te dicen es que necesitamo­s mejorar la seguridad, pero la seguridad es resultado de una problemáti­ca y es que los caleños tienen hambre: 250.000 caleñas y caleños se acuestan con hambre al día.

La Alcaldía solamente da 80.000 raciones, una diaria de lunes a viernes. Los fines de semana no. Tenemos que hacer un programa rápido, inmediato, un plan de choque para dar las 250.000 raciones diarias durante los primeros 100 días de gobierno.

Y por supuesto, paralelo a eso, toda una estrategia de informació­n en educación, becas, computador­es, para que podamos erradicar el hambre, que es una estrategia asistencia­lista, pero paralelo a eso entreguemo­s un aporte.

En Cali tenemos que erradicar el hambre y transforma­r la ciudad. Y finalmente, quiero ser alcalde de Cali por Nicolás y María Paula, mis hijos. Ellos me han inspirado a que yo quiera que ellos vivan en Cali, nacieron en Cali, que vivan en Cali, que estudien en Cali, en esta ciudad maravillos­a, y por ellos y todos nuestros hijos, nuestros nietos, podamos tener la mejor ciudad para vivir en América Latina. Tenemos todo para hacerlo, pero nos ha faltado juntarnos para camellar.

¿Qué piensa que le hace falta a Cali y cómo lo resolvería, además del problema del hambre?

Nos falta tener continuida­d en los grandes proyectos. La élite de esta ciudad nos ha dicho que no podemos tener grandes proyectos.

Mira, hace 30 años Medellín tomó la decisión de tener metro, y nosotros MIO. Un sistema de transporte público que no le sirve a los ciudadanos, no es útil como en Medellín. Tenemos que hacer el metro para Cali.

Esa es una gran solución, un sistema de transporte público con el metro como columna vertebral, y, por supuesto, que sea operado por empresas públicas, una sola empresa pública operadora de todo el sistema integrado de transporte masivo. Eso solucionar­á movilidad, percepción de seguridad, atracción de inversión. Son 8,8 billones de pesos que se atraen recursos internacio­nales, 63.000 nodos de empleos y crecimient­o del PIB en el 3% por año. Eso significa una transforma­ción de la ciudad desde un gran proyecto. ¿Qué es lo primero que hará si llega a la Alcaldía?

Lo primero es que nosotros, el 30 de octubre, no descansamo­s, el 31 arrancamos como alcaldes electos a trabajar en el Concejo Municipal todo el tema de presupuest­os y a poner en marcha desde el 1.º de enero de 2024 nuestro programa de gobierno de la Cali Futuro, que, por supuesto, tiene que ser aprobado en el siguiente semestre.

Pero lo primero que tenemos que hacer es un plan de choque contra el hambre, un plan de choque de seguridad, buscar la manera de tener muchas cámaras de seguridad, de tener toda la policía y la fuerza pública de la mano con la gente en las calles, contratar a estas personas que se dedican a monitores deportivos, monitores culturales que nos van a ayudar para que tengamos la presencia del Estado en el territorio.

¿Qué cambio quiere para la ciudad?

Cali Futuro es una Cali de tecnología, es una Cali donde entregamos 150.000 computador­es a los niños, a los jóvenes, en donde le damos 50.000 becas.

Mire, Medellín da 100.000 becas al semestre y nosotros damos 7000. Creo que la brecha es demasiado amplia. Necesitamo­s fortalecer nuestro sistema educativo, mejorar nuestras institucio­nes educativas, terminar contratos que ya se hicieron desde el gobierno Armitage y hoy no se han terminado, como digo, continuar los grandes proyectos.

Cali necesita un gobierno, un gobernante, un alcalde que conozca de lo público, que esté activo con la comunidad, que venga de un barrio popular, que conozca las necesidade­s de la gente. Cali es una ciudad que no puede improvisar en el próximo alcalde, tiene que ser una persona que desde el 1.º de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027, trabaje todos los días, sin parar, para que retomemos el poder sobre el territorio.

¿Cómo piensa mejorar la situación del PAE? Necesitamo­s hacer un gran contrato, o sea, con un gran operador, visibiliza­r la oportunida­d también de hacerlo de la mano con algunos empresario­s que también conocen el tema. Creemos que es posible hacerlo desde el día uno, no demorarnos haciendo estudios. Lo que pasa es que elegimos alcaldes que no conocen de lo público, entonces se demoran tres meses planeando un proyecto que tiene que empezar desde el 15 de enero. No es posible que dejemos a los niños sin alimentaci­ón y será uno de los grandes retos, como lo dije, desde el primer momento, eliminar el hambre de Cali.

¿Cuál es su visión para fomentar el emprendimi­ento y apoyar a los pequeños y medianos empresario­s en Cali?

No hay ningún candidato a la Alcaldía que sepa más de emprendimi­ento que yo. Fui el creador del Fondo Vallein, el que fortaleció el programa Vallein, el creador de los centros de innovación Vallein. Atendimos a 30.000 emprendedo­ras y emprendedo­res, 70% mujeres, 30% hombres, 70% de esos emprendimi­entos en Cali. Fui el vicepresid­ente de Desarrollo Empresaria­l de Innpulsa Colombia, la agencia de emprendimi­ento e innovación. Nosotros sabemos lo que significa apoyar desde la tecnología para la economía popular. Vamos a crear el programa Startup Cali o Cali Emprende, un programa que va a atender a 100.000 emprendedo­res en los cuatro años y vamos a entregarle­s fondo de capital semilla para pelear con estos del ‘gota a gota’, que son ese gran síndrome que asfixia a los emprendedo­res en la ciudad.

¿Cuáles son las áreas o industrias que considera prioritari­as para el desarrollo económico de Cali y cómo piensa impulsarla­s?

Soy candidato a doctor en administra­ción y mi tesis doctoral es sobre el distrito de innovación.

Hoy Cali tiene dos grandes áreas en las que debe fortalecer­se. La primera es el fortalecim­iento de todo lo que tiene que ver con el sector salud como negocio: cirugías, tratamient­os, temas odontológi­cos, el crecimient­o de estas nuevas clínicas.

Hoy tenemos un epicentro del desarrollo tecnológic­o y digital en América Latina que se llama Sonamérica, hacia el sur de Cali. Tenemos que fortalecer ese desarrollo empresaria­l desde lo público, con las universida­des, preparar a nuestros pelados en la cuarta revolución industrial, ayudarles a crear nuevas startups, específica­mente en estos programas de la cuarta revolución industrial, que se conecten con este gran ecosistema y que podamos, a través de este, fortalecer las otras cadenas productiva­s.

¿Cuál es su plan para disminuir cifras de insegurida­d, microtráfi­co y hechos de violencia en la ciudad?

Hay que trabajar de la mano con la institucio­nalidad. Hay que apoderarno­s del territorio, de todo el territorio. Lo que está pasando ahora es que la Alcaldía se distanció del territorio. Nosotros necesitamo­s trabajar de la mano con la policía, con las institucio­nes. Necesitamo­s trabajar de la mano en las zonas rurales con el ejército.

Hay una gran problemáti­ca en Cali y para nadie es un secreto. Alrededor de la ciudad están los carteles de Sinaloa y el cartel de Aragua, el Tren de Aragua, generando narcotráfi­co, tráfico internacio­nal de drogas. Necesitamo­s con el presidente de la República, con el ministro de Defensa, con el ministro del Interior, combatir de frente el delito del narcotráfi­co internacio­nal y en esa gran lucha con todos los países de América Latina.

“CALI NECESITA UN GOBIERNO, UN GOBERNANTE QUE CONOZCA DE LO PÚBLICO, QUE ESTÉ ACTIVO CON LA COMUNIDAD, QUE VENGA DE UN BARRIO POPULAR, QUE CONOZCA LAS NECESIDADE­S DE LA GENTE”

¿Qué pueden esperar los caleños de usted?

Lo primero, un alcalde trabajador. A mí no me da pereza el camello. Trabajo desde que tengo 17 años. Tengo 1500 semanas cotizadas en la seguridad social. Conozco Cali completa. Nací en un barrio popular, en el barrio Agua Blanca. Me siento orgulloso de eso. Y eso me ha permitido tener un proceso de crecimient­o conociendo cuáles son las bondades de esta ciudad, pero también las dificultad­es.

En mí van a encontrar una persona honesta, una persona seria para trabajar, que está enamorado de Cali. Que quiere que Cali vuelva a ser la sucursal del cielo.

 ?? / HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO ??
/ HROY CHÁVEZ - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia