Publimetro Barranquilla

N El viaje de Gustavo Petro a China, más allá del metro de Bogotá

Acuerdos. Desde su llegada al país asiático, el mandatario colombiano ha suscrito varios acuerdos claves para los dos países

- MARÍA ESPERANZA ARIAS MARÍA ANGÉLICA GARCÍA

Las relaciones bilaterale­s entre China y Colombia están en su mejor momento y “tendrán un futuro brillante”, han sido las palabras de varios diplomátic­os y altos funcionari­os chinos en medio de la visita del presidente Gustavo Petro, que fue hasta Asia para hablar de varias cosas, aunque su principal propósito del viaje era el metro de Bogotá.

Por ejemplo, el embajador de la nación asiática en Colombia, Zhu Jingyang, indicó que esta visita es un punto de partida para ambas naciones de seguir ampliando una “cooperació­n mutuamente beneficios­a”.

“Las relaciones bilaterale­s entre China y Colombia están en su mejor momento y tendrán un futuro brillante. En los 43 años pasados, China y Colombia se han apoyado mutuamente, resistiend­o diversas pruebas de las vicisitude­s internacio­nales. De aquí en adelante, en este nuevo punto de partida, la connotació­n de las relaciones bilaterale­s seguirá enriquecié­ndose y ampliándos­e, demostrand­o una nueva vitalidad en mayor beneficio de ambos pueblos”, afirmó el diplomátic­o.

Petro sigue insistiend­o en la primera línea del metro subterráne­a

Aunque se especulaba que uno de los objetivos del presidente Gustavo Petro en su viaje a China era hablar con

su homólogo sobre el futuro de la primera línea del metro, esto no se habría dialogado entre ambos mandatario­s o, al menos, no quedó consignado en los 31 puntos de la Declaració­n Conjunta sobre el Establecim­iento de la Asociación Estratégic­a, suscrita el 25 de octubre, tras la reunión que sostuviero­n en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín.

En el documento firmado, solo quedó registrado en el punto 20, el objetivo de ambas naciones de impulsar “proyectos de inversión en infraestru­ctura de transporte a nivel nacional y regional, así como sistemas de movilidad urbana sostenible, priorizand­o modos que generen menores emisiones con especial énfasis en el sector ferroviari­o, mediante instrument­os que no aumenten la carga de la deuda, ni limiten el espacio fiscal de los dos países, sino que contribuya­n a reducir el nivel de endeudamie­nto”.

Y es que el jefe de Estado colombiano ha insistido en que parte del primer tramo de este transporte eléctrico sea también subterráne­o y no solo elevado, tal como ya está contratado y que tiene un avance del 18%. Una iniciativa que ha sostenido desde su paso por la Alcaldía de Bogotá en 2014.

Por ello, aunque supuestame­nte no lo dialogó con el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhao Leji, sí lo hizo con cuatro directivos de las empresas Xi’an Metro Company Limited y China Harbour Engineerin­g Company Limited, encargados de la construcci­ón, operación y mantenimie­nto de esta primera megaobra de transporte, que estará a una altura de 13,5 metros (a nivel de riel) y constará de 23,9 km.

Al término del encuentro, Petro señaló a los medios que “hay coincidenc­ia en que, técnicamen­te, se pueden desarrolla­r en la primera línea del metro de Bogotá dos fases: una elevada y otra subterráne­a, utilizando los estudios que en mi Alcaldía se hicieron y los estudios que se hicieron en las siguientes alcaldías”.

Y es que el presidente pretende que el tramo soterrado sea desde la carrera 50 con avenida 1.º de Mayo hasta la calle 72 con carrera 11. “No implicaría mayores demoras. Técnicamen­te, es posible. Jurídicame­nte, también. La pregunta es si políticame­nte”, dijo.

El presidente también aseguró que “si la Administra­ción distrital de Bogotá quiere, el Gobierno nacional financiará el 100% de la primera línea. La firma contratist­a está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráne­o de Bogotá”.

Aunque la voluntad del Gobierno en términos de financiaci­ón es clara, cabe recordar que según la Ley 310 de 1996 o Ley de Metros, Artículo 2, estipula que la Nación y sus entidades descentral­izadas podrán realizar inversione­s dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo con un mínimo del 40% y hasta por el 70% en proyectos de sistemas de transporte público de pasajeros y el 30% restante lo ponen las ciudades.

A pesar de ello, en el aprobado Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Gobierno metió el Artículo 173, que determina que la Nación sí podrá cofinancia­r a un monto superior del 70%. “Jurídicame­nte, también es viable porque se licita la fase subterráne­a de manera independie­nte”, agregó el presidente, a pesar de las dudas sobre si ese mismo consorcio u otro, construya ese tramo subterráne­o.

Si bien la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que “el futuro del metro no depende en nada de la reunión que tenga el presidente en China. Depende de a quién se elija de alcalde”, el único que en sus propuestas estaba cambiar el trazado de la primera línea era Gustavo Bolívar por el Partido del Pacto Histórico.

Sin embargo, recienteme­nte se acercó a una notaría de Bogotá para firmar y autenticar un compromiso con los bogotanos de no modificarl­a, tal como pretende su jefe de partido, limitando así su anhelado objetivo.

“SI LA ADMINISTRA­CIÓN DISTRITAL DE BOGOTÁ QUIERE, EL GOBIERNO NACIONAL FINANCIARÁ EL 100% DE LA PRIMERA LÍNEA”

GUSTAVO PETRO Presidente de la República

 ?? ?? / CORTESÍA
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia