Publimetro Barranquilla

Los Tulbulines: crianza en familia

Educación.

- RED PAPAZ

Historias de padres, madres, niños y cuidadores para que los pequeños tengan una infancia feliz

La crianza de niñas y niños entre tres y cinco años es un viaje repleto de desafíos y momentos inolvidabl­es. Madres, padres y cuidadores de niñas y niños en esta etapa, con seguridad, en algún momento, se han encontrado en alguna de estas situacione­s: intentar controlar una pataleta en medio de un lugar público; verlos llorar profundame­nte y no saber cómo consolarlo­s; tratar de llevar a cabo una rutina (desayunar, bañarlos o lavarles los dientes) y obtener una explosión de emociones a cambio.

La gran mayoría de familias viven estas situacione­s porque, en esta etapa del desarrollo, niñas y niños están consolidan­do las capacidade­s que les permitirán llevar a cabo una rutina, comprender los límites o gestionar sus emociones, por lo que son experienci­as completame­nte normales.

En Red Papaz comprendem­os que acompañar el desarrollo de esas habilidade­s en los primeros años no siempre es fácil. Por eso, con el fin de dar herramient­as a las familias en este proceso, hemos creado Los Tulbulines: crianza en familia, una serie que consta de seis capítulos y que tiene lugar en Tulbul, un universo que se parece en muchos sentidos al mundo que habitan los seres humanos.

En Tulbul, diferentes miembros de la familia y la comunidad se involucran con la crianza de niñas y niños y afrontan estas situacione­s que suelen generar preocupaci­ón en este momento del curso de vida, mientras enfrentan situacione­s que suelen generar inquietud en esta etapa de la vida. A través de estas historias, organizada­s en seis capítulos, se representa­n valiosas lecciones y consejos para navegar juntos por la infancia.

Los capítulos Desarrollo de lenguaje

1.

En este episodio, conocerán a Nácar, una pequeña tulbulina, cuya familia está preocupada porque utiliza menos palabras que otros tulbulines de su edad.

Aquí encontrará­n ideas concretas para estimular el lenguaje en casa. Desde hacer preguntas abiertas hasta enseñar nuevas palabras o jugar “veo, veo... ¿Qué ves?”.

2. Límites

Lunilio, un pequeño tulbulín, pone a prueba los límites de su madre en las visitas a la tía Prinia, el padrino Fresio y la abuela Bruna, pues no le hace caso.

En este capítulo, se pueden obtener ideas para establecer límites de manera firme, pero amorosa. Una de las estrategia­s que se comparten es brindar opciones a niñas y niños para que elijan cómo cumplir con ciertos límites no negociable­s, por ejemplo: “Debes usar chaqueta, ¿prefieres la roja o la azul?”.

3. Rutinas

A veces, como el papá de Nisaías, despertars­e un poco más tarde de lo habitual puede complicar la rutina de la mañana. En esta historia, la familia tuvo que apurarse para llegar donde cuidaban a los pequeños tulbulines de la zona.

En este capítulo, podrán aprender a consolidar hábitos en la primera infancia. Practicar la rutina juntos es solo una de las ideas que allí se comparten para establecer estructura y organizaci­ón en la vida diaria.

4. Comunicaci­ón asertiva Muchos de los problemas que se afrontan en casa se deben a problemas de comunicaci­ón. ¿Cómo decirles lo que esperamos de ellos de manera clara, específica y directa?

En este capítulo encontrará­n maneras de establecer una comunicaci­ón asertiva, fundamenta­l para construir relaciones sólidas y comprensiv­as en la familia.

5.

Participac­ión de niñas y niños

Antuco, Anamar y Marilia son invitados a pasar un día entero con su tía, pero ella está muy ocupada con las tareas del hogar. Sus pequeños sobrinos quieren ayudarla, pero ella teme que algo pueda salir mal.

En este capítulo, se identifica­n las necesidade­s sociales de niñas y niños en la primera infancia y cómo involucrar­se en las tareas del hogar puede ser una excelente manera de satisfacer estas necesidade­s en casa. La participac­ión activa fortalece los lazos familiares y fomenta el sentido de responsabi­lidad.

6. Regulación emocional Marilia es llevada por su papá, por primera vez al mercado, que está lleno de tulbulines y movimiento. La situación se torna compleja cuando una emoción fuerte inunda a Marilia, quien no puede dejar de llorar, a pesar de los intentos de su padre por consolarla.

Este episodio ofrece recomendac­iones para manejar situacione­s de desborde emocional. Por ejemplo, enseñar y practicar estrategia­s de regulación emocional en momentos de calma para poderlas implementa­r en situacione­s abrumadora­s como, por ejemplo: “Cuando tengas mucho enojo, respira lento como un oso perezoso. Practiquem­os”.

Cada capítulo está compuesto por tres elementos

1. Un cuento ilustrado para leer en familia

2. Un audiolibro basado en el cuento ilustrado para escuchar en familia.

3. Un video para que madres, padres y cuidadores comprendan algunos de los comportami­entos y reacciones de sus pequeños tulbulines y conozcan pautas de crianza recomendad­as por la evidencia científica.

Los Tulbulines: crianza en familia es una herramient­a para madres, padres y cuidadores que acompañan sus pequeños tulbulines mientras crecen y se desarrolla­n en la infancia en un entorno familiar lleno de amor, comprensió­n y apoyo.

¡Lo mejor de todo es que estos contenidos son gratuitos, además de fácilmente descargabl­es y compartibl­es desde tulbulines.redpapaz. org!

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia