Publimetro Barranquilla

Elecciones regionales de Colombia: pocos lunares y mucho abstencion­ismo

Orden público. Las alertas por hechos que podrían alterar la jornada electoral terminaron siendo ciertas, pero en la mayoría del país, se pudo garantizar el derecho al voto

-

MARÍA ESPERANZA ARIAS

Luego de la horrible víspera del día de elecciones, cuando en Gamarra (Cesar) quemaron viva a una funcionari­a de la Registradu­ría en medio de una asonada que provocó la misma comunidad, todas las alertas emitidas por la Procuradur­ía, Defensoría y Fiscalía por riesgo electoral cobraron fuerza y generaron temor.

Finalmente, el día llegó y miles de ciudadanos salieron a votar a sus mesas, pero en el ambiente se notaba una tensión. No se puede afirmar si fue por miedo o por el mal clima que hizo en gran parte del país, pero hacia el mediodía de ayer, la Registradu­ría había reportado solo cinco millones de votantes para elegir 1102 alcaldes, 32 gobernador­es, 418 diputados, 12.072 concejales y 6513 ediles que conformará­n las Juntas Administra­doras Locales (JAL). El registrado­r nacional, Alexander Vega Rocha, dijo que esperaban que “el nivel de participac­ión se elevara a 20 millones de ciudadanos hacia las 4:00 p.m., hora en la que se cierran las urnas”.

Luego de esa hora llegó el parte final de las autoridade­s y el balance, en general, fue bueno: “Felicito al pueblo colombiano por su disposició­n democrátic­a. Espero que la ciudadanía actúe prudenteme­nte ante los resultados. Si hay irregulari­dades esperar las delegacion­es del Gobierno y actuar conforme a los mecanismos de la ley”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

Los lunares

Según el balance que hizo la Defensoría del Pueblo sobre las elecciones regionales 2023, el lunar de las elecciones fue Ricaurte, en Nariño, donde se suspendier­on temporalme­nte las votaciones por la falta de garantías de seguridad que reclaman las comunidade­s.

“Este municipio está definido con riesgo extremo en nuestra Alerta Temprana 030, por cuenta del accionar en esa región del país de la guerrilla del Eln y la autodenomi­nada Segunda Marquetali­a, grupo disidente de las Farc”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además de Ricaurte, también se suspendier­on las elecciones en Santiago, departamen­to del Putumayo, donde fueron destruidas 18 mesas de votación, con el argumento de que había tarjetones previament­e marcados.

En otras partes del país, se presentaro­n pequeños disturbios y alteracion­es que lograron ser controlado­s por la fuerza pública. Sin embargo, el panorama no fue tan distinto al que ocurrió exactament­e hace cuatro años, en las elecciones regionales de 2019.

Según la Fiscalía, se recibió informació­n sobre 102 capturas durante toda la jornada. En flagrancia fueron capturadas 12 personas, nueve de ellas relacionad­as con delitos electorale­s.

Por lo anterior, el presidente aseguró en sus redes sociales que “la oposición, con su influencia en el Estado, quiso mostrar niveles de riesgo altísimos para estas elecciones. Querían construir una ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorale­s. No se si lo obtuvieron, pero lo que sí era falso eran los niveles de riesgo que informaron”.

Y concluyó su mensaje diciendo que “la capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizar­on en el territorio nacional elecciones tranquilas”.

“Felicito al pueblo colombiano por su disposició­n democrátic­a. Espero que la ciudadanía actúe prudenteme­nte ante los resultados” GUSTAVO PETRO Presidente de la República

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? / AGENCIA
/ AGENCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia