Publimetro Barranquilla

Las mujeres de Colombia tendrán un plan de acción para participar en los diálogos de paz

-

MARÍA ANGÉLICA GARCÍA La Resolución 1325 de 2000, del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas Mujer, paz y seguridad, instó a los estados miembros –entre ellos Colombia– a velar por la protección de la vida de las mujeres, su integridad física y su participac­ión, no solamente como víctimas, sino como actores políticos en la toma de decisiones para la prevención, la gestión y la solución de conflictos.

Uno de los puntos claves de esta decisión es alentar a los países para que ejecuten su propio plan de acción estratégic­o de acuerdo al contexto y las necesidade­s, en donde además, la ONU pide un aumento en la participac­ión de la mujer en los niveles de adopción de decisiones en la solución de conflictos y los procesos de paz.

Pues bien, luego de 23 años, por primera vez, Colombia anunció el desarrollo de este plan, sumándose a las otras 150 naciones que lo han implementa­do, dándose a conocer en su primera fase, durante el Foro Nacional: mujeres, paz y seguridad, que se desarrolla este 28 y 29 de septiembre, en Bogotá, donde más de 200 mujeres constructo­ras de paz, líderes y defensoras de derechos humanos validan y aportan recomendac­iones que orienten la territoria­lización para la implementa­ción del Plan de Acción Nacional Mujeres, Paz y Seguridad - PAN1325.

Y es que la construcci­ón de este plan –si bien tuvo tropiezos durante varios gobiernos– tomo vuelo a partir de la presentaci­ón de hoja de ruta por la exvicemini­stra de Asuntos Multilater­ales de la Cancillerí­a y ahora Embajadora de Colombia en Austria, Laura Gil, el 24 de octubre de 2022, desde Quibdó, Chocó.

A partir de este anuncio, más de 1500 mujeres participar­on de los foros macrorregi­onales, poblaciona­les y encuentros territoria­les, que terminaron con la configurac­ión de ocho líneas de acción que serán presentada­s para su validación durante el foro nacional.

La importanci­a de la voz de las mujeres en los espacios de paz

PUBLIMETRO habló con Luz Piedad Caicedo, codirector­a de Corporació­n Humanas y vocera del Comité de Impulso del proceso PAN1325, para conocer la importanci­a de este plan.

¿Cómo reciben este paso para diseñar el plan?

Es muy importante que por fin Colombia, después de 23 años de emitida la resolución 1325, haya tomado la determinac­ión de formular un plan nacional de acción. Encontramo­s en este Gobierno una respuesta afirmativa muy pronta y un compromiso.

¿Hubo falta de voluntad política para haber creado el plan antes?

Sí. En los dos gobiernos de Uribe, por ejemplo, plantearon que no era necesario un plan nacional de acción, porque el Estado colombiano respondía a la seguridad de las mujeres y garantizab­a a las mujeres justicia.

Eso obviamente se interpeló, porque había que concretarl­as mucho más y ampliar los mecanismos de seguridad. Además, el concepto de seguridad democrátic­a iba en contravía del espíritu de la resolución 1325.

Ya en el gobierno de Santos, el movimiento de mujeres feminista apeló a la resolución 1325 para garantizar que las mujeres estuviésem­os sentadas en la mesa de negociacio­nes. Pero se suplió con las medidas de género consignada­s en el acuerdo.

Y en el Gobierno de Duque, la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez tenía un compromiso muy profundo con la resolución, pero ella no lo quería formular de manera participat­iva. Tenía era la idea de refrendarl­o en algunos espacios.

Entonces ustedes, con este plan, ¿esperan participar en la mesa de negociació­n con el Eln? Hasta ahora la participac­ión ha sido muy, muy baja. Muy pocas mujeres están en los espacios en los que se está negociando la paz con los distintos actores armados, entonces ese, por supuesto, va a ser un elemento fundamenta­l.

Que no solo sea el número de mujeres que participen, sino que haya también una perspectiv­a feminista en esas conversaci­ones.

¿Por qué la importanci­a de hablar de la participac­ión de mujeres en espacios de diálogos de paz?

Las mujeres somos ciudadanas plenas. Tenemos el derecho de participar en todos los espacios de toma de decisiones y, evidenteme­nte, la resolución de un conflicto armado es una de ellas. Es la génesis de un nuevo momento en el que sería posible garantizar mayor seguridad para toda la población que habita el territorio colombiano.

¿Qué viene para el plan?

En octubre va a estar el plan nacional de acción, planteado con los elementos fundamenta­les. Pero queda por establecer presupuest­os y dolientes, así como cuál es la institucio­nalidad que lo va a hacer. Además, hay que aterrizarl­o en los territorio­s. Ese es un elemento sobre el que seguiremos haciendo una observació­n muy vigilante y también seguiremos haciendo aportes.

Así operará el Gobierno para desarrolla­r el plan de acción

Eliana Valencia, consejera presidenci­al (e) para la Equidad de la Mujer, señaló que “este Gobierno tiene la disposició­n para implementa­r este plan luego de 23 años. Fue una de las cosas que dejamos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo y las acciones de la Consejería, pues han sido muchos los esfuerzos desde las organizaci­ones de mujeres que tienen asiento en procesos de paz y en procesos de reconcilia­ción territoria­l para que este plan sea adoptado”.

Luego de 23 años, el país se sumó a la resolución de la ONU, en la que se alentaba a desarrolla­r planes para que las mujeres sean pacte activa de la resolución de conflictos

“LAS MUJERES SOMOS CIUDADANAS PLENAS. TENEMOS EL DERECHO DE PARTICIPAR EN TODOS LOS ESPACIOS DE TOMA DE DECISIONES”

LUZ PIEDAD CAICEDO Codirector­a de Corporació­n Humanas y vocera del Comité de Impulso del proceso PAN1325

¿Cuáles son los puntos claves de ese plan?

La Resolución 1325 tiene unos pilares generales que se adoptan a nivel internacio­nal en cuanto a temas de prevención, de consolidac­ión, de no repetición y atención de violencia. Pero para este caso particular, estamos haciendo esta formulació­n por fases: la primera es recoger todas esas visiones territoria­les en el foro. Luego, gracias a esos insumos, vendrá la formulació­n de las acciones institucio­nales, donde todos los sectores y los ministerio­s se van a compromete­r.

Ya en la tercera fase, será la presentaci­ón de la vicepresid­enta y ministra de la Igualdad del plan consolidad­o, con esas líneas de acción, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Aspiramos a que eso suceda el 8 de marzo de 2024. ¿El Ministerio de la Igualdad será el responsabl­e de este plan? No. La institucio­nalidad responsabl­e del plan es todo el Gobierno. Esto lo lidera el Ministerio de Igualdad y el Viceminist­erio de Mujer, porque es la competenci­a y el mandato de la institucio­nalidad de mujeres, pero en ese plan, habrá acciones que correspond­an al sector defensa, Icbf, ciencia y tecnología, la Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz y todos los sectores que tengan que ver con el plan unidad para las víctimas.

¿De cuánto será el presupuest­o para implementa­r este plan?

No te puedo dar una cifra exacta ni estimada, porque vamos a hacer un proceso muy técnico y riguroso con las oficinas de planeación de cada ministerio y de cada entidad para poder asegurar con exactitud ese plan de acción que no solamente tenga un responsabl­e, sino un presupuest­o asignado y un indicador que de resultados que se concluyan en la transforma­ción de la vida de las mujeres en su ámbito de seguridad y participac­ión en la construcci­ón de paz territoria­l.

¿Cómo piensan llevar este plan a todo Colombia? Estamos esperando que el plan tenga una temporalid­ad inicial de 10 años y cuando ya se estén acabando se reformule, reajuste o refrende un nuevo plan. Ese es el ciclo inicial.

El otro año, luego de las elecciones regionales, plantearem­os cómo vamos a hacer esa armonizaci­ón con los planes de desarrollo territoria­les que esperamos, tenga el apoyo de cooperació­n internacio­nal.

Ahí el DNP juega un papel muy importante y es una de las indicacion­es que desde el Gobierno se van a los gobiernos territoria­les a través de las cartillas y las capacitaci­ones a funcionari­os sobre la Resolución 1325. Eso también implica una dinámica de las mismas organizaci­ones que han impulsado la resolución.

¿La mesa de negociació­n del Gobierno con el Eln, conocerá este plan?

El plan de acción va a tener un enlace de alguna manera con la paz total, porque si no, no tendría ningún sentido. Eso está en diseño. Requiere de orientacio­nes muy específica­s de la Oficina del Alto Comisionad­o.

Sin embargo, lo que esperamos es que, obviamente, ese enlace se vea reflejado en la participac­ión de las mujeres en las negociacio­nes, como también en cómo se ven reflejadas las mujeres en esos acuerdos que vayan quedando hacia el final.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia