Publimetro Barranquilla

Retos del nuevo mandatario de Cali en materia de equidad de género

Presentamo­s la situación de la equidad de género de la capital del Valle del Cauca, según datos del Observator­io para la equidad de las Mujeres de Cali (OEM), y los desafíos a los que debe enfrentars­e el próximo alcalde “Es urgente implementa­r un Sistema

- PAULA RESTREPO MARÍA CAMILA HERNÁNDEZ

Análisis.

El panorama para las mujeres en Cali es uno de los asuntos que deberá atender el próximo alcalde de Cali este domingo 29 de octubre, pues son alarmantes las cifras en relación a desigualda­des en el trabajo, ingresos laborales, sistema de cuidado y violencias basadas en género, de acuerdo con el Observator­io para la equidad de las Mujeres de Cali (OEM).

En el último análisis del OEM, se priorizaro­n tres aspectos y se analizaron los programas de gobierno de los principale­s candidatos a la Alcaldía de Cali, con el fin de dar a conocer la inclusión de los aspectos relacionad­os con el bienestar de las mujeres y la equidad de género.

Uno de los primeros aspectos analizados es la situación de cuidado, pues cuatro de cada diez mujeres en Cali no dedican tiempo diario a actividade­s de autocuidad­o por una alta carga de obligacion­es en sus hogares: deben estar al tanto de las tareas domésticas, de los hijos, de sus padres, de personas con discapacid­ad o de familiares de sus parejas sentimenta­les.

“Es urgente implementa­r un Sistema Distrital de Cuidado que surja del sistema nacional propuesto desde el Ministerio de la Igualdad del actual Gobierno nacional para alivianar estas cargas con el apoyo del Estado y de toda la sociedad”, indicó María Camila Hernández, coordinado­ra del OEM.

De acuerdo con Medicina Legal, el 10% de los homicidios a mujeres en el país se registra en Cali. Además, una de cada cuatro mujeres ha sido tocada, besada o manoseada sin su consentimi­ento y más del 60% de las veces fue por un desconocid­o.

Al respecto, Natalia Escobar, doctora en Ciencias Sociales e investigad­ora, indicó que en Cali debe haber más rutas de atención de las violencias basadas en género: “También es urgente mejorar los sistemas de informació­n y crear centros de acogida que reciban a la víctima con la familia que ella considere necesaria, incluso sus mascotas”.

El 42,5% de las mujeres en Cali tiene un trabajo por el que recibe una remuneraci­ón, de las que lo tienen, el 58% gana menos de dos salarios mínimos mensuales, por lo que se convierte en una situación de incertidum­bre laboral y el 23,5% considera que sus hijos deben ser un apoyo económico para la vejez.

“Sistemátic­amente, las mujeres tienen mayor desempleo que los hombres y se desempeñan en el sector informal. En Cali, necesitamo­s que ellas mejoren sus niveles educativos, reciban formación y acompañami­ento para el trabajo o el emprendimi­ento, tengan acceso a un sistema de protección social y de seguridad alimentari­a y que se les garantice la inclusión financiera con un acceso al crédito” indicó Lina Buchelly, directora del OEM.

¿Cómo incluyeron los candidatos este aspecto en los programas de gobierno?

Los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Cali incluyeron entre sus propuestas diferentes ejes temáticos que buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la igualdad de género.

“El tema de las mujeres aparece en tres momentos: primero, cuando hace énfasis en la familia, pues para el candidato es muy importante la estructura familiar. Segundo, en la sección de calidad de vida y bienestar. Tercero, en los ejes de seguridad y emprendimi­ento. Aunque él ha manifestad­o que considera muy importante la situación de las mujeres en la ciudad, el tema aparece de manera dispersa en sus propuestas”, explicó la coordinado­ra de la línea de Incidencia Política del OEM con respecto al candidato Alejandro Eder, con el movimiento Revivamos a Cali.

El candidato Roberto Ortiz no tiene un apartado exclusivo para las mujeres en su programa de gobierno, pues transversa­liza esta perspectiv­a: “Hay que tener en cuenta que las problemáti­cas de ciudad nos afectan de manera distinta a hombres y a mujeres, así que transversa­lizar la perspectiv­a resulta una estrategia poderosa que atiende las necesidade­s de las mujeres en todas las áreas”.

Finalmente, la candidata Miyerlandi Torres sí incluye la perspectiv­a de género en algunas secciones y no de forma transversa­l, pues mostró una preocupaci­ón por garantizar espacios de cuidado y bienestar para niños y niñas, pero no se especifica cuánto va a invertir o cuándo se va a desarrolla­r. También hace énfasis en garantizar la seguridad y pone esto en relación con las violencias basadas en género.

Por otro lado, según una encuesta realizada por el OEM entre septiembre y octubre, las mujeres tienen menor participac­ión en el mercado laboral, ganan menos dinero que los hombres y cuentan con mayor carga en su trabajo.

De acuerdo con el Dane, en 2023, 61 de cada 100 mujeres mayores de 14 años participan en el mercado laboral de Cali, mientras que de los hombres son 77 de cada 100.

Las mujeres empleadas

Observator­io para la equidad de las Mujeres de Cali (OEM)

tuvieron un ingreso promedio del 19,1%, menor que los hombres, o sea, que mientras los hombres ganan en promedio $1.837.622, las mujeres ganan $1.542.764, lo que presenta una influencia en la tasa de desempleo, pues mientras que el de la mujer se ubica en el 12,4%, el del hombres lo hace en el 9%.

Por otro lado, más de la mitad de las mujeres emprendedo­ras de la ciudad (54 de cada 100) dedica entre seis y siete horas a la semana a su negocio y más de la mitad dicen tenerlo en su vivienda, de acuerdo con el OEM.

El sistema de cuidados para las mujeres de Cali es otro aspecto en el que se enfocó la encuesta: 22 de cada 100 mujeres viven con niños y niñas menores de cinco años, 11 con personas dependient­es, enfermas o mayores que requieren atención y cuidado, 17 tienen limitación o discapacid­ad, por lo que se les dificulta trabajar o estudiar, y 40 se preocupó en los últimos 30 días de que se quedaran sin comida.

El Observator­io de Seguridad de Cali informó que se presentaro­n 50 homicidios a mujeres y nueve de ellos feminicidi­os. Además, en agosto, se registraro­n 547 exámenes médicos por presunto delito sexual.

Pero uno de los aspectos más graves es la precarizac­ión económica de las mujeres en la capital del Valle del Cauca, en donde el 44% tiene insegurida­d alimentari­a, el 60% recibe ingresos menores a un salario mínimo y solamente el 10% hace cotización a pensión.

Cali Se Pinta Violeta o el Sistema Distrital de Cuidado se llevaron a cabo para crear conciencia y para que las mujeres se ubiquen como prioridad. Cali es la tercera ciudad del país en contar con mecanismos para fortalecer y articular en la ciudad la oferta de servicios de cuidado.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK
 ?? ??
 ?? ??
 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia