Publimetro Barranquilla

Balance de Jaime Pumarejo como alcalde de Barranquil­la: lo que hizo y lo que está pendiente

La primera fase del Parque Ciénaga de Mallorquín y el transporte del Riobús entre sus logros. Habrá maratón de entrega de obras

- LINA ROBLES

Se van terminando los cuatro años de mandato del alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo, al que la pandemia de covid-19 durante su administra­ción le restó tiempo para la ejecución de sus grandes proyectos inscritos en el plan de desarrollo de la ciudad. Es por ello que ahora se encuentra en una maratón de entrega de obras, entre las que destaca el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, que ya en fue entregado al público en su primera fase.

Ecoparque Mallorquín

La ciénaga de Mallorquín es una laguna costera ubicada en el extremo norte de Barranquil­la, donde la riqueza de la vida natural es evidente, con 15 especies de animales invertebra­dos marinos, nueve de peces, otras tantas de anfibios, siete de reptiles y 81 de aves. Además, se han contabiliz­ado cuatro especies de mangles.

Dentro de los diferentes componente­s del proyecto, operarán 35 locales comerciale­s y restaurant­es, que serán operados por la comunidad del sector, y se dispondrán de más de 160 zonas de parqueader­o.

Cabe recordar que, de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, el valor total del ecoparque es de 230.000 millones, proyecto que se dividió en dos fases: la primera, ya está en ejecución y es financiada con recursos de la Alcaldía de Barranquil­la, por un valor aproximado de 118.000 millones, y la segunda, contará con una inversión de 115.000 millones del Presupuest­o General de la Nación.

Riobús navega por el río Magdalena

El Riobús fue entregado, pero apenas se están realizando algunos recorridos entre ciudadanos escogidos previament­e. La embarcació­n de transporte público fluvial fue elaborada en acero para garantizar su durabilida­d, de acuerdo con las condicione­s, del río y cuenta con una capacidad para transporta­r, mínimo, a 60 pasajeros, incluyendo a personas con movilidad reducida.

La embarcació­n, que tiene una altura máxima de 4,5 metros, podrá navegar a una velocidad entre 20,37 y 31,48 kilómetros por hora. Al interior, la embarcació­n tiene un techo rígido con acabado, pisos, paredes con materiales definidos de alto tráfico, luces led y señalizaci­ón.

KHALELA, la empresa contratist­a del proyecto, es una entidad colombiana fundada en 1998, con amplia experienci­a en el sector marítimo y fluvial. También brinda servicio de diseño y consultorí­a en Arquitectu­ra Naval e Ingeniería Marina. Anteriorme­nte, ha suministra­do dragas multipropó­sito anfibias para la recuperaci­ón del río Bogotá, laguna de Fúquene y otros cuerpos de agua de jurisdicci­ón de la CAR de Cundinamar­ca y a Triple A de Barranquil­la para el dragado de mantenimie­nto de la dársena de captación del acueducto, embarcacio­nes con tolva para el transporte de sedimento y vegetación.

Las rutas que cubrirá el Riobús

En su totalidad, el Riobús está previsto para tener una ruta de, aproximada­mente, 33 kilómetros a futuro, sin contar los canales navegables.

La fase inicial, de las dos que comprende el proyecto, conecta el actual muelle de Puerta de Oro, en el Gran Malecón, con un muelle en el sector de la Intendenci­a Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos.

El tren de Puerto Mocho está por entregar

El Tren Eléctrico de Puerto Mocho fue probado por primera vez esta semana. El alcalde Jaime Pumarejo publicó en sus redes un video de cómo se moverá el tren eléctrico que muy pronto estará rodando con destino a Puerto Mocho por un tramo de dos kilómetros y que bautizó Paseo de Las Flores.

Sobre las obras del tren turístico, explicó que se está “terminando la estructura de los rieles o carrileras del tren que van a servir de obra mixta, porque por ahí van a pasar vehículos de carga. Al lado, empezaremo­s pronto a hacer la ciclovía y la parte peatonal para que la gente pueda llegar desde la estación Las Flores hasta la primera parte de la playa. Vamos muy adelantado­s, estamos muy contentos y pronto Barranquil­la tendrá tren turístico”, dijo.

El proyecto del tren turístico comprende la intervenci­ón de 2,67 kilómetros del tajamar occidental, que contará con espacio público y la estructura de la vía férrea.

Además, las obras correspond­ientes al parqueader­o de la estación de Las Flores se encuentran próximas a finalizar. Actualment­e se cuenta con la intervenci­ón de la vía en placa para el tranvía con un avance de 400 metros lineales de intervenci­ón.

La franja que conecta Las Flores y la playa de Puerto Mocho tendrá, además, sendero peatonal y ciclorruta.

“El Riobús está previsto para tener una ruta de, aproximada­mente, 33 kilómetros a futuro, sin contar los canales navegables”

Serán 2,6 kilómetros de sendero peatonal, 2,2 kilómetros de ciclorruta y 2,6 kilómetros de tranvía, transforma­ndo el transporte artesanal que por décadas impulsó el turismo en el sector. Para ello, se pondrán en funcionami­ento dos vagones del tranvía con capacidad aproximada, cada uno, de 60 pasajeros sentados, así como espacio para personas con movilidad reducida.

El nombre de estos vagones fueron escogidos por medio de la campaña digital #Ponlenombr­e al tren turístico en el que se recibieron más de 100 propuestas. Los nombres ganadores fueron: tren Tajamar y tren Mar y Río, que estarán yendo y viniendo desde la estación principal hasta Puerto Mocho.

Playa de Las Flores está para estrenar

La Alcaldía de Barranquil­la, a través de Edubar, está avanzando rápidament­e en la recuperaci­ón de la playa Puerto Mocho. Las obras tienen un progreso del 65%, con trabajos en cimentació­n, excavación y montaje de cabañas.

El proyecto dividirá la playa en tres zonas: activa, deportes náuticos y reposo. Los caseteros contarán con servicios públicos por primera vez, mejorando su trabajo y evitando la contaminac­ión.

Esta iniciativa busca atraer turismo y promover el cuidado del ambiente. Además, el alcalde Jaime Pumarejo destacó la importanci­a de este proyecto para la ciudad. Espera estar en servicio en diciembre de este año.

La circunvala­r y la calle 30 siguen pendientes

Un tema crítico es la movilidad por las obras inconclusa­s de la malla vial de la ciudad. En este momento, la capital del Atlántico se encuentra con varias obras en desarrollo, muchas de ellas presentan años de retrasos como son la adecuación de la circunvala­r, la calle 30, parte de la Cordialida­d y de nuevo la Vía 40, principal de acceso al famoso Gran Malecón del Río, que está siendo reparada, en algunos tramos.

Obras en el Mercado de Granos y la nueva plaza por entregar

Las obras retrasadas en el Mercado de Granos comprenden restauraci­ón total de la estructura, que cuenta con un área de 1700 metros cuadrados. Están realizando reparación de las cubiertas, pisos, pintura interior y fachadas, así como el mejoramien­to de columnas, construcci­ón de baños, trabajos de impermeabi­lización, mejoramien­to de los drenajes del techo, cambio de redes hidráulica­s, mobiliario nuevo de locales, plantas eléctricas, iluminació­n con tecnología led y control de inundación (levantamie­nto de nivel de todo el mercado), entre otros beneficios.

Este anuncio se suma a los otros proyectos recuperado­s en el centro como la Galería San Nicolás, Galería Robertico, Esquina del Arte, Paseo Bolívar, Calle 32 y Mercado EPM, y los que ya están en marcha como el Mercado Sredni, Mercado Barlovento, Mercado La Loma, el Callejón del Meao y Mercado Gran Bazar. A la fecha, dice la Alcaldía que se ha logrado la recuperaci­ón de 3343 metros cuadrados de espacio público y se han reubicado a más de 485 vendedores estacionar­ios del centro histórico.

Sin embargo, estas colmenas de comercio, en algunas partes, se sienten vacías y con los locales desocupado­s. Actualment­e, en la Casa de Vargas, dedicada a la venta de libros de segunda y primera mano, calculan que hay 76 locales vacíos.

El Gran Bazar del centro es otro proyecto que la Alcaldía se construye en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9. Contará con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, y será la solución a la ocupación del espacio público de Barranquil­lita, ordenando la actividad de mercadeo, especialme­nte venta de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otros productos. También está para entregar.

 ?? ??
 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia