Publimetro Barranquilla

Al ‘gota a gota’

-

mes a mes, lo que hace que las entidades tradiciona­les los descarten a la hora de hacer un estudio de viabilidad de pago.

Cabe destacar que las consecuenc­ias negativas de los prestamos informales se centran básicament­e en tres frentes: por un lado, las tasas de interés son exorbitant­es y suelen encontrars­e entre el 200% o 300% por mes en el mejor de los casos. Mientras que con una entidad financiera, máximo puede alcanzar el 43% efectivo anual. En segundo lugar, los métodos de cobranza son poco ortodoxos y peligrosos, poniendo así en riesgo a quienes solicitan los dineros. Y finalmente, con esto los usuarios están lejos de aportar para construir un historial crediticio.

Fajardo explicó que Monet, una fintech colombiana, surgió como respuesta a estos problemas y tiene como objetivo ayudar a quienes nunca han tenido la posibilida­d de trabajar en su historial crediticio y quieren formalizar o ir preparando el terreno para el futuro.

“Hacemos un análisis alternativ­o para el crédito, se asigna una categoría dependiend­o de los ingresos que tenga el usuario garantizan­do que no se endeude más del 30% porque no podrá pagarlo. Como política de la compañía, solo hacemos reportes positivos a las centrales de riesgo, justamente en línea con esa inclusión financiera responsabl­e de los usuarios”, agregó la experta.

¿Cómo identifica­r a los prestamist­as informales?

Usan diferentes canales para buscar a las personas que tienen necesidade­s económicas, anuncios llamativos en las paredes o en los postes de las principale­s ciudades, el voz a voz, las redes sociales con mensajes de préstamos rápido, préstamos inmediatos, fáciles o solo con la cédula.

Envían mensajes de texto masivos con enlaces que dicen: “Te prestamos dinero de forma inmediata”.

Existe una nueva práctica de transferir dinero a números de celular al azar por medio de las billeteras digitales. Si le llega una transferen­cia sospechosa, sin conocer su fuente, reporte de inmediato y regrese el dinero. Los gota a gota estafan a las personas y una vez recibe el dinero, lo llaman y le piden que lo consigne a otro número con un interés ya aplicado.

Consejos financiero­s para no ahogarse Finalmente, sobre la mejor forma de cuidar las finanzas, los consejos principale­s se basan en hacer uso responsabl­e del dinero. Es decir, no se endeude para responder a sus caprichos, sino que, más bien, busque alternativ­as de ahorro y si necesita préstamos, estudie las tasas de préstamo para no terminar más endeudado de lo que estaba.

Por supuesto, evite a toda costa los préstamos informales, porque se expone de una forma peligrosa. Recuerde que puede exponer su seguridad y terminar ahogándose terribleme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia